Conéctese con nosotros

Nacional

Iniciaron los estudios para creación de hidrovía en Aragua

Publicado

el

Hidrovía Aragua - acn
Compartir

Un equipo multidisciplinario realiza los estudios de factibilidad para la creación de una hidrovía, que interconectará a los pueblos costeros de Aragua, con la finalidad impulsar la economía y el turismo en la entidad.

Ysabel Torcate, secretaria de Transporte de Aragua informó que realizaron a mediados del mes de agosto, un estudio de las bocas, muelles y puesto de zarpe en Ocumare, Cata, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe, Tuja y Puerto Maya.

Torcate afirmó que la gira por la costa aragüeña duró tres días y en ella participó la capitana de Navío, Ana Suárez, junto a un equipo conformado por funcionarios del Instituto Nacional de Canalizaciones, Bolipuertos, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), instruidos por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, el viceministro de Espacios Acuáticos, Eglis Herrera Balza, y el presidente del INEA, Eladio Jiménez Ratti.

Creación de hidrovía en Aragua

Las exploraciones de campo y la posterior mesa de trabajo se realizaron en atención a la política de creación de nuevas rutas multimodales, donde se cuentan rutas terrestres que son atendidas por Transaragua, rutas aéreas y marítimas, para los pueblos de los cuatro municipios costeros de la entidad, acción donde participa la Secretaría de Transporte.

“Desde el martes 16 de agosto dimos inicio al estudio que se debe realizar para poder establecer cuál debería ser la vía específica, si es muelle o boyas, así como también cómo debe realizarse el estudio del proyecto de las Hidrovías del estado Aragua”, recalcó Torcate.

El proyecto contempla el embarque de pasajeros y mercancías a pequeña escala, asimismo, en cada pueblo estudian las condiciones de infraestructura referentes a los muelles, su calado y en caso que las condiciones sean adversas, establecerán boyas donde anclarán las embarcaciones de transporte para subir a las personas y productos trasladados en un trayecto corto por peñeros.

En los pueblos costeros estuvieron levantando información sobre datos referentes al número de habitantes, cuántas bocas de playa existen, latitud y longitud geográfica, profundidad del mar, así como si existían muelles y sus condiciones.

En una segunda fase, el Gobierno regional solicitará ante las instancias correspondientes efectuar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos de la entidad, específicamente en Ocumare, Choroní, Chuao y Puerto Maya, lugares donde se encuentran los ríos con mayores caudales que desembocan en la costa.

Qué beneficios traerá la hidrovía  a Aragua

En la actualidad, ya existen nueve hidrovías en funcionamiento en la costa venezolana y en la región Centro Norte Costera solo falta el estado Aragua para tener una ruta marítima segura para el traslado de pasajeros y carga liviana.

Dentro de la importancia de este proyecto se encuentra la de garantizar la movilidad de las personas entre los distintos destinos del litoral, teniendo en cuenta que muchas veces las carreteras están cerradas por los deslaves que ocurren en época de lluvias.

Torcate destacó que el proyecto no va a restar, sino que tiene la intención de sumar a los lancheros que prestan servicios turísticos, debido a que fomentará la llegada de temporadistas a los destinos paradisíacos que tiene la entidad.

ACN/El Periodiquito

No dejes de leer: Conoce quiénes participarán en la XVI subasta de FUNDANA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído