Connect with us

Internacional

Informe de la ONU sobre los océanos: “Estamos en grandes problemas”

Publicado

el

Informe de la ONU sobre los océanos: "Estamos en grandes problemas"
Foto: fuentes.
Compartir

Un nuevo informe de la ONU, adquirió un tono condenatorio al decir que los océanos del mundo están experimentando un cambio muy drástico y acelerado.

Los riesgos asociados con estos cambios en el clima son cada vez mayores, amenazando a cientos de millones de personas y a la economía global misma.

El informe, emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), destaca los cambios que están ocurriendo como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen: el nivel del mar aumentó en tres pies para 2100; significativamente menos peces en los océanos; huracanes más fuertes; e inundaciones regulares en ciudades costeras como Nueva York.

“El calentamiento global ya ha alcanzado 1 [grados Celsius] por encima del nivel preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y actuales”, dijo un comunicado de prensa emitido junto con el informe.

Profundas consecuencias para la humanidad

“Existe evidencia abrumadora de que esto está resultando en profundas consecuencias para los ecosistemas y las personas”. “El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. La fusión de los glaciares y las capas de hielo están causando el aumento del nivel del mar, y los eventos extremos costeros se están volviendo más severos”, agregó el informe.

El informe, que fue elaborado por más de 100 científicos de 36 países de todo el mundo, fue aprobado por los 195 gobiernos miembros del IPCC. Hoesung Lee, presidente del IPCC, dijo que todas las partes del mundo, desde las montañas más altas hasta las partes más profundas del océano, están siendo afectadas de manera más rápida.

“El mar abierto, el Ártico, la Antártida y las altas montañas pueden parecer lejanas para muchas personas”, dijo Lee en el comunicado de prensa. “Pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directa e indirectamente de muchas maneras: para el clima y el clima, para la alimentación y el agua, para la energía, el comercio, el transporte, la recreación y el turismo, para la salud y el bienestar, para la cultura y la identidad”.

Seiscientos setenta millones de personas viven en regiones de alta montaña, 680 millones de personas se encuentran en zonas costeras bajas, 4 millones viven “permanentemente” en la región ártica y 65 millones viven en pequeños estados insulares en desarrollo, según el informe.

El informe es condenatorio: estamos en serios problemas

“Los océanos y las partes heladas del mundo están en grandes problemas y eso significa que todos estamos en grandes problemas también”, dijo a Associated Press uno de los autores principales del informe, Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton. Prensa. “Los cambios se están acelerando”.

El comunicado de prensa señala que “sin grandes inversiones en adaptación”, es probable que aumenten los riesgos de inundación, algunos de los cuales podrían hacer que “algunas naciones isleñas” se vuelvan inhabitables “debido al cambio climático y al cambio climático relacionado con el océano”.

Los cambios, que según informes anteriores podrían reducir “prácticamente todas” las economías del mundo para el año 2100, afectarán a las personas, las plantas, los alimentos, las sociedades, la infraestructura, además de la economía global.

Los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor de la contaminación del carbono en el aire, así como gran parte del dióxido de carbono.

Los mares se calientan más lentamente que el aire, pero atrapan el calor por más tiempo con mayores efectos secundarios, y el informe vincula estas aguas con la nieve y el hielo de la Tierra, llamada criosfera, porque sus futuros están interconectados.

“Los océanos y la criosfera del mundo han estado tomando el calor por el cambio climático durante décadas. Las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son amplias y severas”, dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC.

Con información de: ACN|FoxNews|AP|Redes

No dejes de leer: Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Internacional

Estudio muestra contribución de migración venezolana a economía en países de acogida

Publicado

el

Migración venezolana contribuye a economía de otros países - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Migración venezolana contribuye a economía de otros países. En el año 2022 los casi 2,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la nación cafetalera. Según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

Ése y otros cálculos “ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe”. Defendió la agencia de la ONU.

El estudio indicó que la contribución venezolana al fisco colombiano representó casi un 2% del total de ingresos fiscales totales en ese país. Se prevé que, en 2023, con el aumento en la regularización de migrantes y refugiados de Venezuela en Colombia, estos ingresos podrían ascender a 804,3 millones de dólares.

OIM también destacó la alta tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, del 90% de la población en edad laboral. Aunque solo un 18 % está empleado en su campo de especialización y muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos.

También puede leer: Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 venezolanos durante 2024

Migración venezolana contribuye a economía de otros países

La OIM ha llevado a cabo otros estudios en países de acogida, como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú. Según la agencia también mostraron el impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos.

En el caso de Panamá, subrayan estos estudios, los emprendedores venezolanos han invertido más de 1.800 millones de dólares en la última década. Creando unos 40.000 puestos de trabajo aproximadamente, un 70 % de ellos cubiertos por panameños.

Algunos dificultades

Los estudios de la OIM ponen de relieve que los migrantes venezolanos jóvenes encuentran dificultades a la hora de buscar empleo. En el caso de las mujeres, las tasas de empleo son más bajas en comparación con los varones.

Por otro lado, persisten las dificultades para validar sus cualificaciones profesionales, y continúan las situaciones de discriminación y xenofobia, que impiden su integración socioeconómica.

Unos 7,7 millones de venezolanos han dejado su país en años recientes debido a la crisis económica y política, de los que 6,6 millones viven en América Latina y el Caribe.

Colombia es el país que acoge a una mayor cifra de refugiados y migrantes venezolanos (2,9 millones), seguida de Perú (1,5 millones), Estados Unidos (545.000), Brasil (510.000) y España (477.000), según cifras de la red R4V, desarrollada por distintas agencias internacionales para analizar el éxodo venezolano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia extraditará a venezolano a Chile acusado de asesinar a un carabinero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído