!Insólito! Con pellejos de pollo se alumbra en Valencia por los apagones | ACN
Connect with us

Carabobo

!Insólito! Con pellejos de pollo se alumbra en Valencia por los apagones

Publicado

on

Pellejo acn
Compartir
  • 4
    Shares

La insólita crisis eléctrica que azota al sur de Valencia conduce a que sus habitantes utilicen los pellejos de carne como combustible para alumbrarse.

Desde el pasado 7 de marzo, día del primer gran apagón nacional, los vecinos del sector Bello Monte, de la parroquia Rafael Urdaneta, sufren como nunca. Tal vez por ello afinan su ingenio para sobrevivir.

Frente a la imposibilidad de adquirir las costosas velas, optaron por crear lámparas caseras de aceite. Sin embargo, este producto además de escaso es costoso. Desde hace algunos días para solventar este escollo las familias se valen de las grasas de los productos cárnicos.

En la vivienda de la señora Mariana Morales extraen aceite de cualquier carne, incluso de los pellejos del pollo.  Para ello colocan sobre un caldero la piel y al cabo de algunos minutos logran obtener el combustible.

Pellejos notitarde
La plaga y los apagones provoca que los niños duerman en los patios. Foto: Agencias

En ocasiones utilizan cualquier recipiente o lata para elaborar mecheros con diésel para alumbrar las áreas externas. Los tóxicos gases que desprenden no les permite utilizarlos dentro de las viviendas.

Pellejos aromáticos

Como paradoja en la noche la casa huele a pollo a la broster. Al esconderse el sol los niños se acuestan sobre colchonetas en el patio de la humilde vivienda. La esencia les despierta un voraz apetito. Apenas comen dos veces al día. Afuera evitan ser blanco de la plaga que se acumula en las habitaciones. Allí el olor a pollo frito se disimula.

Los chicos acudieron el jueves a clase con la ropa arrugada. Desde hacía dos semanas no asistían a la escuela debido a los apagones. Algunos de sus compañeros los retiraron del colegio porque sus padres no pueden costear sus estudios.

“Esa gente siempre aparece en la televisión con trajes de tintorería echándole la culpa a todos. Nunca asumen su responsabilidad y si protestamos vamos presos. Algún día esto tiene que acabarse. Jamás habíamos sufrido tanto como ahora”, refiere la señora Morales mientras se prepara para meter en remojo una olla de caraotas.

Pellejos notitarde
Al son de guitarras  la familia se congrega en los patios de las casas. Foto: Agencias

Los alimentos los cocinan en leña por la falta de gas doméstico. Durante las noches la familia se congrega en el patio para conversar mientras aguarda que el agotamiento y el sueño los venza.

Otros vecinos salen a las calles para protestar de manera pacífica aunque temen ser reprimidos. Aseguran que pasan hasta tres días sin luz. Después llega la electricidad por apenas dos horas. Las neveras se transformaron en escaparates porque tienen casi un mes sin encenderlas. Allí guardan cualquier cosa, menos alimentos.

Lee también: Como monte roban celulares en Valencia durante los apagones

Carabobo

Salida de Planta Centro afectará al sistema eléctrico de la región central

Publicado

on

planta centro- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Salida de Planta Centro ubicada en la costa carabobeña, afectará todavía más al sistema Eléctrico Nacional (SEN); pues dejará de recibir casi 300 megavatios.

Así lo afirmó, el presidente de Federación de Trabajadores de Corpoelec (Fetraelec), Ángel Navas quien explicó; que la inoperatividad de estas instalaciones por más de un año perjudicará el servicio en esta zona.

Ante esta situación, aseguró que las labores para recuperar la Unidad VI de la termoeléctrica; que es la que estaba funcionando a la mitad de su capacidad, tardará más de 12 meses debido a que ésta venía presentando fallas producto de la falta de mantenimiento.

«Las reparaciones en Planta Centro luego de la quema, llevará tiempo, porque hubo daños considerables. El lapso puede reducirse dependiendo de la actuación de las autoridades de la Corporación Eléctrica; y de la respuesta de la empresa China CMEC», detalló.

Asimismo, recordó que esta unidad fue entregada por los chinos hace dos años; la cual al principio poseía una capacidad de 600MW.

Planta Centro como estabilizador del sistema

Vale resaltar, que Planta Centro es de vital importancia porque servía como estabilizador del sistema; y suministraba energía a la zona central del país.

Sobre ello Navas explicó, que «es muy difícil traer a estas regiones desde el Gurí; porque el sistema está diseñado solo para ocho mil megavatios, por eso desde hace dos años hay fallas porque no hay la suficiente carga».

Sobre la condición actual del sistema eléctrico aseveró «casi todas las plantas termoeléctricas están inoperativas; lo que significa que en el centro y occidente no se está generando la energía y es por eso que existe una especie de plan de racionamiento».

Bajones éste miércoles

Sobre las 2:30 p.m de este miércoles en varios sectores de Valencia se registraron dos bajones casi seguidos; lo que generó angustia en los habitantes respecto al daño que pueden sufrir los artefactos eléctricos.

Estas bajas de la electricidad se han hecho frecuentes desde hace pocas semanas; y en ciertos casos existen interrupción del servicio por cuatro o más horas.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Juan Guaidó llamó a la construcción de la agenda 2020(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído