Inundaciones afectan a decenas de miles en Paraguay | ACN
Connect with us

Internacional

Inundaciones afectan a decenas de miles en Paraguay

Publicado

on

Inundaciones en Paraguay
Compartir
  • 1
    Share

Lluvias de inusual intensidad, han causado una extraordinaria crecida del río Paraguay; dejando damnificadas a más de 20000 familias en menos de dos semanas. La municipalidad de Asunción, declaró estado de emergencia por 90 días; según informaron este miércoles portavoces gubernamentales.

“Hasta la fecha suman 20404 las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en el mes de marzo en todo el país, de las cuales 16365 ya fueron atendidas por la institución; es decir el 80 por ciento”, informó a los medios el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

La declaración de estado de emergencia en Asunción, la ciudad más afectada por el evento climático, permite a esa alcaldía facilitar el envío de la ayuda a los damnificados, así como crear las condiciones para que gobierno active sus organizaciones de defensa civil.

5000 familias de la capital están afectadas.

“Los inundados necesitan chapas, maderas y todo tipo de ayuda”, expresó un funcionario municipal a la AFP tras inspeccionar parte del Bañado Sur, zona baja de Asunción donde viven en forma precaria unas 7000 familias.

El río Paraguay recorre el país unos 1000 km antes de desembocar en el río Paraná en Argentina.

El pronóstico meteorológico, indica que estas lluvias de comienzo de otoño continuarán toda la semana y que las aguas seguirán subiendo.

Reacciones ante el evento climático

“No esperábamos que subiera tan rápido. Hace un mes que volví a mi vivienda después de la última inundación”, dijo a la AFP Pedro Ramírez, poblador del barrio Santa Ana de Bañado Sur.

“No somos técnicos, pero el jueves pasado ya sabíamos que esto (la crecida), no iba a parar. Pese al urgente pedido de camiones, la Secretaría de Emergencia Nacional no se movilizó”, criticó el padre Pedro Velasco, sacerdote líder en Bañado Sur.

“Recién se movieron el lunes, pero ya fue tarde porque los vehículos ya no pudieron entrar. Se avisó a tiempo y no reaccionaron”, lamentó el párroco.

El ministro Roa, aseguró que la institución lleva entregados unos 400000 kilos de alimentos para los afectados,en un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas de Paraguay.

ACN/AFP/24Matins.es

No dejes de leer:  Oficialista Mario Abdo electo presidente de Paraguay

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído