Alarmante informe de la ONU sobre biodiversidad | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Alarmante informe de la ONU sobre biodiversidad

Publicado

on

Alarmantes resultados muestra informe de la ONU sobre biodiversidad.
Compartir

La destrucción de la biosfera, se se ha incrementado a una velocidad nunca antes vista, todo esto aunado aunado a nuestra necesidad creciente por alimentos y energía. Esto, es lo que concluye un nuevo informe de la ONU publicado este lunes, sobre el estado de la biodiversidad del planeta.

El estudio de la ONU, señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un cambio trascendental en la forma como los humanos interactúan con el ambiente.

En un estudio de tres años de elaboración, la evaluación global del estado de la naturaleza se basa en 15000 materiales de referencia.

Ha sido compilada, por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), en un informe que tiene unas 1800 páginas.

El resumen de 40 páginas, que ha sido publicado este lunes, es quizás la acusación más poderosa sobre cómo los humanos han maltratado el planeta.

El informe, indica que si bien la Tierra ha sufrido antes las acciones de nuestra especie a lo largo de la historia, en los últimos 50 años se han causado graves damos a los ecosistemas y a la biodiversidad en general.

"<yoastmark

Los efectos de nuestra expansión

La civilización humana, se ha duplicado desde 1970 y la economía mundial ha cuadruplicado el comercio internacional desde entonces.

Para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y energía para nuestra civilización actual, los bosques se han talado a velocidades asombrosas, especialmente en las zonas tropicales.

Entre los años 1980 y 2000, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical; principalmente por la ganadería en América del Sur y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

La biodiversidad en el planeta se encuentra gravemente amenazada, según el informe de la ONU.

La biodiversidad en el planeta se encuentra gravemente amenazada, según el informe de la ONU. Foto: fuentes.

En un estado aun peor que los bosque tropicales, se encuentran los humedales; en el año 2000 solo se conservaba el 13% de los que existían en el 1700. La ciudades se han expandido rápidamente: las áreas urbanas se han duplicado desde 1992.

La actividad humana está matando especies en mayor número que nunca

Según el Informe de la ONU sobre la Biodiversidad, un promedio dl 25% de los animales y las plantas existentes ahora se encuentran en grave peligro; así como sus ecosistemas.

Actualmente, se desconocen las tendencias mundiales en poblaciones de insectos; pero se encuentran bien documentadas las rápidas disminuciones de su número en algunos lugares del planeta.

«Hemos documentado una disminución realmente sin precedentes en la biodiversidad y la naturaleza; esto es completamente diferente a todo lo que hemos visto en la historia humana en términos de la tasa de disminución y la magnitud de la amenaza»; indicó Kate Brauman, autora y coordinadora del informe.

ACN/BBC

No dejes de leer: UNICEF: mas de un millón de niños necesitan ayuda

Hombre & Mujer

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas

Publicado

on

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas
Foto: fuentes.
Compartir

El agujero de ozono sobre la Antártida este año podría haber alcanzado el nivel mínimo desde que se ha monitoreado activamente hace tres décadas, según afirman los científicos.

Las observaciones del agotamiento del gas ozono en la atmósfera, demuestran que el “agujero” no se ha abierto de la forma en que normalmente lo hace durante el año 2019.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea (UE), informó que la perturbación atmosférica actualmente se encuentra muy por debajo de la mitad del área que generalmente se ve a mediados de septiembre.

El agujero se aleja del polo sur

Los expertos de CAMS, con sede en Reading, Reino Unido, proyectan niveles estables de ozono o un aumento modesto en los próximos días.

El ozono es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Es responsable de filtrar la dañina radiación ultravioleta del sol.

El gas se produce y destruye constantemente en la estratosfera, a unos 20-30 km sobre la Tierra.

En una atmósfera no contaminada, este ciclo de producción y descomposición está en equilibrio.

Pero el cloro y los productos químicos que contienen bromo liberados por la actividad humana han desequilibrado el proceso, lo que resulta en una pérdida de ozono que es máxima en la primavera antártica en septiembre/octubre.

El Protocolo de Montreal firmado por los gobiernos en 1987 ha tratado de recuperar la situación al prohibir la producción y el uso de los productos químicos más dañinos.

Buena tasa de recuperación genera optimismo

La semana pasada ha visto el área de cubierta de adelgazamiento profundo de poco más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Esta vez, el año pasado, superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, aunque en 2017 superó los 10 millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, hay un buen grado de variabilidad de año en año.

Las condiciones para el adelgazamiento ocurren anualmente justo cuando la Antártida emerge del invierno. Las reacciones que funcionan para destruir el ozono en la estratosfera fría se inician por el regreso del sol a altas latitudes.

Los científicos dicen que si bien las pérdidas comenzaron antes de lo normal este año, se vieron truncadas por un repentino calentamiento que elevó las temperaturas en la estratosfera en 20-30 grados. Esto desestabilizó el proceso de destrucción del ozono.

Richard Engelen el subdirector del CAMS, dice que el pequeño tamaño visto en lo que va del año es alentador. Sin embargo no son resultados concluyentes.

«En este momento, creo que deberíamos ver esto como una anomalía interesante. Necesitamos saber más sobre lo que lo causó». Aseguró Engelen a BBC News.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído