Es inminente el total desabastecimiento de combustibles en Cuba
Connect with us

Internacional

Es inminente el total desabastecimiento de combustibles en Cuba

Publicado

on

Es inminente el total desabastecimiento de combustibles en Cuba
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió al país que esperara graves problemas con el suministro de combustible en los próximos días.

Díaz-Canel indicó que la distribución, especialmente del diesel, se estaba viendo gravemente afectada por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, el principal proveedor de petróleo de Cuba.

Así mismo, el primer mandatario cubano dijo que probablemente habrían apagones la próxima semana, lo que sugiere que las personas deberían trabajar desde sus casas.

Díaz-Canel dijo que Cuba estaba en una mejor posición que en la década de 1990: los años de extrema austeridad y apagones.

Ese tiempo, conocido como el Período Especial, siguió al colapso de la Unión Soviética, un donante clave de la isla dirigida por los comunistas.

En 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a imponer algunas restricciones comerciales y de viaje levantadas por su predecesor Barack Obama, aunque mantuvo la embajada abierta en La Habana y no terminó los vuelos al país.

El presidente cubano advirtió que el gobierno implementará medidas de emergencia para evitar una grave escasez. Foto: fuentes.

El presidente cubano advirtió que el gobierno implementará medidas de emergencia para evitar una grave escasez. Foto: fuentes.

¿Qué dijo Miguel Díaz-Canel?

En una aparición inesperada en la televisión el miércoles, el presidente cubano advirtió que el gobierno debe implementar medidas de emergencia para evitar una grave escasez de combustible.

Pero admitió que «puede haber situaciones tensas en la distribución de algunos productos y la prestación de servicios a la población en los próximos días».

Específicamente, garantizó que no habría apagones antes del domingo, pero no después de ese día.

El presidente agregó que los posibles apagones «no serán tan largos ni tan intensos como los del Período Especial».

Sin embargo, está claro que habrá que tomar más medidas para apretarse el cinturón, posiblemente incrementando los racionamientos si las cosas no se estabilizan en las próximas semanas, según informó Will Grant, enviado especial de la BBC en La Habana.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Redes

No dejes de leer: Cubano escondido entre las maletas de un avión llegó a Miami (Video)

Internacional

Devastador huracán Lorena amenaza las costas de México

Publicado

on

Huracán Lorena- ACN
Compartir

El huracán Lorena alcanzó nueva velocidad y ahora amenaza con causar destrozos en las costas de México.

La tormenta Lorena volvió a convertirse en la madrugada de este viernes en un huracán de categoría 1. Se aproxima al sur de Baja California, en México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés).

El jueves redujo su intensidad. Tocó tierra en el estado de Colima. En esa zona arrasó árboles, inundó carreteras y provocó derrumbes, pero no causó víctimas.

En la actualidad presenta una velocidad de 75 millas por hora (120 kmph). A las 8.00 am de este viernes, hora de la costa este, se encontraba a 95 kilómetros de Cabo Lucas. Se trata de una localidad en el extremo sur de esta península mexicana repleta de destinos turísticos.

El Servicio Meterológico de México alerta de que el huracán Lorena puede provocar lluvias “de intensas a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones”.

Huracán Lorena avanza

“Nos va a dejar mucha agua”, dijo Carlos Alfredo Godínez, titular de la unidad de la Protección Civil.  Los lugareños prefirieron no correr riesgos y se marcharon. Los propietarios de botes sacaron las embarcaciones del agua y las arrastraron en remolques. Los comerciantes colocaron madera contrachapada sobre ventanas y puertas para proteger sus establecimientos

Los turistas se dedicaron a pasearon por la calle principal de Cabo San Lucas. Compraron recuerdos, pero están atentos al avance del huracán Lorena.

la tormenta. «Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo…. Esperamos que no haya grandes problemas», dijo Minerva Smith, una visitante de California.

Las autoridades suspendieron como medida preventiva las clases en las escuelas de la zona y establecieron refugios provisionales.

Lee también: «Guerra total» advirte Irán frente a un ataque de USA

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído