Industrias trabajan un 40% de su capacidad - ACN
Connect with us

Economía

Industrias trabajan un 40% de su capacidad

Publicado

on

industrias trabajan un 40% de su capacidad
Compartir
  • 4
    Compartidos

Víctor Álvarez, economista venezolano aseguró que el sector industrial no solo ha perdido más de diez mil industrias, sino que también el parque existente está trabajando a un 40% de su capacidad instalada.

Álvarez confirmó esta información durante un foro organizado el pasado jueves en el Instituto Venezolano de Investigaciones Sociales en el que presentó doce propuestas de distintos economistas del país  para apoyar la reactivación del aparato industrial.

“Tenemos una densidad industrial muy baja con respecto al resto de los países de América Latina. No llegamos ni siquiera a un establecimiento industrial por cada mil habitantes; que sería menos que Colombia”, indicó.

Para el economista los principales problemas que confrontan las empresas industriales son: falta de proveedores en materia prima; falta de divisas, incertidumbre política, controles de precio, racionamiento eléctrico, baja demanda, falta de proveedores de maquinarias y equipos, obsolescencia, falta de financiamiento, falta de mano de obra calificada, conflictos laborales, acceso a la exportación y competencia desleal de productos importados.

Cesta Opep subió el viernes a 66,39 dolares

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes 23 de marzo en 66,39 dólares, lo que representa un alza de 20 centavos con relación con los 66,19 dólares que marcó el jueves pasado, informó el grupo petrolero en su portal web.

En tanto, el barril Brent, de referencia en Europa, abrió este lunes en 69,59 dólares, lo que supone una baja de 22 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) inició su cotización con una reducción de 35 centavos de dólar y se cotizó en 65,54 dólares

Este lunes China abrió la comercialización en yuanes de contratos a futuros de petróleo que serán entregados entre septiembre próximo y marzo de 2019, paso que posiciona a su moneda en el mercado mundial y es una alternativa para los países exportadores que enfrentan sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Este lanzamiento tuvo lugar en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái, a un precio inicial de 440 yuanes por barril (69,54 dólares estadounidenses) y en tan sólo 20 minutos contabilizó 14 mil transacciones, informó Prensa Latina.

ACN/Portal digital/Prensa Latina

No dejes de leer:  Pdvsa planea cerrar de manera indefinida tres refinerías

 

Economía

¡Precio internacional! Pdvsa aumentó el gasoil a 0,50 dólares

Publicado

on

aumentó precio del gasoil - acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

A precio internacional, Pdvsa aumentó el precio del gasoil a partir de éste lunes 25 de octubre, lo que significa que el litro del combustible costará 0,50 dólares.

Fue así, que Petróleos de Venezuela, tomó por sorpresa a encargados de estaciones de servicio, gandoleros y choferes de transporte público este lunes; cuando emitió una carta firmada por el director gerente de Mercado Nacional, Marino José Lugo.

Es decir, que el nuevo precio del litro del diésel o gasoil, es desde ahora 0,50 dólares, como parte, de acuerdo, a Pdvsa; a las medidas en relación a los ajustes que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado en los últimos años, respecto al merado interno de los combustibles.

Ante tal noticia, usuarios de las redes sociales informaron de este incremento en la mañana del lunes, lo que luego fue confirmado por los expendedores de gasolina y diésel.

Ahora, de acuerdo a lo señalado, la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas; previa una comunicación enviada por la estatal Pdvsa.

aumentó precio del gasoil- acn

Carta de Pdvsa.

Aumentó precio del gasoil a 0,50 dólares

Respecto a que aumentó el precio del gasoil, un representante del ser explicó que «Sí hubo un aumento en el precio del diésel, pero no para todas las bombas. Por ejemplo, en Caracas, Vargas y Miranda hubo una selección de nueve estaciones de gasolina que expendían el diésel subsidiado».

Agregó en ese sentido, que «Estos negocios recibieron un comunicado de parte del director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo; quien autorizó a esas estaciones que pasaran a cobrar el diésel a precio internacional, es decir, a 0,50 dólares el litro».

Aunque presume que esa medida se extenderá en el resto del país, el mismo representante quien pidió no ser identificado comentó; que «Es una medida que queda siempre en entredicho. Lamentablemente el coronel Lugo no suministra información clara y precisa, mientras que la política de la Comisión Alí Rodríguez Araque; es la de hacer estos cambios bruscos sin previa notificación ni aviso».

Es una realidad, que el incremento en el precio del diésel o gasoil impactará a los transportistas y en consecuencia a la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno; pero igualmente al sector de los servicios cuya generación eléctrica depende de este combustible.

Suministro irregular

Por otra parte, el suministro de gasoil continúa siendo irregular, tomando en cuenta que fuentes del sector afirmaron que aunque ha mejorado; aún sigue siendo insuficiente.

Con información: ACN/Tal Cual/Redes/Foto: Cortesía

Lee también:BCV inyectaría 50 millones de dólares al mercado cambiario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.