Investigan gesto de la atleta Raven Saunders al recibir medalla de plata
Connect with us

Tokio 2020

Investigan gesto de la atleta Raven Saunders al recibir medalla de plata

Publicado

on

investigan gesto Raven Saunders- acn
Foto: Reuters.
Compartir

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) investigan en detalle, al gesto de la atleta estadounidense Raven Saunders; quien al recibir su medalla de plata en el acto premiación del lanzamiento de peso femenino en Tokio 2020 hizo una «X».

Fue de esa formar, que la estadounidense alzó los brazos sobre su cabeza y dibujó una cruz, lo que puede ser considerado un gesto de protesta; acción prohibida por el COI en la competición que organiza.

Referente a ello, su portavoz, Mark Adams, confirmó en una rueda de prensa que están investigando el gesto y mantienen contactos con la federación internacional de atletismo; con la World Athletics, y el Comité Olímpico de EE. UU. para analizar qué decisión tomar.

Debido al gesto y lo que expresó su rostro, no pasó inadvertido para las cámaras de televisión y la prensa presente en el Estadio Olímpico de Tokio; la cual aprovechó de preguntarle directamente a Saunders el significado de lo que hizo.

Asimismo, agregó que «Tratamos de respetar las posturas de todos los atletas, que son libres de expresarse en ruedas de prensa; en redes sociales y en la zona mixta. Lo investigaremos y estamos en contacto con World Athletics».

Gesto de Raven Saunders que ahora investigan

A ello respondió, que «Es la intersección en la que se encuentra toda la gente que está oprimida». De hecho, el arriesgado gesto de Raven Saunders que investigan, le pudiera acarrear una posible sanción.

«Puede ir desde una advertencia hasta la retirada de su medalla, aunque por el momento el COI no ha especificado cuáles son las medidas; que están sobre la mesa en este caso. En su cuenta de Twitter, Saunders bromeó al respecto: ‘Dejadoles que intenten coger esta medalla. Estoy cruzando la frontera aunque no sé nadar'», reseñó el portal Eurosports.

Por su parte, el Comité Olímpico de EE. UU. cuenta con una política mucho más laxa a la hora de permitir protestas de tipo social o político; entre sus deportistas, lo que puede suponer un choque entre ambos comités.

Incluso, de acuerdo a lo publicado por The New York Times, varios responsables del comité norteamericano es posible quese multipliquen en los próximos días; el número de deportistas que realizaran reivindicaciones de forma pública en Tokio.

Con información: ACN/Eurosports/Foto: Cortesía

Lee también: Venezuela a los pies de Yulimar celebra la dorada y récord mundial (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Japón amplía emergencia por covid y descarta público a Paralímpicos 2020

Publicado

on

Japón amplía emergencia por covid - noticiacn
Foto: Getty Images.
Compartir

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos. Las autoridades niponas decidieron hoy extender hasta mediados de septiembre vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas; cuando queda solo una semana para el arranque de la justa universal.

Las infecciones están aumentado «a un ritmo sin precedentes (…) y la razón es la variante delta»; dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

Este aumento está causando estragos en la disponibilidad hospitalaria y está aumentando el número de personas que intentan recuperarse en su casa u hoteles; con el consiguiente riesgo de que empeore su salud con un resultado fatal, como informan desde hace días los medios locales.

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos

«Incluso con este ritmo de propagación rápido las personas deben poder recibir atención médica. (…) Debemos asegurar el sistema médico y debemos apresurarnos», dijo Suga sobre el motivo principal por el que se ha optado por ampliar el estado de emergencia.

Las autoridades japonesas basan su estrategia en tres pilares, el primero es el fortalecimiento del sistema sanitario, que en las zonas más afectadas, como Tokio, está al límite;hay muy pocas camas libres para pacientes de covid dada la estructura en el país, con muchas clínicas pequeñas y privadas que son reticentes a aceptarlos, y un importante déficit de personal sanitario.

Suga pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos; el primer ministro nipón también abogó por el uso de un tratamiento con anticuerpos que ya está siendo distribuido a hospitales y hoteles de recuperación.

En segundo lugar, se intentará reducir en un 50% los desplazamientos de la gente mediante la promoción del teletrabajo; pidiendo la colaboración de centros comerciales y grandes superficies para que controlen el número de visitantes.

El tercer pilar es la vacunación; en torno al 38% de la población japonesa ha recibido la pauta completa, un porcentaje que Suga espera que ronde el 50% a finales de mes y el 80 % en octubre.

«Hemos sido capaces de prevenir síntomas graves…»

Desde que la campaña comenzó a mediados de febrero, «hemos sido capaces de prevenir síntomas graves y las muertes han bajado a un nivel extremadamente bajo»; dijo Suga, que pidió paciencia a los nipones ante «la lucha larga contra el coronavirus».

Estaba previsto que el estado de emergencia, el cuarto declarado en Japón, en julio, y que actualmente cubre a Tokio; las colindantes de Chiba; Saitama y Kanagawa, y a Osaka (oeste) y Okinawa (sudoeste), finalizara el 31 de agosto.

A ellas se sumarán el día 20 las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Gunma, circundantes al área metropolitana capitalina; y las de Shizuoka (centro), Kioto, Hyogo (oeste) y Fukuoka (sudoeste), elevando a 13 el número de provincias cubiertas por la alerta.

No conlleva a confinamiento

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos, pero la medida no conlleva un confinamiento; las medidas se centran en la reducción del horario comercial de restaurantes, bares o karaokes, a los que además se les pide que no sirvan bebidas alcohólicas para evitar reuniones prolongadas y despreocupadas que los expertos consideran un factor de riesgo.

Las medidas son de carácter voluntario y varían en función de las autoridades locales; que también han pedido reducir desplazamientos y salidas no imprescindibles de una población cada vez más cansada y menos cumplidora por la persistencia de la pandemia.

En este sentido, Suga pidió limitar los encuentros sociales, recudir las visitas al supermercado o no viajar; ante el aumento de infecciones en personas de entre 20 y 50 años, que suponen el 80 % del total y que en muchos casos todavía no han tenido acceso a la vacuna.

Su pero ola de covid

La extensión de la emergencia sanitaria llega en medio de la peor ola de covid en Japón desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a que las cifras en Japón no son tan elevadas con en otros territorios, las infecciones están aumentando rápidamente hasta niveles récord por la propagación de la variante delta;  afectando a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Japón registró más de 14.800 nuevas infecciones en la víspera y cifras similares en días anteriores, tras haber superado por primera vez un récord de más de 20.000 el pasado día 13; solo en la última semana se contabilizaron más de 110.000 del total de 1,15 millones casos registrados a nivel nacional.

La mayoría de las infecciones se vienen registrando en Tokio y las prefecturas colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa; donde se concentra en torno al 30% de la población y la mayor parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El anuncio se produce, además, justo una semana antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre; que no contarán en principio con espectadores en ninguna de las competiciones porque la alerta estará vigente en todas zonas en las que hay sedes deportivas.

Sin espectadores

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaronque no habrá público en ninguna de las sedes deportivas, pero dejaron la puerta abierta a la presencia de escolares bajo un programa especial.

Dada el alza de contagios, el estado de emergencia vigente en Tokio y las colindantes prefecturas de Saitama y Chiba, además de la petición para declararla en Shizuoka, donde también hay sedes, «se tomarán medidas más estrictas» en las competiciones que se desarrollen allí, «incluida la ausencia de público», señalaron en un comunicado.

Los organizadores de los Paralímpicos no descartaron, no obstante, seguir adelante con un controvertido programa que permite la asistencia de un determinado número de colegiales a competiciones; en el caso de que las autoridades locales o instituciones escolares lo soliciten, explicaron en el escrito.

«En el caso de que se produzcan cambios importantes en la situación de las infecciones, celebraremos de inmediato otro encuentro a cuarto partes para abordar el asunto»; añadieron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¿Volverá a competir? Roger Federer se someterá a una cirugía de rodilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.