Instalaron inteligencia artificial para detectar coronavirus en Panamá
Connect with us

Internacional

Instalaron inteligencia artificial para detectar coronavirus en Panamá

Publicado

on

Inteligente artificial coronavirus Panamá
Compartir
En medio de ésta pandemia, el equipo médico contará con aparatos tecnológicos de inteligencia artificial para detectar futuros casos de coronavirus en Panamá; lo que ayudará a detener de manera progresiva la propagación del virus.
Así lo informó, Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, quien explicó «hemos instalado en el Complejo Hospitalario de la ciudad de Panamá; un sistema de diagnóstico de COVID-19 que utiliza inteligencia artificial».
Sobre ello detalló, que el equipo funciona realizando un estudio a través de una tomografía del tórax, y de manera casi que inmediata; hace un análisis rápido que permite determinar si el paciente está contagiado de COVID-19.
De hecho, son dos bots, uno que lleva el nombre de Dra Rosa, que viene del acrónimo de Respuesta Operativa de Salud Automática; y el segundo que fue creado para atender la emergencia es el Dr. N.I.C.O, siglas de Notificación Individual de Caso negativo Obtenido.

Inteligencia artificial para detectar coronavirus en Panamá

Lau Cortés, señaló que instalaron el equipo de inteligencia artificial para detectar el coronavirus, gracias a una donación realizada por la multinacional china Huawei; opción tecnológica que ya ha sido probada en enfermos del país asiático.
En este sentido, comentó que los resultados que se obtengan del sistema; deben ser cotejados con los análisis de laboratorios para su verificación.
También, el galeno aseguró que «es una herramienta muy eficaz porque los resultados de las pruebas de COVID-19 pueden tardar horas o días; dependiendo de la capacidad de los países. Es decir, al tener un resultado positivo de manera más rápida, nos ayuda a que el paciente no siga contagiando a más personas».
Relató, que desde que cuentan con el equipo, han efectuado en el hospital pruebas con tres pacientes; de los cuales dos dieron positivos y uno negativo, en un minuto.

443 casos y ocho muertes

De acuerdo a información oficial, hasta este martes 24 de marzo hay ocho muertos y 443 casos de coronavirus en el país; cifra que Lau Cortés, considera irá en incremento por lo menos durante tres semanas más.
A pesar de contar con tecnología de inteligencia artificial, desde este miercoles comenzó una cuarentena total; que incluye ley seca y horarios específicos para comprar alimentos y medicinas.
Con información: ACN/Panamá América/Forbes Centroamérica/Fotos: Cortesía
 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Reconocido médico venezolano falleció en Miami por covid-19

Publicado

on

Isaac Abadi - ACN
Compartir

Este 1 de abril en la ciudad de Miami falleció el doctor venezolano Isaac Abadí, médico reumatólogo y profesor universitario a causa de coronavirus.

Esta información la confirmaron el Hospital Clínico Universitario y la Sociedad de Medicina Interna en comunicados publicados en Twitter.

Isaac Abadi de 84 años de edad estaba contagiado con el covid-19, según informó Juan Caripidis, médico del Hospital Clínicas Caracas.

«A pesar de su edad, de su problema de columna, iba religiosamente al consultorio, tenía actividades docentes los sábados, siempre con una sonrisa. Ahora que no está lo añoraremos, ahora que se fue nos daremos cuenta del profesional y persona que pierde la medicina venezolana «, escribió Caripidis en Instagram.

View this post on Instagram

La gente que sigue esta cuenta hoy me tendrá que perdonar, no puedo pasar por acá y no compartir la profunda decepción y la profunda tristeza que me causa la perdida del Dr ISAAC ABADI, Médico Venezolano insigne, médico reumatologo, profesor Universitario, gran persona, mejor amigo y profesor; paradójicamente luchador empedernido por buscar salud, perdió la batalla contra un virus, el temible Covid-19, recuerdo la época de estudiante de medicina , allí en los pasillos del Hospital Universitario de Caracas, las revistas, los exámenes , las evaluaciones eran un reto cuando él las coordinaba, se decía te toco ABADI, te jodiste ; que lejos de la realidad, detrás de ese hombre impoluto, severo y estricto había un corazón noble, desprendido. Las vueltas de la vida me convirtieron en Médico y vecino de consultorio en el piso 5 del hospital de Clínicas Caracas, oye el maestro me refirió algún caso, el maestro me llamo a discutir casos y reconozco que aún a mis 53 años la ultima vez que me llamo, aún me chorreaba, es que el tipo sabía de todo, sabía lo actual y nunca necesito tecnología, sus manos, su sapiencia su evaluación hacían el diagnóstico; un día me referío a alguien muy querido por el y fue mi prueba de fuego y la supere. Mi esposa fue su paciente, su amiga y la curo, pero no solo con Medicinas, sino con su conversa, su actitud y sus consejos que nos hicieron crecer en lo personal, como pareja, como ser humano y como médico. A pesar de su edad , de su problema de columna, iba religiosamente al consultorio, tenía actividades docentes los sábados , siempre con una sonrisa, un humor negro, un cariño por su secretaria Miriam, por sus asistentes, hoy siento un dolor indescriptible, hoy les digo a los que me decían es que allí se espera mucho, se espera porque era el mejor y valía la pena, ahora que no está lo añoraremos, ahora que se fue nos daremos cuenta del profesional y persona que pierde la Medicina Venezolana, Dr ABADI Z'L'. Jamás lo olvidaré

A post shared by Doctor Juan Caripidis Staveris (@juancaripidisstaveris) on

 

De este modo, el medio Tal Cual reseñó que el medico venezolano Isaac Abadi murió por un cuadro respiratorio severo. Habría pedido que le llevaran las radiografías que le habían practicado y, al ver la gravedad de su estado, pidió que le retiraran los respiradores y le inyectaran morfina para morir en paz.

Reconocido médico venezolano

En vida, Isaac Abadi ocupó importantes cargos en el país. Dirigió la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela; se desempeñó como jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitario de Caracas y fue director fundador del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas.

Se graduó como médico cirujano de la Universidad de los Andes. Además, en su intachable carrera se le suma la creación de los cursos de Postgrado de Medicina Interna del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: España registra más de 900 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído