Investigación independiente sobre DDHH en Venezuela pide OEA - ACN
Connect with us

Internacional

Investigación independiente sobre DDHH en Venezuela pide OEA

Publicado

on

Compartir

La Organización de los Estados Americanos ordenó este miércoles 28 de agosto; una investigación independiente sobre las violaciones “graves y sistemáticas”;  a los derechos humanos en Venezuela.

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro;  incluidas torturas, detenciones ilegales y arbitrarias;  ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

La resolución no encarga a un ente específico;  la responsabilidad de la investigación pero exige acceso pleno al territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh);  que no ha recibido una invitación de las autoridades venezolanas desde su última visita en 2002.

El texto pide una “investigación confiable, exhaustiva e independiente;  que permita traer ante la justicia a los perpetradores y a los autores intelectuales de violaciones de derechos humanos”.

Recomendaciones de Bachelet piden implementar

También exige la implementación de recomendaciones contenidas en un informe elaborado por la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que documentó 5.287 muertes durante operativos de seguridad en 2018.

Unos 21 países votaron a favor de la resolución que Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Perú habían presentado el mes pasado ante el Consejo Permanente. Tres votaron en contra, siete se abstuvieron y tres se ausentaron.

México expresó su preocupación por la situación en Venezuela pero se abstuvo de apoyar la resolución por considerar que la OEA sobrepasó sus atribuciones al reconocer a Gustavo Tarre -enviado por el líder opositor Juan Guaidó- como representante de Venezuela. Maduro retiró en abril a sus diplomáticos de la OEA, pero el secretario general del organismo, Luis Almagro, acogió la solicitud de Guaidó de permanecer en la organización.

La embajadora mexicana Luz Baños dijo que la medida se aleja del derecho internacional y equivale a “mala práctica” porque no define “con claridad el sujeto del derecho internacional al cual se le dirigen las recomendaciones contenidas en la resolución y a quién se hará responsable de su eventual cumplimiento”.

Nicaragua, San Vicente y las Granadinas también intervinieron para expresar su rechazo la iniciativa.

Surinam dijo que el tema debería ser ventilado en la ONU y no en la OEA, mientras Bolivia adelantó que se abstendría.

Uruguay, que previamente había expresado objeciones similares a las de México, dejó su escaño vacío durante el debate previo a la adopción de la resolución.

ACN/AP

Auto Europe Car Rental

Internacional

EEUU comenzó proceso para su retiro de la OMS

Publicado

on

eeuu proceso retiro oms- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este martes, anunciaron que Estados Unidos (EEUU) comenzó el proceso para su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en momentos donde la organización junto a muchos países lidian con la pandemia por la COVID-19.

Así fue informado por la Casa Blanca al secretario general Antonio Guterres. Sobre ello, un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario de ese país confirmaron que la salida será concretada el 6 de julio de 2021.

Asimismo, el senador demócrata Bob Menéndez compartió en Twitter que; «el Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia».

Respecto a ésta decisión, vale mencionar que el país norteamericano es el mayor donante de la OMS; y la falta de la ayuda podría generar cambios o cualquier otra acción en contra, respecto a las labores que el organismo lidera en la lucha contra enfermedades; como la polio, el sarampión y epidemias de salud mental.

EEUU en proceso de retiro de la OMS

Es de recordar, que desde que detectaron el primer caso en Estados Unidos, el Presidente Donald Trump; acusó a los directivos de la OMS «de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus».

Además, aseguró que las posiciones del organismo mundial son compartidas con el gobierno de China; precisamente el país donde nació el virus en diciembre de 2019.  Por éstas razones, EEUU ya inició el proceso para su retiro de la OMS.

Cabe mencionar, que las estadísticas actuales de la nación estadounidense; lo colocan como el país con más muertos a causa del COVID-19, con más de 130.306 fallecidos y los contagios aumentan a diario mayormente en el sur y oeste.

Aunque desde ayer, el retiro se concretaría dentro un año, todo dependerá en los próximos meses (noviembre); de si Trump seguirá en el poder o será derrotado por su mas grande rival demócrata, Joe Biden.

Con información: ACN/Agencias/DW/Foto: Cortesía

Lee también: China contra el mundo pese a pandemia del Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído