Industria de alimentos debe generar ingresos o ira a la quiebra - ACN
Connect with us

Nacional

Industria de alimentos debe generar ingresos o ira a la quiebra

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

“Industria de alimentos debe generar ingresos suficientes que garanticen su sostenibilidad” dice Cavidea. Las empresas agrupadas en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, manifiestan su más profunda preocupación por los efectos de la medida anunciada el pasado martes 16 de enero por el Gobierno Nacional, según la cual la industria y el comercio deben vender los productos a los precios vigentes al 15 de diciembre de 2017. A juicio de los agremiados, esta medida, sin duda, agravará el problema de abastecimiento en Venezuela y hará inviable la producción de alimentos.

Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de Cavidea, explicó: “Los incrementos de precios en la industria responden directamente a los incrementos de costos de la materia prima, los insumos, material de empaque, mano de obra y transporte que han aumentado de manera importante en los últimos meses y que hemos debido enfrentar para abastecer el mercado venezolano”. Adicionalmente, la restricción en el acceso a las divisas ha tenido un impacto directo en el costo de las materias primas e insumos importados. “Para poder cubrir estos costos, la industria de alimentos necesita generar ingresos suficientes que garanticen su sostenibilidad”, aseguró el vocero.

La medida anunciada implicaría vender a precios que están por debajo de los actuales costos de producción y traería como consecuencia la paralización forzada de la industria. Ninguna empresa puede sostener su actividad productiva trabajando a pérdida.

“En Cavidea estamos conscientes de las dificultades que enfrentamos actualmente todos los venezolanos para adquirir los alimentos. Precisamente por esta realidad y por el compromiso que tenemos con nuestros consumidores, nos esforzamos día a día para seguir produciendo y despachando nuestros productos”, expresó.

Arveláez aseguró que están dispuestos a participar en las nuevas mesas de trabajo dirigidas a atender de manera urgente los problemas que enfrenta la industria, entre ellos, la falta de acceso suficiente y oportuno a las materias primas e insumos importados, la necesidad de impulsar la producción agrícola nacional atendiendo la problemática que afecta a ese sector, el costo de los repuestos y autopartes que afecta al sector transporte, la falta de material de empaque, entre muchas otras.

“En Cavidea reiteramos nuestra disposición a trabajar de forma conjunta con las autoridades en la búsqueda de soluciones concretas dirigidas a incrementar los actuales niveles de producción y que, a su vez, contribuyan a mitigar el alza de los precios a lo largo de toda la cadena”, finalizó el presidente ejecutivo de la cámara.

@CAVIDEA_

No deje de leer: «Dictadura en Venezuela causa crisis humanitaria en Colombia» dice ex presidente Uribe

Auto Europe Car Rental

Economía

Comparativas entre salario y gasolina en varios países reflejan la grave crisis venezolana

Publicado

on

Tablas comparativas entre salario y gasolina en varios países reflejan la grave crisis del combustible en Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir

Recientemente, la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), publicó un estudio comparativo, en el cual demuestra de manera fehaciente la gravedad de la crisis en nuestro país, al comparar el preció de la gasolina (en dólares) en varios países, versus el salario mínimo mensual, estableciendo un claro panorama del sombrío panorama económico que ronda al venezolano de a pié ante la nueva realidad de la gasolina importada desde Irán.

Tal como indicó el ejecutivo nacional, la directiva en torno a la nueva gasolina es «La gasolina que hemos traído de otros países (…) la hemos pagado en dólares (…) hay que cobrarla«, conforme a las palabras del presidente de la república. En este escenario, se establecieron dos modalidades de precios para la gasolina: una subsidiada y otra a precio internacional (en dólares).



El análisis realizado por la escuela de Economía de la UCV, revela la profundidad del impacto causado por la crisis de la gasolina en el bolsillo del venezolano; una realidad que ha terminado de pulverizar el pírrico salario mínimo del cual pueden disponer la gran mayoría de los trabajadores de la nación.

El portal «La Patilla», se refirió a las conclusiones del estudio realizado en la UCV en los siguientes términos: «Según los datos recabados por la UCV, en la mayor parte de nuestros vecinos latinoamericanos la gasolina supera los 50 centavos por litro. Sin embargo, el sueldo mínimo es muchísimo mayor que el paupérrimo pago que obtienen los trabajadores y profesionales venezolanos; atrapados en un esquema estatal donde la meritocracia y el desarrollo personal queda en segundo plano».

Gráficas comparativas entre el  salario y el precio de la gasolina ($)

1-Tabla comparativa respecto a la región: Suramérica

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

2-Tabla comparativa respecto a los Países Árabes

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

3-Tabla comparativa respecto a la Unión Europea

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

4-Tabla comparativa respecto a Centro y Norteamérica

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

* Ampliación  02-06-2020 19:42 *

De acuerdo a las tablas comparativas entre los salarios mínimos en dólares y los precios de la gasolina en varios países, resulta evidente que el poder adquisitivo del venezolano esta muy alejado de la antigua facilidad para adquirir gasolina heredada desde la denominada Venezuela Saudita de los años 70 y 80.

Anteriormente, el venezolano era capaz de llenar su tanque con unos pocos céntimos, lo cual fue aumentando en la práctica a cifras en efectivo que a pesar de ser mayores que el valor oficial del combustible, siempre terminaron convirtiéndose en montos insignificantes debido a la hiperinflación.

En la actualidad, 40 litros de combustible podrían significar toda una quincena de salario mínimo, o incluso mas, dependiendo del tipo de trabajo en el cual se desempeñe el propietario del vehículo.

Por otra parte, las Estaciones de Servicio con precios dolarizados, cobran actualmente un monto cercano a 100.000 Bs por litro de combustible Premium, lo cual ciertamente si escapa completamente del rango del poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

[Fuentes]: ACN | UCV | La Patilla | Reuters | Redes

No dejes de leer: En México hallan el cadáver de una venezolana en bolsas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído