Connect with us

Tecnología

¡Inédito! implantan oreja creada con una impresora 3D

Publicado

el

oreja impresora 3D - ACN
Compartir

Una mujer mexicana de 20 años recibió un pionero implante de una oreja creada con una impresora 3D a partir de sus propias células, un avance sin precedentes en el campo de la medicina regenerativa.

La operación fue realizada en marzo por el doctor Arturo Bonilla, de San Antonio, Texas, y forma parte del primer ensayo clínico sobre este tipo de reconstrucción en pacientes con microtia, una malformación congénita que impide la creación del oído externo en el embarazo, según informó el diario el diario The New York Times.

La oreja implantada a Alexa, como ha sido identificada la paciente, seguirá desarrollándose al generar cartílago con el paso del tiempo, explicó este jueves en un comunicado 3DBio Therapeutics, la empresa del barrio neoyorquino de Queens especializada en tejidos y medicina regenerativa, que lleva a cabo el ensayo clínico.

“Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y en todo el mundo, me siento inspirado por lo que esta tecnología puede significar para los pacientes y sus familias”, explicó Bonilla.

Uno de los principales objetivos de esta técnica es que llegue a sustituir a la cirugía que se aplica mayoritariamente para corregir esta malformación: extraer cartílago de las costillas del paciente y darle forma de oreja antes de ser implantado.

Alexa, que pidió ser identificada sólo por su nombre para preservar su intimidad, aseguró estar entusiasmada con su nueva oreja, aunque todavía la tiene cubierta por un vendaje.

A pesar de que muchos pacientes, en especial los niños, son víctimas de burlas por su condición, esta mexicana afirmó que no fue hasta la adolescencia cuando comenzó a ser consciente de la malformación que sufría.

Te preocupas un poco más por tu imagen cuando eres adolescente”, dijo al diario The New York Times, “algunas personas decían cosas que no eran consideradas, eso empezó a molestarme”.

Gracias a su cabello largo lograba esconder su oreja, pero ahora espera el momento de poder recogérselo. “Creo que mi autoestima subirá”, dijo.

Once pacientes participan en este ensayo clínico. A la espera de conocer sus resultados definitivos, tanto los médicos implicados como los responsables de la empresa biotecnológica prevén que el cuerpo de Alexa no rechace la nueva oreja al haber sido creada con tejido de la propia paciente.

Unos 1,500 bebés nacen cada año con microtia en Estados Unidos, de acuerdo con 3DBio Therapeutics.

ACN / Telemundo

No deje de leer: Lacava se aventura en el mundo de los criptoactivos con “Drácula NFT”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Esto pudiera pasar con tus redes sociales después de que fallezcas

Publicado

el

Qué pasará con nuestras redes sociales después muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El uso de las redes sociales es cada vez más cotidiano, millones de personas tienen cuentas, pero te has preguntado ¿qué pasa con ellas después que fallezcas? Lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte, se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido. Algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas.

Te puede interesar: Movilnet extiende proceso de actualización gratis para clientes pospago

Cuenta conmemorativa

Por ejemplo, cuando Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- recibe un certificado de defunción, la cuenta del fallecido puede eliminarse o convertirse en una “conmemorativa”. Esto significa que se congelará en el tiempo y se convertirá en una página que recordará al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.

Entonces, junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice “in memoriam” y nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un “contacto autorizado” para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

En Facebook, las cuentas conmemorativas no les aparecen recomendadas a potenciales amigos virtuales en la pestaña “Gente que tal vez conozcas”. De igual forma los usuarios de la lista de amigos de la persona fallecida no reciben notificaciones de su cumpleaños.

Dan prioridad a la privacidad del fallecido

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

X (antes Twitter) no ofrece la opción de guardar el perfil “en memoria” del fallecido y sólo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla.”Todas las empresas dan prioridad a la privacidad del fallecido”, dice Joe Tidy, corresponsal de tecnología del Servicio Mundial de la BBC.

De igual manera indicó que, “no se comparten los datos de acceso, y sólo se puede acceder a ciertos datos como fotos y videos con peticiones específicas que a veces necesitan de una orden judicial”.

No obstante, las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, sin embargo, no tienen ninguna disposición al respecto, añade.

Tu cuenta puede ser mal usada

Los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas, advierte Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia.

Alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta. “Las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto”, afirma Zivanovic.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya que es importante que todo el mundo haga una copia de seguridad cuando pueda. Así mismo señala que en Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

“El legado digital”

“Si me diagnosticaran una enfermedad terminal y tuviera un hijo pequeño que no estuviera en Facebook, podría descargar todas mis fotos y videos, eliminar los mensajes porque no querría que mi hijo viera mis mensajes privados, recopilar mis fotos favoritas y escribir una historia sobre cada una de ellas”, explica.

“El legado digital es un gran tema”, advierte Sarah Stanley, enfermera de la organización benéfica Marie Curie, con sede en Reino Unido, que ofrece atención y apoyo a personas con enfermedades terminales y a sus seres queridos.

Subraya que la gente debe pensar no sólo en sus cuentas de redes sociales, sino en todo lo que posee digitalmente y qué hacer con ello en caso de fallecimiento.

En este sentido indicó que, es recomendable pensar si queremos que alguien se haga cargo de nuestras cuentas; que alguien las recuerde. También considerar dejar a un álbum digital de fotos, o impreso, como se hacía antes,  que podamos dejarle a alguien cuando hayamos muerto.  “El legado digital es algo sobre lo que hay que pensar y hablar”, recomendó.

Con información de BBC

No dejes de leer: Venezuela Game Show celebrará su cuarta edición el 25, 26 y 27 de octubre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído