Inició II Reunión de Grupo de Contacto sobre Venezuela en Quito - ACN
Connect with us

Internacional

Inició II Reunión de Grupo de Contacto sobre Venezuela en Quito

Publicado

on

Arrancó II Reunión de Contacto sobre Venezuela en Quito. Foto: Agencias
Compartir
  • 3
    Compartidos

Este jueves arranco en Quito capital de Ecuador, la segunda Reunión de Grupo de Contacto Sobre Venezuela; donde las delegaciones de 16 países buscan la salida pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela; dejando a un lado la intervención militar.

La II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, aglutina a 16 delegaciones de 16 países europeos y americanos, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana; donde se espera que el encuentro concluya con una declaración.

En la reunión participan un total de ocho ministros de Exteriores y es copresidido por la jefa de la diplomacia europea; Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia; Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell y el portugués, Augusto Santos.

Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica; Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.

Federica Mogherini; jefa de la diplomacia europea, copresidirá la reunión en Quito. Foto: Agencias

Comunidad del Caribe observador del proceso

Entre tanto, la Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque; quien acude como observador del proceso.

La agenda de trabajo incluye la presentación del análisis de los informes de las misiones constituidas por el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC); quienes viajaron a Venezuela para mantener reuniones con las diversas partes en conflicto.

Cabe destacar que el Grupo es una iniciativa de la Unión Europea y varios países latinoamericanos; y tiene como objetivo una solución a la crisis en Venezuela, exceptuando la represión de las fuerzas militares.

Creación de dos grupos de trabajos

Después de su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo; se acordó la creación de dos grupos de trabajo que exploren vías de acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes con la participación de todos los actores y observación internacional.

El canciller de Uruguay; Nin Novoa, confió al inicio del encuentro en “la mejor voluntad (de las delegaciones) para encontrar una solución a este problema que afecta a toda América del sur”.

Por su parte, su homólogo chileno Ampuero; manifestó a los medios la importancia del diálogo para lograr una solución a la situación política y humanitaria en Venezuela.

 

“Estamos compartiendo nuestra visión de lo que es la región y Venezuela. Subrayando lo importante que es mantenernos en contacto con mucho optimismo y entusiasmo y avanzando en esa dirección”, dijo.

“Lo más importante para Chile siempre es el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas; esa es nuestra filosofía y la de muchos otros países. En ese sentido hay mucha convergencia con la UE” resaltó Ampuero. Con información ACN/EFE

No deje leer: Trump: Rusia debe salir de Venezuela

Trump: Rusia debe salir de Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

IATA ayudará a las aerolíneas con una guía covid-19

Publicado

on

IATA guía covid-19
Compartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó una lista de autoevaluación de salud de las aerolíneas para apoyar la guía covid-19.

Esto para los viajes aéreos emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta nueva iniciativa se encuentra en el marco estándar mundial de medidas temporales basadas en el riesgo para los gobiernos.

Así como para la cadena de valor del transporte aéreo para operaciones seguras durante la crisis del covid-19.

“La seguridad es siempre la prioridad número uno para el transporte aéreo, y los desafíos del covid-19 han añadido una nueva dimensión a nuestros esfuerzos”.

Así lo destacó el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

Elaborada con aportaciones de la industria, las autoridades de salud pública y los gobiernos, la guía de despegue de la OACI “es la norma mundial para las operaciones seguras”, según asegura de Juniac.

El también y director ejecutivo mencionó que “la lista de verificación de autoevaluación de la IATA es una guía covid-19 de aplicación práctica para ayudar a las aerolíneas a cumplirla”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, señaló “un enfoque armonizado de la salud es clave no solo para la recuperación de la aviación civil».

Así como también para reconstruir mejor, «lo cual es de crucial importancia para asegurar la futura capacidad de recuperación de la red de aviación”.

Añadió que esta lista “será importante para dar impulso a la aplicación de las recomendaciones del Grupo de acción para la recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI”.

Crédito Nexotur Boletín de Viajes

No dejes de leer

República Dominicana presenta plan de seguridad sanitaria para recuperación del turismo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.