Industria carabobeña paralizada por falta de materia prima nacional
Connect with us

Carabobo

Industrias carabobeñas paralizadas por falta de materia prima nacional

Publicado

on

Zona industrial
Compartir

La baja producción de las industrias  básicas del Estado, están paralizando el aparato productivo carabobeño; pues las empresas no están recibiendo la materia prima para incrementar la manufactura.

El presidente de Fedecámaras  de la entidad, Carlos Luis González, dijo que   el sector construcción está parado 95%; porque no cuentan con cabillas ni cemento.

Similar situación se observa en las pequeñas y medianas industrias del plástico y metalmecánica; cuyas plantas están inoperativas  en un 90%.

De acuerdo a González, las Industrias Básicas tiene más de dos años que no despacha  materia prima a las empresas que necesitan de láminas para producir puertas, ventanas y cualquier otro producto.

Igual sucede con Pequiven que desde el mes de octubre de 2017 no suministra el polietileno, lo cual afecta a las compañías que elaboran rubros con material plástico.

“La falta de materiales e insumos afecta a toda la cadena de producción, que poco a poco se ha ido paralizando”.

Transporte  pesado labora al 25%

El presidente de Fedecámaras especificó que otro de lo sectores fuertemente afectado es el transporte de carga, que labora actualmente al 25%.

Esto sucede porque los empresarios tienen dificultades, no solo  para conseguir los repuestos y lubricantes sino también para sustituir las unidades que ya cumplieron con su vida útil.

El mismo problema se observa con el transporte público, el cual está operativo  15%, afectando la movilización de los carabobeños e incrementa el ausentismo laboral que actualmente se registra en 60%.

 

Por su parte, Oscar García, presidente encargado de la Cámara de Pequeños, Medianos, Industriales y Artesanos (Capemiac),  agregó  que el sector metalmecánico  es el principal proveedor de las empresas de construcción, eléctrico y herrería.

Estas plantas  no recibe insumos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y una situación similar se refleja en el área del plástico que no se les suministra resinas de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Esto ocasiona en el mercado una  baja disponibilidad de bolsas plásticas, envases y empaques.

Registro de empresas costosos

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, reveló que el sector aduanero y portuario está  preocupado por el alto costo que implica el registro de estas empresas ante Bolivariana de Puertos; pues el pago debe hacerse en  tasa Dicom.

Aseguró que han argumentado  ante las autoridades de Bolipuertos la caída de las importaciones y exportaciones, lo cual se les hace imposible  el pago de la tarifa exigida por las autoridades que es 800 dólares.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, dijo que es urgente un cambio de modelo económico y de sistema de Gobierno; que  genere confianza para que regresen los inversionistas.

Igualmente indicó que las nuevas políticas deben estar dirigidas a incrementar la producción nacional y hacer que el país sea más competitivo para  controlar la hiperinflación.

“Venezuela representaba la primera economía emergente,  para finales de los noventa y la cuarta del mundo. Era uno de los países con mayor capacidad de desarrollo”.

Asimismo planteó que entre las medidas se establezca la eliminación del control cambiario, exoneración de impuestos, cargas parafiscales y reducción del cerco burocrático  para establecer nuevas compañías en el país.

MCO/ACN

No deje de leer: Alimentan a personas golpeadas por el hambre

Carabobo

Pbro. Rafael Paredes: “A esta sociedad se le está acabando la alegría”

Publicado

on

Rafael Paredes -acn
Compartir

Con un llamado a no dejarnos adormecer por las redes sociales, a los cambios de valores y al apego a los placeres, el presbítero Rafael Paredes instó a los naguanagüenses a hacer de nuestra fe un camino de seguimiento a Jesús.

Durante su discurso como orador de orden en la sesión solemne que el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua realizó este sábado a las 10 de la mañana, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Begoña, el joven vicerrector del Seminario de Nuestra Señora del Socorro, y ex vicario de esta parroquia, pidió a la santa patrona a interceder “para que cada día florezca en nuestros corazones la alegría de Jesús, el amor de Dios por Él y por lo hermanos”.

Por su parte, Gerardo Ramírez, presidente del ayuntamiento agradeció la presencia de tantos amigos que se acercaron para honrar a la patrona del municipio en esta sesión solemne. Pidió a la Begoña por la unión de todos, “los que están con Chávez, y los que no, porque todos son necesarios para poner andar el país adelante”.

“Yo soy larense, amo a la Virgen de la Pastora, pero me siento naguanaguense de corazón, hijo de este gran municipio y del mismo modo venero a la Virgen de Begoña como la madre de todos”, enfatizó.

Rafael Paredes: La estabilidad es la cura

Pbro. Rafael Paredes - acn

Pbro. Rafael Paredes

El padre Rafael señaló que a causa del adormecimiento que hoy vive la sociedad, se le está acabando la alegría y el amor verdadero, por lo que una cura posible para tantos dolores de la humanidad, es la estabilidad. Y la Virgen de Begoña, como su nombre lo indica, “aquí estoy, aquí me quedo”, habla de permanencia, de sembrarse, de aguante, de fuerza. Subrayó que a este mundo hay que enseñarlo a resistir.

Pidió a los naguanagüenses a inundar la humanidad de los valores de Jesús, con justicia, solidaridad, donación, abnegación, trabajo bien hecho, reconciliación y perdón.

Finalizadas sus palabras, Gerardo Ramírez, presidente del Concejo Municipal Bolivariano, previa aprobación de todos los concejales, anunció la publicación de este discurso, que llama a la reflexión.

Reconocimientos

Distinguidas personalidades de la región y el municipio recibieron reconocimientos durante este importante acto.

Con la orden “Gral. Manuel Manrique” fueron distinguidos el presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Alexander Suárez; el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira; el empresario Rodrigo Rodríguez; Zuleima Cordero, Directora de Protección Civil Naguanagua; Leodiris Cabello, directora del Ambulatorio “Dr. Guada Lacau”; los integrantes de la comisión especial que elaboran el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano de Naguanagua, que en los próximos días estará listo, Jorge Ordaz, José Luis Ramírez, Ernesto García Groosco; Manuel Salcedo, Eduardo Rondón y Argenis Mujica; y la más aplaudida del acto, la señora Sofía Benitez, costurera durante 60 años de los vestidos de la Virgen de Begoña, quien a sus 92 años, quiere seguir cociendo más vestidos a su santa patrona.

 

Rafael Paredes Virgen -acn

Distinguidas personalidades de la región y el municipio recibieron reconocimientos. (Foto: Concejo Municipal)

 

El Cámara Municipal de Naguanagua también reconoció con diplomas especiales a Sonia Ortuño, por su labor deportiva y social; a Domingo Borges, historiador e indigenista; a Ángel Cazorla, organizador de las expo-orquídeas; Pedro Magdaleno, director del Hospital “Dr. Angel Larralde”; Eduardo Ribero, docente universitario; al Parque Dunas, por su aporte al entretenimiento familiar y al joven Salvador Torrealba, reconocido recreador infantil.

 

ACN/ Nota de Prensa

No dejes de leer: Lunes 15 no laborable en Naguanagua por festividad de la Virgen de Begoña

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.