OVP denuncia maltratos y violencia en dos cárceles al oeste de Venezuela
Connect with us

Nacional

OVP denuncia maltratos y violencia en dos cárceles al oeste de Venezuela

Publicado

on

OVP denuncia maltratos en dos cárceles de Venezuela
Compartir

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles maltratos y «requisas violentas» a presos de dos cárceles del oeste de Venezuela, tras la irrupción del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

En una nota de prensa, el OVP indicó que familiares de los reos de la Comunidad Penitenciaria Fénix y el Centro Penitenciario David Viloria denunciaron «maltratos» a los reclusos; luego de que el GRIC llegara a las cárceles y realizara una requisa «exhaustiva».

«Los familiares relataron que a los hombres les botaron algunos de sus objetos personales; destrozaron colchonetas y además fueron sometidos a maltratos verbales. La misma situación pasaron las mujeres, a quienes además amedrentaron los custodios del Ministerio», agregó.

OVP denuncia maltratos en dos cárceles de Venezuela

Añadió que, en el Centro Penitenciario David Viloria, «la requisa fue violenta y destrozaron paredes».

«Los presos fueron presuntamente agredidos con garrotes; mientras que el mismo grupo, en su mayoría conformado por hombres, ingresó al anexo femenino de Uribana -como también se le conoce al David Viloria-; donde sobreviven 143 féminas, con la excusa de revisar, pero maltrataron a las reclusas», dijo.

La ONG, además, denunció que familiares de los reos del centro Fénix se encuentran preocupados porque el domingo dos reclusos fueron trasladados a un hospital; porque tenían heridas de arma blanca y temen que las mismas sean por «malos tratos» de funcionarios.

Mientras, en Uribana aseguran que los presos «que están en el módulo 7» del centro se «encuentran aislados en el área de visita».

Por estos motivos, dice el OVP, los familiares de los internos pidieron al Ministerio Público que investigue la situación.

Este mismo miércoles, la Defensoría del Pueblo de Venezuela informó que está implementando planes y formando a miembros de cuerpos de seguridad del Estado para evitar que sus agentes apliquen «tratos crueles; inhumanos y degradantes», a fin de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y «erradicar todo tipo de violencia».

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Corte ordena investigación a periodistas que publicaron fotos de Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Nieta del profesor de la ULA: fue encontrado deshidratado no desnutrido

Publicado

on

nieta profesor ula- acn
Pedro José Salinas, profesor de la ULA, fue encontrado con deshidratación severa en su apartamento en Mérida, junto al cuerpo sin vida de su esposa, Ysbelia Hernández. Foto: cortesía Jordin Morales.
Compartir

Luego de encontrar a un profesor de la ULA en aparente estado de desnutrición y a su esposa sin vida, la nieta de él desmintió que estuviera en ese estado y que estuviera muerto. 

Es de recordar, que el pasado 23 de enero Bomberos del estado Mérida hallaron sin vida a Ysbelia Hernández (74) y al lado a su esposo, Pedro Salinas, quien estaba desmayado y deshidratado.

Respecto a Salinas, tenía varios días en shock y además entró en un cuadro de hipotensión tras ver a su esposa fallecer de un infarto.

Incluso, de ambos jubilados de la Universidad de los Andes en Mérida y con una amplia trayectoria profesional, de acuerdo a lo reseñado por Caraota Digital; no se les veía durante tres días.

Por esa razón, los vecinos alertaron a los bomberos de la ULA quienes fueron al sitio y hallaron la fuerte escena; que éste 25 de enero se hizo viral en el país.

La razón, se debía a que en las diferentes redes sociales se mencionaba que se encontraban en estado de desnutrición.

De hecho, una de sus nietas hizo público un video desde España, en el que desmiente estas afirmaciones.

Nieta del profesor de la ULA desmiente

Parte de lo dicho por Delia Salinas nieta del profesor se escucha “Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado como el fallecimiento; abandono e incluso desnutrición de mi abuelo».

Sobre ello agregó, que lamentablemente debió ser rescatado por «los honorables bomberos de la ULA, quienes acudieron al llamado de mi madre desde España; y nos dieron la noticia el pasado domingo 23 de enero a eso de las 10:30 de la mañana».

Aunado a lo anterior, en el video agregaron que “La familia agradece a todos los que se han preocupado por la salud de nuestro abuelo y padre, el doctor Pedro Salinas; ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la ULA, nos sentimos consternados por la muerte de quien considerábamos mi abuela Ysbelia Hernández».

Es día, el profesor Salinas debió ser trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; donde fue valorado, se encuentra estable y en recuperación.

Ante ésta triste situación, Virgilio castillo presidente de la Asociación de Profesores de la ULA indicó que este miércoles sería trasladado; a centros de salud privados para realizar otros exámenes médicos.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Desnutrición infantil deja una huella perenne en el futuro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.