Informe japonés afirma que Corea del Norte miniaturizó ojivas nucleares
Connect with us

Internacional

Informe japonés afirma que Corea del Norte miniaturizó ojivas nucleares

Publicado

on

Informe japonés afirma que Corea del Norte miniaturizó ojivas nucleares
Foto: fuentes.
Compartir

Japón ha mejorado su estimación, sobre la capacidad del armamento nuclear de Corea del Norte, en la publicación de su próximo Libro Blanco de Defensa (anual), afirmando que Pyongyang si ha logrado la miniaturización de las ojivas nucleares, tal como aseguró el miércoles diario Yomiuri.

Esto se compara con la evaluación realizada en el informe del año pasado, en el que el gobierno afirmaba que existía la posibilidad de que Corea del Norte hubiera miniaturizado las ojivas, afirmó el diario japonés.

El informe, que se aprobará en una reunión del gabinete ministerial a mediados de septiembre, mantendrá la evaluación de que las actividades militares de Corea del Norte representan una «amenaza grave e inminente» al estado japonés, dijo el Yomiuri.

Capacidad nuclear norcoreana

La capacidad de Corea del Norte para construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para caber en sus misiles balísticos ha sido ampliamente aceptada durante varios años, pero el informe japonés destaca la falta de progreso en las conversaciones de desnuclearización.

Esta conversaciones, están destinadas a reducir el programa nuclear norcoreano; tal como afirnmó Vipin Narang, experto en asuntos nucleares de Instituto de Tecnología de Massachusetts en los Estados Unidos.

«Es Japón el que está más amenazado, y probablemente el objetivo principal de tal capacidad», dijo Narang.

«Así que reconocer abiertamente que subraya los agudos temores de Tokio de que el programa nuclear de Corea del Norte continúa creciendo sin cesar sin un plan previsible para frenar su crecimiento; y mucho menos eliminarlos», aseveró.

Libro Blanco de Defensa

El Libro Blanco de Defensa de Corea del Sur de 2018, publicado en enero, informó que la capacidad de Corea del Norte para miniaturizar las armas nucleares «parece haber alcanzado un nivel considerable».

Según los informes de los medios de comunicación de Corea del Sur a fines del año pasado; la agencia de inteligencia surcoreana dijo a los legisladores que Corea del Norte había continuado miniaturizando las ojivas nucleares; incluso después de la cumbre de Singapur entre Trump y Kim en junio de 2018.

En ese momento, Corea del Norte se comprometió a «trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea»; y destruyó algunos túneles y edificios en su sitio de prueba nuclear de Punggye-ri.

Ojivas miniaturizadas para los misiles norcoreanos

En el Libro Blanco de Defensa del año pasado, Japón dijo que «miniaturizar un arma nuclear; lo suficientemente pequeña como para montarlo en un misil balístico requiere un grado considerablemente alto de capacidad tecnológica»; y que «es posible que Corea del Norte haya logrado la miniaturización de las armas nucleares y ya ha desarrollado ojivas nucleares utilizables».

Desde el 2016, el gobierno norcoreano, ha afirmado abiertamente haber alcanzado la miniaturización de sus ojivas nucleares; pero tal afirmación era considerada como una estrategia comunicacional del régimen comunista.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: Irán tiene casi lista su propia bomba atómica

Auto Europe Car Rental

Internacional

UE ratificó apoyó a Guaidó y rechazó presidencia de Luis Parra en AN

Publicado

on

UE rechazó a Luis Parra en AN - noticiasACN
Compartir

La Unión Europea, UE rechazó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, al considero ilegítimo y votó de forma unánime por Juan Guaidó como el líder del parlamento venezolano.

Pero también abogó por el partido Voluntad Popular, que el Fiscal General de la República lo catalogó como «terrorista».

«Los últimos acontecimientos han profundizado más la larga crisis institucional y política en Venezuela, y reducido el espacio democrático y constitucional en el país»; indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

UE rechazó a Luis Parra en AN

El funcionario, quien habló por los 27 países que conforman el ente europeo, aludió a que el pasado 26 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

«Como hemos dicho previamente, la UE considera que la sesión de voto que llevó a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima»; subrayó Borrell

«No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales», agregó.

Apoya a Juan Guaidó

Igualmente, el político español recalcó que la UE «sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional».

Además, «rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional; así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros».

Declaración no mencionó sanciones

Igualmente, en esta ocasión la declaración de los Veintisiete no incluyó ninguna mención a la posible preparación de sanciones específicas.

Rechazan decisión de Fiscalía

Paralelamente, Borrell señaló hoy que la petición del fiscal  de emplazar al TSJ de determinar si el partido político Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López- es una organización terrorista; «es también un paso que va en la dirección equivocada».

Borrell dejó claro que «el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable».

Elecciones «libres y justas», contra la violencia

La UE reiteró que una solución sostenible de la crisis venezolana «solo puede alcanzarse por medio de un proceso político verdadero e inclusivo que lleve a unas elecciones presidenciales libres y justas».

«Rechazamos todo tipo de violencia, incluyendo cualquier incursión militar o violenta en el país; insistimos en la necesidad de una solución urgente pacífica y democrática», concluyó.

Aplaudió acuerdo contra la pandemia

«Todas las partes tienen que mostrar una implicación genuina en un proceso de negociación inclusivo; y trabajar juntas y de manera constructiva para aliviar el dramático sufrimiento del pueblo venezolano, que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19″, señaló..

En ese contexto, la UE reiteró que el reciente acuerdo entre las diferentes partes sobre asistencia humanitaria es «un paso positivo».

«La UE sigue totalmente comprometida con continuar intensificando sus esfuerzos en apoyo de un camino electoral negociado, incluyendo a través del grupo internacional de contacto», señaló.

Para ello, aseguró que se convocará una nueva reunión de ese grupo «lo antes posible» y garantizó que la UE seguirá respondiendo a las necesidades más urgentes de los venezolanos con la movilización de asistencia internacional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡El país vuelve a vivir! Italia reabre sus fronteras a los turistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído