Interpelación de ministro de salud, por resurgimiento de enfermedades
Connect with us

Nacional

Interpelación de ministro de salud por resurgimiento de enfermedades erradicadas

Publicado

on

Interpelación
Compartir
  • 4
    Compartidos

Interpelación de ministro de salud por resurgimiento de enfermedades erradicadas en Venezuela aprobó la Asamblea Nacional(AN): Fue aprobado por unanimidad, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), un acuerdo sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades ya erradicadas en el país, el cual establece la interpelación del ministro de Salud, Luis López, la responsabilidad de la dirección general del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la apertura de una investigación a la empresa Espromed Bio C.A

El documento establece la interpelación del ministro de Salud, Luis López, la responsabilidad del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria y la apertura de una investigación a la empresa Espromed Bio C.A.

Al respecto, el diputado Franklin Duarte refirió en la discusión que desde hace tres años se le había solicitado al Gobierno nacional la reparación de la planta de aguas negras en el municipio Libertador del estado Táchira, pero que nunca fue atendida la denuncia, y que gracias a ello, “apareció el chipo  nuevamente. Estos venezolanos murieron por Mal de Chagas, de chipos que salieron de esas aguas contaminadas”, refiriéndose a los cinco tachirenses fallecidos por esta enfermedad ya erradicada.

“Este Gobierno es tan morboso y criminal que es capaz de hacer que reaparezcan enfermedades como el Mal de Chagas”, afirmó Duarte.

Por su parte, la diputada Karim Vera aseguró que la enfermedad que acabó con la vida de los tachirenses se contagia de manera oral, pues “se ha evidenciado que no se realizan los controles que deben tener los alimentos. Se ha descuidado la divulgación de estos controles y por eso la población está desasistida”.

“La Corporación de Salud del Táchira determinó que el desencadenante del contagio del Mal de Chagas es el consumo de alimentos contaminados, el SACS ha descuidado la divulgación e implementación de los protocolos de seguridad”, apuntó Vera.

La parlamentaria exigió al SACS que rinda “cuentas claras” ante el Parlamento, para así “determinar su responsabilidad en la reaparición de este mal en el estado Táchira”.

Asimismo, la diputada Karim Salanova explicó, en cuanto a la jornada de vacunación anunciada por el presidente Nicolás Maduro, que los derechos de los niños y adolescentes “se siguen violando”, pues dicha campaña abarcará a 9 millones de personas con un total de 11 millones de dosis, “pero solo en Venezuela hay 9 millones de niños (…) siguen haciendo las cosas por proselitismo político”.

“Ellos dicen que tendrán cuatro mil puntos de vacunación pero lo dudo, porque si no pueden ni siquiera distribuir las cajas CLAP, dudo que pueda hacerse esa jornada de vacunación”, señaló Salanova.

Espromed Bio C.A,

Destacó la diputada que en el año 2014 fue creada la empresa Espromed Bio C.A, la cual se iba a enfocar en la fabricación de vacunas, por lo que cuestionó que en la actualidad el Gobierno haya tenido que solicitar asistencia a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“¿Qué pasó con la empresa Espromed Bio C.A que en 2014 iba a fabricar y traer vacunas? Hoy nuestros niños y adolescentes que son prioridad constitucional, no tienen posibilidad de vacunarse y padecen enfermedades que ya se habían controlado”, indicó Salanova.

Por otra parte, el parlamentario José Trujillo expresó que la OPS donó las vacunas “porque están preocupados,  ya que estamos exportando las enfermedades”, pero advirtió que esa organización “juega a la diplomacia y no dicen nada en verdad”.

Dijo que “no puede ser posible” que la jornada de vacunación sea con mayor relevancia en siete estados del país. “Si quieren tener éxito, debe ser una campaña de vacunación universal, logrando que la cobertura sea del 95%”, afirmó Trujillo.

A su vez, expresó que la jornada impulsada por el Gobierno es una “mentira”, pues señaló que las vacunas deben tener una cadena de frío, ya que de lo contrario se perderían.

“Es importante que se mantenga la cadena de frío desde que sale hasta que se le coloca al paciente. Están mintiendo”, aseguró.

Precisó además que se debe invitar al ministro de Salud, Luis López, a la AN para que explique cómo se desarrolla la jornada, ya que lo que donó la OPS “representa sólo un 10%”.

“Vamos a pedir que Luis López venga a decir que está haciendo el ministerio en materia de vacunación”, puntualizó Trujillo.

Entretanto, el presidente de la AN, Omar Barboza, señaló que la OPS dispone de un fondo rotativo de 20 millones de dólares para las inversiones en materia de salud y que han tenido que expandirlo a 30 millones por el caso de Venezuela.

“Pero mientras el Gobierno tiene millones de dólares robados en bancos como el de Andorra, la OPS debe usar aportes de sus otros miembros, para paliar la crisis de salud de Venezuela”, finalizó Barboza.

ANC/agencias/diarios

No deje de leer: Falsa jornada de vacunación masiva protestaron en El Paraiso

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.