Ingeniera venezolana trabaja en nueva misión lunar de la NASA
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Caraqueña trabaja en nueva misión lunar de la NASA

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Ingeniera venezolana trabaja en nueva misión lunar - noticiacn
Nathalie Quintero. (Fotos: Historias que laten).
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Ingeniera venezolana trabaja en nueva misión lunar de la NASA. Nathalie Quintero es una ingeniera aeroespacial que lleva siete años trabajando en el proyecto Artemis de la Nasa y que este viernes 2 de septiembre hará, posiblemente, el gran lanzamiento de prueba del cohete Space Launch System; después de ser suspendido el pasado lunes por fallas técnicas.

Quintero, a través de su cuenta de Instagram, ha publicado el trabajo realizado por el equipo a lo largo de los años; dejando mensajes positivos y ambiciosos sobre el poder que tienen los latinos para lograr grandes cosas, especialmente las mujeres.

Nathalie nació en Caracas, donde pasó gran parte de su vida. Su madre es ingeniera industrial de El Salvador y su padre es piloto naval retirado; desde pequeña tuvo una conexión con el tema del espacio y sus padres la alentaron.

“A sus 28 años, es la huella venezolana del programa Artemisa, que pretende llevar a la primera mujer a pisar nuestro satélite y mucho más allá, contribuyendo a la nueva era de los vuelos espaciales”; reseña Historias que laten, destacando su carrera en la NASA.


Ingeniera venezolana trabaja en nueva misión lunar

Ingeniera venezolana trabaja en nueva misión lunar. La joven nacida en Caracas no contuvo su emoción y había iniciado una cuenta regresiva en su cuenta de Instagram; en la que compartió los avances de la misión y explicó lo que sucede.

El cohete Space Launch System de 98 metros (322 pies) es el más poderoso jamás construido por la NASA. Está a punto de enviar una cápsula vacía a la órbita lunar; medio siglo después del programa Apolo de la NASA, que llevó a 12 astronautas a la Luna, este viernes.

Los astronautas podrían regresar a la Luna en unos pocos años, si este vuelo de prueba de seis semanas sale bien; sin embargo, la NASA reconoce que los riesgos son altos y que el vuelo podría verse interrumpido.

En lugar de astronautas, se colocan tres maniquíes de prueba en la cápsula de Orión para medir la vibración; la aceleración y la radiación, uno de los mayores peligros para los humanos en el espacio profundo. Solo la cápsula tiene más de 1.000 sensores.

Dos pasiones…

Nathalie nació el 8 de diciembre de 1993 en Caracas, Venezuela. Allí creció entre dos pasiones: los aviones y la ingeniería; pero pronto descubrió la opción de carrera que iba con ella, al buscar oportunidades luego de culminar su bachillerato en el Colegio Las Cumbres.

«Cuando yo era chiquita, me gustaban los aviones, no les tenía miedo, y además tenía la influencia de mi papá que era piloto. Eso de cierta manera me llevó a la carrera que estudié. Y cuando llegué de Venezuela a Estados Unidos, lo más familiarizado con lo que yo estaba era la industria de los aviones»; recuerda Nathalie.

En 2011 llegó a la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle; un campus residencial en Daytona, Florida, importante en carreras de artes, ciencias, aviación, negocios e ingeniería relacionados con la industria aeronáutica.

Antes de egresar de la institución estadounidense, tuvo la oportunidad de hacer pasantías en The Boeing Company; una de las compañías más importantes de la industria aeronáutica y una de las aliadas de la NASA en el programa Artemis.

«En el 2011, la compañía donde trabajo (Boeing) era reconocida en la aeronáutica y los compañeros de estudio deseaban, igual que yo, trabajar para estas grandes empresas que hacen los aviones. Pero recuerdo que mi primer acercamiento a la parte espacial fue en ese año, cuando me tocó hacer una investigación sobre lo que era Virgin Galactic2; dijo.

«Me acuerdo de que fue mi primera vez investigando sobre eso, un avión que a la vez era una nave espacial a la que iban a implementar una tecnología llamada “feathered flight”, o un vuelo de pluma, que se lanza como un cohete y va aterrizando poco a poco, como si fuera una pluma que cae por la fuerza de gravedad»; agregó. Así fue como pasó de la aeronáutica a lo aeroespacial.

«Mi mamá es migrante. Migró desde El Salvador a Venezuela en los años 70, a la misma edad en la que yo emigré a los Estados Unidos. Ella adoptó a Venezuela como su país y es 100 % venezolana. En esa época, no había muchas mujeres estudiando ingeniería, pero siempre le gustó y nunca lo vió como impedimento»; atizó.

Ingeniera venezolana trabaja en nueva misión lunar - noticiacn

¡El cohete está afuera!

Nathalie, quien fue la primera latina galardonada como Ingeniera del Año del Florida Space Coast Operations (FSCO) de Boeing en 2021, ha sido testigo del paso a paso del cohete SLS; desde los primeros modelos en 3D hasta lo que es hoy: un cohete armado en la espera de más pruebas para hacerlo despegar en su primera misión.

Así apareció a la vista de todos, por primera vez, el 17 de marzo de 2022, en la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, apilado e integrado, junto a Orión; la nave interplanetaria que servirá de apoyo a los astronautas en la futura exploración lunar y marciana.

 Era el roll out previo al Wet Dress Rehearsal, la prueba crucial antes del primer lanzamiento para que el equipo practique la carga de propulsión y revise minuciosamente los sistemas del cohete; expuestos a la criogenia.

El rol de Nathalie consiste en supervisar y liderar al equipo de operaciones del Core Stage 1, pieza central del cohete SLS; en esta función también lidera las integraciones de pruebas, representando al elemento del Core Stage e integrando las disciplinas de propulsión y aviónica, como parte de las operaciones previas al lanzamiento del cohete.

Tras dos años de pandemia por covid-19 y la puesta en pausa de todas las operaciones, ver el vehículo que devolverá a la humanidad a la Luna era casi impensable. Pero ya estaba allí.

A saber

  • En la mitología griega, Artemis (o Artemisa, en español) es la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna, la caza y los animales salvajes.
  • Para la NASA, ella personifica el regreso al satélite terrestre junto a “una nueva ola” de cargas científicas y demostraciones de tecnología en la superficie lunar, lo que significa la continuación del programa Apolo, que logró su primer alunizaje el 20 de julio de 1969.
  • Artemis tiene dos objetivos muy ambiciosos, en comparación con Apolo: llevar a la primera mujer a pisar la Luna y, al mismo tiempo, pisar donde ningún ser humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna.
  • Nathalie también tiene un lado creativo y artístico, como bailar flamenco. Cuando era pequeña, recibía de regalo pinturas y muchos artículos de papelería, algo que actualmente le hace considerar que las artes deben vincularse con las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

ACN/MAS/El Universal/Historias que laten

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¡Armageddon! Nave de la NASA choca contra asteroide para desviar su trayectoria (+ vídeo)

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Nave de la NASA chicó contra un asteroide - noticiacn
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Una nave de la NASA chocó contra un asteroide y toda velocidad para desviar su trayectoria en el espacio; en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.

A las 19.14 hora local del lunes 26 de septiembre, de Estados Unidos, la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos; ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA; los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.

Nave de la NASA chicó contra un asteroide - noticiacn

Ilustración de la nave DART de la NASA y del microsatélite LICIACube de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto en el sistema binario Didymos. (Foto: EFE)

Nave de la NASA chocó contra un asteroide

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste; en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble; mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos («dos formas» en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos; de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego.

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble; fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Pudo provocar un cráter

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter; lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto; enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción «Armageddon»; donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

La gran diferencia entre «Armageddon» y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito; ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.

LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años; pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

https://twitter.com/i/status/1574539694440091648

ACN/MAS/Agencias

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