Investigarán despilfarro de más de $ 143 mil millones en Fonden - ACN
Connect with us

Economía

Investigarán despilfarro de más de $ 143 mil millones en Fonden

Publicado

on

fonden-AN-ACN-Asamblea-Nacional-Foto-Archivo
Compartir
  • 6
    Shares

A través del a Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional  se investigará  el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en el que despilfarraron 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 hasta los actuales momentos. La información la dio a conocer el diputado por el Estado Zulia Elías Matta.

Explicó que no tiene duda que este es el «caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela».

“Este caso comenzó con el cuento del “millardito” cuando el presidente, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela, BCV que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales”.

Destacó que en esa oportunidad muchos se opusieron y se reclamó para que se evitara el «desastre financiero», pero el fallecido presidente Chávez insistió y la Asamblea Nacional de ese entonces, mayoritaria del PSUV aprobó la reforma a la Ley del BCV, donde a su juicio se inició la irregularidad.

Explicó que en el año 2012, que calificó el “año de la locura”  el citado fondo recibió 26 mil 025 millones de dólares, y terminó manejando 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 a la fecha.

“Con eso este país hubiese podido superar cualquier situación difícil y hoy no estuviera pasando lo que está ocurriendo actualmente, parte de estos recursos lo hubiesen pasado a un fondo de estabilización como lo propusimos en su momento”, subrayó Mata.

Refirió el diputado que entre las “locuras que hicieron fue que  comenzaron  la construcción de ferrocarriles de manera desordenada, donde se invirtieron 8 mil millones de dólares y ninguno está terminado a esta fecha”, lamentó el diputado Matta.

Agregó que también compraron bonos de deuda pública a países amigos como Nicaragua, Ecuador, Bolivia para comprar lealtad política y después se tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República.

Propuso que este caso sea investigado profundamente por la Comisión de Energía y Petróleo, la cual fue aprobado por la plenaria. Al tiempo que el Presidente de la AN, diputado Omar Barboza recomendó que una vez concluida la investigación sea remitido el informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

No dejes de leer: Largas colas por crisis de transporte en Carabobo

ACN / Nota de prensa.

Auto Europe Car Rental

Economía

BCV actualizó tarifas de operaciones bancarias

Publicado

on

BCV actualizó tarifas
Compartir

El Banco Central de Venezuela BCV actualizó las tarifas de operaciones bancarias; como comisiones y recargos que cobran los bancos, las casas de cambio y los proveedores de puntos de venta.

En la Gaceta Oficial N° 41.934, con fecha del 3 de agosto, se estableció un incremento de 239,04% en el monto para emitir libretas de ahorro; que ahora tendrán un costo de 4.177 bolívares.

La emisión de estados de cuentas ahora implica un recargo de 7.482 bolívares; un incremento de 6.135%.

BCV actualizó tarifas

La cuota de mantenimiento de cuentas corrientes para personas jurídicas quedó en 949 bolívares y la comisión por cheque devuelto; por falta de fondos se fijó en 1.246.842 bolívares, un aumento de 6.134,21%.

En cuanto a las operaciones con tarjetas de débito, el recargo por recambio debido a extravío; robo o deterioro subió a 2.620 bolívares.

Operaciones de retiro, consulta y transferencia por cajeros de otros bancos serán de 163 bolívares; mientras que por los retiros se cobrará 5% del monto de la operación.

Sube tarifas de pago móvil y puntos de venta

Por las transacciones de pago móvil aprobadas se cobrará hasta el 0,30% del monto del pago; con una comisión mínima de 373 bolívares.

En el caso de los pagos rechazados y/o reversados; tendrán un costo de 373 bolívares.

Los proveedores no bancarios de puntos de venta podrán cobrar por reembolso por costos de operación por terminal hasta 2.034.000 bolívares mensuales por unidad instalada; un aumento de 4.765,56%.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Entregan Bono 100% Amor Mayor Agosto 2020

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído