Instituciones se unen a la promoción de la Democracia y la Libre Empresa
Connect with us

Carabobo

Las instituciones se unen a la promoción de la Democracia y Libre Empresa

Publicado

on

Las instituciones se unen a la promoción de la Democracia y Libre Empresa - acn
El aporte del sector privado ha sido fundamental para el desarrollo de Venezuela, dijo Arraiz Lucca. (Foto: Cortesía)
Compartir

Las instituciones se unen a la promoción de la Democracia y Libre Empresa. El grupo empresarial aboga por un sólido sistema democrático basado en la autonomía de los poderes públicos; el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto a las libertades.

En la conferencia Democracia y Libre Empresa, promovida por Fedecámaras Carabobo, que se realizó en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo el pasado 18 de octubre, participaron destacados representantes de la sociedad civil.

Todos unieron sus planteamientos a los expresados por los profesores Colette Capriles, Rafael Arraiz Lucca, y Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, al presentar el evento, destacó la trascendencia de la Democracia y la Libre Empresa para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social del país.

Aldana se refirió a la necesidad, de que, ambos principios sean comprendidos y reforzados en la ciudadanía como elementos esenciales en las actuales circunstancias del país.

Fedecámaras apuesta al desarrollo del país

“Fedecámaras siempre ha defendido estos principios. A lo largo de 75 años los empresarios hemos participado en el desarrollo económico del país; en la creación de bienestar y en la práctica de un diálogo social como manifestación y ejercicio de la democracia”, afirmó.

En la primera de las conferencias Colette Capriles, psicóloga social con doctorado en filosofía, habló sobre la fragilidad de la democracia.

Subrayó que el centro del dinamismo democrático es la alternabilidad en el poder. Recordó que el venidero 9 de noviembre se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín y alertó sobre el hecho de que “la esperanza que ese momento generó, se está desvaneciendo“.

Por su parte Rafael Arraiz Lucca, investigador e historiador, presentó una cronología del aporte del sector privado al desarrollo nacional a lo largo de la historia venezolana; demostrando el indiscutible aporte del sector empresarial a la modernización del país.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, destacó el rol de la universidad en la defensa de los valores democráticos y de la libertad.

Las instituciones se unen

“Pese a que atravesamos por duros momentos caracterizados por una alta deserción estudiantil y profesoral, inseguridad, una estrategia del Estado destinada a destruirnos; los universitarios seguimos comprometidos con el país”, afirmó. Las instituciones se unen en la promoción de la Democracia y la Libre Empresa.

Los participantes en este foro coincidieron en que el rescate de una economía abierta y con plenas libertades democráticas, requiere la participación del sector privado; las universidades, sus estudiantes y profesores; y en general de todos los ciudadanos.

ACN/Boletín de prensa Fedecámaras Carabobo

También puedes leer: Actividades deportivas ofrecieron a las sobrevivientes del cáncer de mama

Carabobo

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC

Publicado

on

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC - acn
El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019. (Foto: Redes)
Compartir

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019. El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Asociación de Ejecutivos a partir de las 8:30 de la mañana.

La temática tendrá como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica

Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, invita al Primer Encuentro Regional de Gobierno Abierto, “Hacia una Nueva relación Gobierno-Ciudadanía”, que se realizará el miércoles 20 de noviembre en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad forma parte del proyecto especial que desarrolla Transparencia Venezuela dedicado a informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para su implementación, y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación de este modelo en el país.

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo

El evento constará de seis ponencias, divididas en tres segmentos, donde se abordará la temática desde diversos puntos de vistas, teniendo como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica.

En este encuentro participarán: la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo, Ana Isabel Belmonte (Gobernanza y las TIC); el asesor en modelo de negocios ágiles, Alexander Gómez (Gobierno Abierto y emprendimiento digital).

Además, estará, el director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Carlos Ñáñez (Transparencia y rendición de Cuentas); la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Rodríguez Táriba (Corrupción, DD.HH. y articulación social).

Asimismo, el coordinador del Cesap-Carabobo, Calarcá Mejías (Participación Ciudadana en el Gobierno Abierto); y la directora de Espacio Humanitario, Soleir Valecillos Alza (Los ODS y el Gobierno).

Juan Simón Ávila, de la organización Un Mundo Sin Mordaza, y el Coro Gospel del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac); serán los encargados de amenizar la jornada.

El coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres, informó que fueron convocados al evento representantes de gremios, cámaras, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, consejos comunales y partidos políticos.

La invitación a acudir a este evento gratuito es extensiva a los ciudadanos que deseen conocer sobre este modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas. También disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional,  inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto para posicionar en la conciencia de todos los ciudadanos este concepto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

ACN/Nota de prensa Transparencia Venezuela

También de tu interés: Maestra carabobeña: Si tú me dices que limpie tu casa voy y te la limpio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído