Inhabilitados 17 candidatos para elecciones del 21 de noviembre
Connect with us

Política

Rector del CNE advierte que 17 candidatos fueron inhabilitados

Publicado

on

Inhabilitados 17 candidatos para elecciones - noticiacn
Roberto Picón., rector del CNE.
Compartir

Fueron inhabilitados 17 candidatos para elecciones regionales y locales del 21 de noviembre por parte de la Contraloría General de la República; asi lo dio a conocer este jueves 4 de noviembre el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario asegura que, desde mayo, cuando fueron nombrados los actuales rectores del CNE, han recibido 24 inhabilitaciones políticas; 17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados a los próximos comicios.

Inhabilitados 17 candidatos para elecciones del 21-N

«Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede»; explica Picón.

El artículo 65 de la Constitución venezolana refiere que «no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público; dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito».

Pide a partidos realizar sustituciones

Además, Picón subrayó la necesidad de solucionar, «al menos parcialmente»; el problema de las inhabilitaciones políticas de candidatos postulados en estos comicios.

Para ello, el rector instó a los partidos políticos a realizar las sustituciones de los inhabilitados; para evitar que los votos contados a ellos sean nulos.

«Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes»; especificó.

El pasado mes de septiembre, Picón había rechazado el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los comicios.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral»; expresó Picón entonces.

A saber

  • Venezuela escogerá el próximo 21 de noviembre, a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios; así como a los representantes de los Consejos Legislativos.
  • Son los primeros comicios a cargo del poder Electoral actual que fue elegido en mayo pasado por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista; está compuesto por tres rectores de perfil  chavista: Pedro Calzadilla (presidente), Tania D’Amelio y Alexis Corredor; dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Reacciones a favor de investigación de Corte Penal Internacional (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Fue juramentado el nuevo subcoordinador Regional de Proyecto Venezuela

Publicado

on

subcoordinador Regional Proyecto Venezuela- acn
Foto: Cortesía/Nota de prensa.
Compartir

Éste jueves 13 de enero fue juramentado por la directiva de Proyecto Venezuela, el dirigente bejumero Julio Cesar Rosales, como Subcoordinador Regional de Organización.

Es así, que desde la Casa Sol, sede Regional de este partido, estuvo presente el subsecretario Nacional Ángel Barreno y el Coordinador Regional de Organización, Mauricio Hernández; quienes juramentaron a Rosales, el cual formo parte de las Nuevas Generaciones.

“El nombramiento es motivo de alegría, pues es signo de la vitalidad de nuestra Organización; orgullo proveniente de las cosechas de nuevas generaciones y del trabajo constante en Carabobo”, destacó la directiva.

Por su parte, Rosales manifestó su júbilo y agradeció a la organización por la confianza puesta en él para asumir esta nueva responsabilidad.

Agregó, que «ésto deja ver la importancia que le da Proyecto Venezuela a la descentralización y de allí que gente joven y de los municipios foráneos; estén asumiendo dichos cargos, esto es posible porque existe un profundo Respeto al Ciudadano».

Nuevo subcoordinador Regional de Proyecto Venezuela

Así mismo, mencionó que desde Proyecto Venezuela, quieren seguir profundizando el trabajo social, organizativo, integrador y de atención a las comunidades del estado.

«Como siempre lo han manifestado nuestros grandes líderes Henrique Salas Romer y Henrique Fernando, desde las diversas posiciones públicas; que les ha tocado en la vida asumir, como lo fue el Congreso Nacional y la Gobernación del Estado Carabobo», afirmó.

De igual manera, resaltó que trabajará para motivar a los jóvenes a que con sus «ideas creadoras y su ímpetu participen activamente en la política honesta, sana e integradora».

Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Bejumero Julio Rosales renunció a su cargo en Primero Justicia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.