Connect with us

Salud y Fitness

Infecciones urinarias de las madres aumentan los ingresos de recién nacidos a las UCI

Publicado

el

infecciones urinarias
Compartir

Las razones más frecuentes por la que un niño es llevado a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es porque las madres sufren de infecciones urinarias al momento del parto.

El embarazo de alto riesgo puede llevar al recién nacido a requerir atención especial, y por ello, su obligatorio ingreso a lo que se conoce como UCIN.

Así lo sostiene el neonatólogo Gerardo Pérez, jefe de la Unidad de Neonatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Explicó que de cada 10 mujeres que ingresan a dar a luz 3 presentan infecciones urinarias al momento del parto, razón por la que el recién nacido corre el riesgo de presentar complicaciones por sepsis neonatal.

Advierte que el ingreso potencial de un bebé a la UCIN también puede darse cuando existen riesgos maternos tales como obesidad, hipertensión, o que sufran de hipotiroidismo.

Así como cuando ingresan con infecciones virales e incluso, cuando el bebé viene con más de 4 kilos de peso o cuando se trata de embarazo múltiple.

“Las mujeres embarazadas en edad extrema, es decir menores de 20 años y mayores de 35 años, también califican como portadoras de riesgo para su bebé y pueden requerir los servicios de la UCI neonatal”.

“Menos frecuentes son los casos de madres que dan a luz con neumonía, varicela e incluso covid-19, enfermedad que va en aumento en nuestra población por la gran capacidad de diseminarse dicho virus.”

Pérez señala que el periodo neonatal de todo recién nacido (0-28 días de vida) es de suma importancia, pues en ese tiempo se puede dar un diagnóstico.

De cada 10 mujeres que ingresan a dar a luz 3 presentan infecciones urinarias al momento del parto

Además de mejorar el pronóstico de ese niño a largo plazo, pudiendo iniciar el tratamiento precoz de muchos problemas que pueden surgir posteriormente.

El especialista en neonatología destaca que en los últimos meses se ha visto reducido el caso de pacientes en la UCI Neonatal y lo relaciona con los beneficios que ha traído la pandemia.

“Ciertamente el confinamiento ha hecho que las madres cumplan su reposo en el último trimestre de embarazo, evitando las compras y caminatas de los últimos meses”.

Para muchas madres la angustia del alumbramiento pasa por la decisión de un parto natural o cesárea, la experiencia de los especialistas incluye el garantizar que el lugar donde vaya a nacer el bebé cuente con una adecuada UCI Neonatal, para los casos en los que se requiera.

Así lo asevera el doctor Gerardo Pérez, quien creó hace tres años la UCI Neonatal del GMSP, un espacio en el que además de contar con la más alta tecnología, dispone de un equipo humano de primera línea.

No dejes de leer

Cómo distinguir los síntomas de covid-19 o gripe en niños

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Publicado

el

Cáncer en mujeres venezolanas
Compartir

Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el de mamas, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colorrectal, ovario y cuerpo uterino.

Seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.

La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.

Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.

Cifras preocupantes de cáncer en mujeres venezolanas

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.

Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos.

Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271.

Aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.

Afirmó que igualmente para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de 1.335 personas y una morbilidad de 2.745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y 1.317 incidencias; y el de cuerpo del útero, con 372 decesos y 1.633 nuevos casos”.

Edades críticas

El doctor Saavedra advirtió que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos.

“Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”.

 Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
Cuello uterino y cuerpo uterino: Nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
 Pulmón y colorrectal: Morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 de vida.

Promover la prevención

Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.

Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.

Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como:

La mamografía a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas como la
citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realice de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como
@sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

“Libertad de Ser”: Un encuentro que inspira al compromiso de la reducción de las brechas de género

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído