Infecciones urinarias de las madres aumentan los ingresos de recién nacidos a las UCI
Connect with us

Salud y Fitness

Infecciones urinarias de las madres aumentan los ingresos de recién nacidos a las UCI

Publicado

on

infecciones urinarias
Compartir

Las razones más frecuentes por la que un niño es llevado a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es porque las madres sufren de infecciones urinarias al momento del parto.

El embarazo de alto riesgo puede llevar al recién nacido a requerir atención especial, y por ello, su obligatorio ingreso a lo que se conoce como UCIN.

Así lo sostiene el neonatólogo Gerardo Pérez, jefe de la Unidad de Neonatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Explicó que de cada 10 mujeres que ingresan a dar a luz 3 presentan infecciones urinarias al momento del parto, razón por la que el recién nacido corre el riesgo de presentar complicaciones por sepsis neonatal.

Advierte que el ingreso potencial de un bebé a la UCIN también puede darse cuando existen riesgos maternos tales como obesidad, hipertensión, o que sufran de hipotiroidismo.

Así como cuando ingresan con infecciones virales e incluso, cuando el bebé viene con más de 4 kilos de peso o cuando se trata de embarazo múltiple.

“Las mujeres embarazadas en edad extrema, es decir menores de 20 años y mayores de 35 años, también califican como portadoras de riesgo para su bebé y pueden requerir los servicios de la UCI neonatal».

«Menos frecuentes son los casos de madres que dan a luz con neumonía, varicela e incluso covid-19, enfermedad que va en aumento en nuestra población por la gran capacidad de diseminarse dicho virus.”

Pérez señala que el periodo neonatal de todo recién nacido (0-28 días de vida) es de suma importancia, pues en ese tiempo se puede dar un diagnóstico.

De cada 10 mujeres que ingresan a dar a luz 3 presentan infecciones urinarias al momento del parto

Además de mejorar el pronóstico de ese niño a largo plazo, pudiendo iniciar el tratamiento precoz de muchos problemas que pueden surgir posteriormente.

El especialista en neonatología destaca que en los últimos meses se ha visto reducido el caso de pacientes en la UCI Neonatal y lo relaciona con los beneficios que ha traído la pandemia.

“Ciertamente el confinamiento ha hecho que las madres cumplan su reposo en el último trimestre de embarazo, evitando las compras y caminatas de los últimos meses».

Para muchas madres la angustia del alumbramiento pasa por la decisión de un parto natural o cesárea, la experiencia de los especialistas incluye el garantizar que el lugar donde vaya a nacer el bebé cuente con una adecuada UCI Neonatal, para los casos en los que se requiera.

Así lo asevera el doctor Gerardo Pérez, quien creó hace tres años la UCI Neonatal del GMSP, un espacio en el que además de contar con la más alta tecnología, dispone de un equipo humano de primera línea.

No dejes de leer

Cómo distinguir los síntomas de covid-19 o gripe en niños

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

Mantener higiene genital es más fácil de lo que se cree

Publicado

on

higiene genital
Compartir

Mantener una higiene genital es sumamente importante, los genitales externos albergan una cantidad de bacterias y hongos que cohabitan en equilibrio.

Estos han evolucionado de tal manera que gracias a ellas se logra, en el caso de estos microbios, obtener las condiciones adecuadas para que ocurra la fecundación.

En las mujeres durante su etapa reproductiva la vagina está colonizada principalmente por lactobacilos. La presencia de ellos confieren protección para infecciones vaginales mediante tres mecanismos complementarios:

a) La adherencia específica al epitelio, que bloquea su asentamiento.

b) la producción de compuestos antimicrobianos.

c) la congregación con los patógenos que potencia su efecto microbicida.

Para la ginecobstetra Carmen Mantellini “no siempre los síntomas de ardor o picazón genital están relacionados a una infección, pueden presentarse luego de agresiones o alergias en la vulva».

«De ahí la importancia de conocer qué debemos usar para una correcta higiene genital y por sobre todo, no automedicarse, porque 2 de cada 3 veces que presentamos síntomas se deben más a una causa irritativa que infecciosa, y de hacerlo contribuimos a la aparición de bacterias y hongos muy difíciles de tratar”.

En relación a los agentes externos se debe evitar el uso de toallas sanitarias especialmente las que presentan aromas.

Así como protectores diarios que no deben usarse ya que aumentan la temperatura y humedad local.

El uso de ropa sintética, toallas húmedas con emolientes que irritan y alteran el pH natural.

Otras causas incluyen el uso prolongado de tampones, lubricantes con sabores y la presencia frecuente de semen que modifican el ph vaginal y producen irritación.

Dra. Mantellini “Las causas son múltiples»

Explica la dra. Mantellini “Las causas son múltiples y pueden coexistir muchas en una misma paciente, de ahí que no exista una fórmula para todas».

Explicó que por el contrario se debe consultar a fin de poder individualizar las causas, «aplicar los correctivos si es el caso, e indicar el tratamiento adecuado”.

Tips para una correcta higiene genital

1. Evitar el jabón en la zona íntima, es preferible el agua o las lociones de ácido láctico.

2. Al salir de la ducha, secar primero la vulva, cuando la toalla aún está seca. Si hay irritación o infección, aplicar aire fresco.

3. Usa ropa holgada, vestidos o faldas. Evitar el uso de ropa muy ajustada o sintética.

4. La ropa interior debe ser de algodón blanco. Debe evitarse el uso de panties de estilo hilo.

5. Lavar bien la ropa interior asegurando que no queden restos de jabón preferiblemente usar uno líquido y evitar suavizantes.
6. Usar tampones en vez de toallas sanitarias, pero no dejar más de 4 horas continuas. Nunca usar el tampón para dormir.

7. Evitar los productos con la etiqueta para higiene íntima, generalmente traen jabón, alcohol y fragancia que son irritantes de la piel vulvar.

8. No utilizar protector diario, es recomendable llevar un cambio de ropa íntima limpia.

Para mayor información @dramantellini

No dejes de leer

¿Cómo controlar la ansiedad en tiempos de covid-19?

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído