!Insólito! Con pellejos de pollo se alumbra en Valencia por los apagones | ACN
Connect with us

Carabobo

!Insólito! Con pellejos de pollo se alumbra en Valencia por los apagones

Publicado

on

Pellejo acn
Compartir
  • 4
    Shares

La insólita crisis eléctrica que azota al sur de Valencia conduce a que sus habitantes utilicen los pellejos de carne como combustible para alumbrarse.

Desde el pasado 7 de marzo, día del primer gran apagón nacional, los vecinos del sector Bello Monte, de la parroquia Rafael Urdaneta, sufren como nunca. Tal vez por ello afinan su ingenio para sobrevivir.

Frente a la imposibilidad de adquirir las costosas velas, optaron por crear lámparas caseras de aceite. Sin embargo, este producto además de escaso es costoso. Desde hace algunos días para solventar este escollo las familias se valen de las grasas de los productos cárnicos.

En la vivienda de la señora Mariana Morales extraen aceite de cualquier carne, incluso de los pellejos del pollo.  Para ello colocan sobre un caldero la piel y al cabo de algunos minutos logran obtener el combustible.

Pellejos notitarde
La plaga y los apagones provoca que los niños duerman en los patios. Foto: Agencias

En ocasiones utilizan cualquier recipiente o lata para elaborar mecheros con diésel para alumbrar las áreas externas. Los tóxicos gases que desprenden no les permite utilizarlos dentro de las viviendas.

Pellejos aromáticos

Como paradoja en la noche la casa huele a pollo a la broster. Al esconderse el sol los niños se acuestan sobre colchonetas en el patio de la humilde vivienda. La esencia les despierta un voraz apetito. Apenas comen dos veces al día. Afuera evitan ser blanco de la plaga que se acumula en las habitaciones. Allí el olor a pollo frito se disimula.

Los chicos acudieron el jueves a clase con la ropa arrugada. Desde hacía dos semanas no asistían a la escuela debido a los apagones. Algunos de sus compañeros los retiraron del colegio porque sus padres no pueden costear sus estudios.

“Esa gente siempre aparece en la televisión con trajes de tintorería echándole la culpa a todos. Nunca asumen su responsabilidad y si protestamos vamos presos. Algún día esto tiene que acabarse. Jamás habíamos sufrido tanto como ahora”, refiere la señora Morales mientras se prepara para meter en remojo una olla de caraotas.

Pellejos notitarde
Al son de guitarras  la familia se congrega en los patios de las casas. Foto: Agencias

Los alimentos los cocinan en leña por la falta de gas doméstico. Durante las noches la familia se congrega en el patio para conversar mientras aguarda que el agotamiento y el sueño los venza.

Otros vecinos salen a las calles para protestar de manera pacífica aunque temen ser reprimidos. Aseguran que pasan hasta tres días sin luz. Después llega la electricidad por apenas dos horas. Las neveras se transformaron en escaparates porque tienen casi un mes sin encenderlas. Allí guardan cualquier cosa, menos alimentos.

Lee también: Como monte roban celulares en Valencia durante los apagones

Carabobo

En el mes del amor: Bodas colectivas en el Teatro Municipal de Valencia

Publicado

on

Bodas Colectivas en Valencia - acn
Compartir

Para el próximo 14 de febrero en el mes del amor el Teatro Municipal de Valencia se prepara para una nueva edición de bodas colectivas.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la unión familiar y su organización estará a cargo de la Alcaldía de Valencia, como se ha hecho en años anteriores.

El director del Registro Civil de Valencia, Juan Nieves informó que la nueva edición de bodas colectivas permitirá a decenas de parejas cumplir su sueño de realizar su matrimonio; en un espacio emblemático de la ciudad como lo es el Teatro Municipal.

Requisitos para contraer matrimonio

Los interesados en contraer matrimonio para próximo 14 de febrero deben consignar original y copia de la cédula de identidad y acta de nacimiento; en el caso de ser extranjeros deben tener pasaporte con Visa vigente, copia certificada de sentencia de divorcio (en caso que aplique para algunos de los contrayentes).

Asimismo, explicó que si uno de los contrayentes es divorciado en el extranjero, la sentencia de divorcio debe estar legalizada y apostillada, y de ser necesario traducida; además, los novios que sean de estado civil viudos deben consignar original y copia del acta de defunción.

Además, Nieves resaltó que los contrayentes extranjeros deberán presentar la Declaración Jurada de soltería de su país de origen de acuerdo a su Ley Nacional; al tiempo que indicó que aquellos que tengan hijos menores de edad anteriores al matrimonio; debe consignar el nombramiento del Curador Ad Hoc, ante el tribunal de protección del Niño y del Adolescente (original artículo 110 Código Civil).

La recepción de los documentos para contraer nupcias; será en la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Rafael Urdaneta, ubicada en el C.C Paseo Las Industrias hasta el 30 de enero.

No dejes de leer: Dracufest 2020: “Este año va estar requetesuper ” anunció Lacava

ACN/ Nota de prensa

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído