Insistir, persistir y no desmayar - ACN Insistir, persistier
Connect with us

Opinión

Insistir, persistir y no desmayar

Publicado

on

Compartir

Desde el Exilio/Insistir, persistir y no desmayar: Por José Gregorio Briceño Torrealba.-

No nos equivoquemos; el narcocastrochavismo ha hecho que lo real se vuelva incierto;  que lo cierto entre en duda y ha trastocado hasta a los más impolutos opositores; con aquella falsedad de que la unidad de opinión es obligatoria; y portadora intrínseca del pensamiento único.

Eso tan preciado y cacareado como lo es la pluralidad y la libertad en democracia; y que es nuestra búsqueda debe ser despejado de manipulaciones ya anacrónicas; y debe estar clarísimo para quienes sin vacilación y de frente; adversamos a la dictadura más dañina que ha conocido el mundo jamás.

Dejemos nuestras expectativas personales y partidistas para luego; independientemente de cuánta agua haya pasado debajo de este puente; camino a la nueva independencia, no perdamos el norte; es una sola vía, la deposición de la tiranía y luego la reconstrucción de un país; en la cual somos los obreros, ingenieros, arquitectos; para desde estos escombros  que recibiremos; dar lo mejor y levantar a la amadísima Venezuela muy por encima de lo que alguna vez fue; un emporio de oportunidades de estudiar, crecer, prosperar, para todos.

Limpiando la pista

Sin embargo en este tramo final que falta por recorrer siguen sucediendo  vertiginosamente cosas a favor y en contra de nuestra lucha, las cuales debemos celebrar y denunciar  respectivamente para ir limpiando la pista, la llegada, el remate de esta agotadora carrera por la justicia de nuestra gente.

Dos acontecimientos muy importantes se suscitaron está semana; el interesante pronunciamiento del presidente encargado Juan Guaidó; y la grave denuncia hecha por el presidente de Colombia Iván Duque Márquez;  sobre la compra de misiles de corto y mediano alcance por parte de Nicolás Maduro a través Irán.

Millones de Venezolanos vimos a principios del año 2019 la esperanza de libertad; en manos de ese joven líder cuándo se juramentó; por mandato constitucional, como presidente encargado de la República; ante la presencia de una multitudinaria concentración y en cuestión de minutos fue reconocido; nada más y nada menos por la máxima potencia económica y militar del mundo; como lo es, los Estados Unidos y luego se sumaron 59 países.

La ilusión de rescatar la democracia…

Eso sin lugar a dudas, me atrevo a afirmar, nos devolvió la ilusión de rescatar la democracia y reconstruir el país ya devastado en manos de esa corporación internacional narcocriminal. Millones de Venezolanos hicimos planes para volver y dar lo mejor de sí para ayudar en tan encomiable labor de patria y ver resplandecer a ese maravilloso país, sobre dotado en riquezas y bellezas naturales y únicas en el planeta.

En el transcurrir de los meses empezamos a ver actuaciones que comenzaron abrirle un hueco al liderazgo y credibilidad del recién juramentado presidente interino que rondaba en un 65 % de aceptación y se descubrió los diálogos con los narcoterroristas sin que el pueblo Venezolano tuviera conocimiento, obviamente pecaron de inocentes para no darle otra interpretación.

Se aventuraron en los planes que generaron los sucesos del 30 de abril sin tener la certeza de un buen apoyo militar con capacidad de lealtad y armas lo que llevó la operación al fracaso.

El traste del G4 (AD, VP, PJ y UNT)

El denominado G4;  conformado por los partidos políticos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo; secuestraron la autonomía del presidente Guaidó y se profundizó esa política sectaria; arrogante, prepotente y de reparto de cargos; excluyendo a los factores políticos minoritarios; a la sociedad civil, gremios, colegios profesionales, universidades autónomas etc.

Ha sido tan excluyente el G4 que en algunos estados llegaron al exabrupto y mediocridad; de pedir el desalojo de la sala de reuniones del Frente Amplio Venezuela Libre; a la sociedad civil y a los factores políticos; porque  eran ellos los únicos con derecho a utilizarlos; algo así como  los amos del nuevo liderazgo encarnado por Guaidó.

Tanta trivialidad en un momento tan nefasto de la patria es inconcebible y denigrante.

Llegaron inclusive a repartirse candidaturas a las gobernaciones y alcaldías; desconociendo en algunos estados los liderazgos genuinos regionales y locales; o sea, se pusieron a contar los pollos antes de nacer; no importándoles avasallar a cualquiera; pero se estaba olvidado lo medular, que Venezuela es una provincia Cubana; y está secuestrada por una organización narcocriminal internacional;  y que obviamente tenemos que pensar primero en Venezuela y su libertad; antes que en las nimiedades de unos cargos que ni siquiera existen de hecho; solo quedan los títulos pues la narcotirania desmontó el estado federal y descentralizado.

El G4 no llega ni al 15 por ciento

Hoy todas las encuestas reflejan que la sumatoria o aceptación de todos esos partidos que integran ese G4 no llega al 15 % y con eso el rechazo de las mayorías a las decisiones políticas vengan de donde vengan. La falta de foco por lograr el único objetivo, la distracción persistente en diálogos y complacencias con el régimen debilitaron nuestra mayor fortaleza.

No he perdido la fe y esperanza venezolanista de relanzar nuestra motivación; al llamado a la unidad de todos los factores que hizo el presidente Guaidó; y aún más cuando está enmarcado en reconocer errores y disposición a rectificar; deseando que se imponga el criterio de solicitar al unísono definitivamente sin vacilaciones o guabineos; al mundo y especialmente a los EE.UU; una fuerza multinacional para la liberación de Venezuela.

Siempre alineado con la propuesta de unidad anhelando que no haya caretas ni medias tintas; abrazo con franqueza este reencuentro de voluntades por nuestra gente que tanto sufre el castigo de una tiranía tan sádica y despiadada.

Con respecto a la denuncia que hizo el presidente de Colombia Iván Duque; de la compra de misiles por parte de la tiranía, nos pone en bandeja de plata; la exigencia de que sea el primero en apoyar el petitorio de la oposición venezolana; para la intervención de una fuerza multinacional; porque de no hacerlo, veremos muy pronto a la hermana República Colombiana;  ser otra provincia cubana.

Se conoce demasiado la infiltración de terrorismo entre los dos países; la documentación falsa a líderes de las FARC, ELN , tráfico de armas y drogas; toda la red del Cartel de los Soles considera a Colombia tierra aliada; por tantos enlaces criminales que trabajan desde allá. Hay que actuar sin demoras.

Mi perspectiva desde la cárcel del exilio; percibe excelentes condiciones para este remate que mencioné; pues la marea devastadora del chavismo va bajando por falta de dinero; por menos solidaridad de sus aliados a quienes solo los mueve el interés por nuestra riqueza; y porque ya no cuentan con el apoyo de su militancia altamente mermada por tanto maltrato.

Demos el golpe final con esta unidad recargada y deslastrada de segundas intenciones; es lo menos que podemos hacer por tener de nuevo la patria;  en manos responsables y leales a nuestra soberanía.

Sin titubeos, dispuesto a insistir, persistir y no desmayar, cuenten con todo el fervor de mi ansia por seguir trabajando por y para nuestra gente, sigo denunciando con lo que me queda LA PLUMA Y LA PALABRA

ACN/@josegbricenot

No deje de leer: Cantante arrollado por tren grabó su muerte

Auto Europe Car Rental

Opinión

Estimación de ovulación a través del Edema Uterino

Publicado

on

Por

Inseminación Artificial - acn
Compartir

En el mundo de la reproducción veterinaria en equinos, una de las biotecnologías que mayor uso tiene es la Inseminación Artificial. Esta técnica es utilizada en cualquier especie, e incluso en los seres humanos, teniendo un impacto en la sociedad muy importante.

A través de los años el uso de esta técnica ha sido mejorada con la finalidad de que sea lo más exitosa posible, para obtener como resultado final la preñez en la hembra. En otros artículos publicados por mi persona he hablado un poco más sobre la Inseminación Artificial.

Como cualquier otra técnica depende de varios factores, tanto externos como internos en cuanto a la yegua, o en su defecto del caballo macho, y a su vez del profesional que lo practica.

La inseminación artificial, abreviada por sus siglas en IA, debe ser realizada de una manera muy cuidadosa, detallista y más aséptica posible para aumentar las probabilidades de éxitos. Sin embargo, en este momento quiero plasmar un punto muy importante a la hora de realizar la inseminación en una yegua, y es sobre el momento de la inseminación, ya que si queremos cruzar el macho con la hembra de una forma natural o mediante la técnica mencionada, debemos conocer el momento óptimo para dicho acto.

A lo largo de mis estudios sobre el comportamiento del tracto reproductivo de una yegua y las comparaciones que he hecho con otros estudios realizados nos damos cuenta que existen varios factores que ayudan a determinar el momento idóneo para depositar el semen del caballo en el útero de la yegua.

En este artículo en particular quiero resaltar uno de los factores que para mí es de vital importancia -junto con otros aspectos- al detectar el momento de ovulación, el cual es el Edema Uterino. Lo definimos como el acúmulo de líquido, en este caso fisiológico, que se encuentra en el cuerpo y cuernos uterinos.

En las yeguas cuando se encuentran en su etapa fisiológica del estro (celo) -etapa donde acepta al macho-, la hormona predominante en su circulación es el estrógeno, el cual genera un aumento de irrigación en el tracto reproductivo y permeabiliza la entrada de líquido al útero, generando así el llamado “Edema Uterino”. Esta entrada de fluido al lumen del útero tiene como finalidad generar un medio óptimo y así preparar a dicho órgano para la fecundación.

Brinsko et al., 2010, considera que a través del ultrasonido, muchos parámetros como desarrollo folicular, presencia de fluido patológico en útero, presencia de cuerpo lúteo (CL) y Edema Uterino, puede ser monitoreado durante todo el ciclo estral, ayudando entonces a identificar y poder determinar el momento de ovulación.

En este sentido, para Reilas et al., 2015, la interpretación morfológica característica del endometrio en la ecografía constituye una parte importante para establecer una estimación precisa de la etapa del ciclo estral. La aparición de edema precede el inicio del comportamiento estral en 1, 2, o 3 días, aunque el comportamiento sexual en general, persiste por 24 a 48 horas después de que el edema ha desaparecido.

El sistema de puntuación para Edemas desarrollado por Samper, 2009 ha sido una herramienta muy útil para determinar el tiempo apropiado de ovulación en yeguas. A continuación se describen los parámetros:

  • Útero moderadamente suave, con ligera presencia de ecogenicidad, aparecen folículos de 25-35mm.
  • Primer signo real de edema, la yegua está entrando en estro. Pliegues endometriales alargados, fácil identificación. Folículos mayores de 35mm.
  • Pliegues endometriales de fácil visualización, folículos de 38mm o más, apariencia de “rueda de coche”. Indicativo de ovulación cercana.
  • Pliegues endometriales aumentados, la apariencia de “rueda de coche” sigue, folículos mayores a 40mm. En esta etapa los edemas comienzan a decrecer y la ovulación está más cerca.
  • Es considerado anormal. Pliegues endometriales engrosados, la apariencia de rueda de coche está perdida. Persisten incluso después de ovular y puede seguir acumulando fluido.

Según Brinsko et al., 2010 en su Manual de Reproducción Equina, los pliegues endometriales de la yegua en el estro se convierten prominentes, generando una apariencia heterogénea a la ultrasonografía. La clasificación del edema endometrial puede clasificarse también en, 0 (no edema), 1 (ligeramente), 2 (moderado), 3 (severo).

El edema uterino puede ser indicativo de alguna patología cuando observamos uno o más de los siguientes aspectos: presencia de un claro edema endometrial y un folículo dominante de gran tamaño 14-15 días post ovulación, fallo en la reducción del edema cuando la yegua alcanza la ovulación o 24 horas post ovulación, presencia de un hiperedema (ED5 o mayor) en un ciclo estral normal, aumento significativo del edema 12-24 horas post servicio y ausencia del edema uterino durante el estro (McKinnonet al. 1988, Pelehach et al. 2002, Squires et al.1988).

Miro et, al., 2004 explica que las zonas hipoecogénicas en la imagen ultrasonográfica, son el resultado del fluido de la submucosa (edema). El grado de Edema Uterino aumenta con el crecimiento folicular, los edemas generalmente se reducen o paran un día antes de la ovulación.

En un trabajo publicado en el 2012 por la Revista Médica Veterinaria de Colombia, a 24 yeguas de raza colombiana, entre edades de 4 a 14 años, las cuales fueron inseminadas y posteriormente monitoreadas mediante ecografía desde el día de su ovulación hasta 40 días después, evaluando diferentes parámetros; entre ellos el grado del Edema Uterino, teniendo como resultado al momento de la ovulación que, el Edema Uterino predominante en las yeguas fue clasificado como de grado cero (0). El día de la ovulación (día 0) se encontraron 2 yeguas con edema grado 2 y una yegua con edema grados 1 y 3, el cual desapareció durante los días posteriores.

Luego de conocer el estudio mencionado anteriormente, podemos compararlo con los resultados obtenidos por mi persona en 8 yeguas raza cuarto de milla donde se pudo observar que al momento de la ovulación 5 de ellas presentaban edemas grado 1, mientras que el resto presentaba grado 2. Además,  una de ellas tuvo la presencia de un folículo de 39mm y un edema grado 3, y 24 horas después poseía un folículo de 44mm y edema grado 2 en proceso de regresión.

Luego de haber observado la constante en el comportamiento del Edema Uterino en ambos trabajos, al momento de la ovulación es vital conocer la importancia de dicho Edema para deducir el momento de la ovulación, y de esta manera, precisar el momento ideal de servicio en la yegua. Por otra parte, se observa que existe una relación muy estrecha entre el crecimiento folicular y el comportamiento del Edema, teniendo un desarrollo creciente y luego decreciente a medida que se acerca la liberación del óvulo.

Médico veterinario Eduardo Prado Carroz

Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Venezuela

Agremiado del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia, nro. 2483

Para quien pueda interesar puede contactarnos a través de las redes sociales, en instagram como @espacio_equino y visitarnos en https://mveduardoprado.blogspot.com/

No dejes de leer: Temporada de monta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.