Inundaciones afectan a decenas de miles en Paraguay | ACN
Connect with us

Internacional

Inundaciones afectan a decenas de miles en Paraguay

Publicado

on

Inundaciones en Paraguay
Compartir
  • 1
    Share

Lluvias de inusual intensidad, han causado una extraordinaria crecida del río Paraguay; dejando damnificadas a más de 20000 familias en menos de dos semanas. La municipalidad de Asunción, declaró estado de emergencia por 90 días; según informaron este miércoles portavoces gubernamentales.

“Hasta la fecha suman 20404 las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en el mes de marzo en todo el país, de las cuales 16365 ya fueron atendidas por la institución; es decir el 80 por ciento”, informó a los medios el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

La declaración de estado de emergencia en Asunción, la ciudad más afectada por el evento climático, permite a esa alcaldía facilitar el envío de la ayuda a los damnificados, así como crear las condiciones para que gobierno active sus organizaciones de defensa civil.

5000 familias de la capital están afectadas.

“Los inundados necesitan chapas, maderas y todo tipo de ayuda”, expresó un funcionario municipal a la AFP tras inspeccionar parte del Bañado Sur, zona baja de Asunción donde viven en forma precaria unas 7000 familias.

El río Paraguay recorre el país unos 1000 km antes de desembocar en el río Paraná en Argentina.

El pronóstico meteorológico, indica que estas lluvias de comienzo de otoño continuarán toda la semana y que las aguas seguirán subiendo.

Reacciones ante el evento climático

“No esperábamos que subiera tan rápido. Hace un mes que volví a mi vivienda después de la última inundación”, dijo a la AFP Pedro Ramírez, poblador del barrio Santa Ana de Bañado Sur.

“No somos técnicos, pero el jueves pasado ya sabíamos que esto (la crecida), no iba a parar. Pese al urgente pedido de camiones, la Secretaría de Emergencia Nacional no se movilizó”, criticó el padre Pedro Velasco, sacerdote líder en Bañado Sur.

“Recién se movieron el lunes, pero ya fue tarde porque los vehículos ya no pudieron entrar. Se avisó a tiempo y no reaccionaron”, lamentó el párroco.

El ministro Roa, aseguró que la institución lleva entregados unos 400000 kilos de alimentos para los afectados,en un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas de Paraguay.

ACN/AFP/24Matins.es

No dejes de leer:  Oficialista Mario Abdo electo presidente de Paraguay

Internacional

Revelan video nunca antes visto del Chapo Guzmán

Publicado

on

el chapo guzmán
Compartir

Tras cuatros años después de su última captura en México, imágenes nunca antes vistas de distintos momentos de la llegada del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán; a una cárcel de máxima seguridad donde permanece antes de ser extraditado a Estados Unidos; en enero de 2017, salieron a la luz.

El video de Latinus, un portal para la audiencia latina en Estados Unidos, muestra 11 minutos del Chapo Guzmán; en su momento uno de los hombres más buscados del mundo, mientras es identificado como el reo 3870, registrado por policías, olfateado por perros y despojado de su bigote; su marca de fábrica por años.

Tras cortarle el cabello, el bigote, tomarle sus huellas y darle la vestimenta caqui de la cárcel; los uniformados lo sometieron a un interrogatorio de rutina con preguntas biográficas.

Las imágenes corresponden a enero de 2016.

El Chapo Guzmán

Mientras se limpia obsesivamente los dedos de tinta, al capo le preguntan por su profesión y responde: “agricultor”; la misma respuesta que dio en sus capturas previas.

Segundos antes, le habían preguntado por su esposa.

“Con la que estoy casado es Alejandrina Salazar, pero con la que vivo es con Emma Coronel”, responde.

Posteriormente, fue llevado a su celda: un pequeño cuarto con una cama y una mesa de cemento.

El Chapo Guzmán; llega al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, adyacente a la capital, apenas siete meses después de fugarse de la misma cárcel por un espectacular túnel.

ACN/Panorama

No dejes de leer:  Cárcel para dos brasileños por tráfico de drogas

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído