Irán culpó a Salman Rushdie del ataque que sufrió y EEUU lo repudia
Connect with us

Internacional

Irán culpa a Rushdie del ataque que sufrió y EEUU lo repudia

Publicado

on

Irán culpó a Salman Rushdie - noticiacn
Salman Rushdie es culpable de su atentado, dice Irán. (Foto: EFE)
Compartir

Irán culpó a Salman Rushdie del ataque que sufrió el pasado viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad; pese a la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1989 contra el escritor; mientras que Estado Unidos considera «repugnante» ese aseveración.

En la primera reacción oficial desde el ataque a puñaladas en Estados Unidos; las autoridades iraníes rechazaron vínculos con el atacante o cualquier responsabilidad en el suceso, y en lugar de ello volvieron a señalar al novelista.

«No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores culpables»; dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado en un acto público en el Estado de Nueva York por Hadi Matar; a quien especialistas en radicalismo islámico identifican como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní.

Rushdie continúa ingresado en estado grave, con daños en hígado, riñón y un ojo, que podría perder; pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.

Irán culpó a Salman Rushdie del ataque que sufrió

Irán culpó a Salman Rushdie. El portavoz iraní subrayó que Rushdie provocó la irá del público al insultar el islam y los musulmanes en su libro «Los versos satánicos»; publicado en 1988.

«Salman Rushdie provocó la ira pública al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes»; dijo Kananí.

El portavoz no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeiní pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro; lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

En lugar de ello, Kananí rechazó vínculos con Matar, nacido en Estados Unidos y de origen libanés; y cualquier responsabilidad iraní.

«Rechazamos definitivamente cualquier lazo con el atacante»; remarcó el portavoz, quien afirmó que solo saben lo que ha salido en los medios de comunicación. «Nadie tiene derecho a acusar a Irán», añadió el diplomático.

Irán culpó a Salman Rushdie - noticiacn

Momentos cuando el escritor Salman Rushdie fue trasladado herido y aún está en estado grave. (Foto: EFE)

No usar libertad de expresión para insultar…

Kananí además hizo un llamamiento para no usar la libertad de expresión para insultar las creencias de los demás. «La libertad de expresión no puede justificar el abuso de religiones divinas y sus principios»; dijo.

«Pedimos que se aplique una libertad de expresión imparcial»; añadió. Tras el ataque a Rushdie, las autoridades iraníes habían guardado silencio hasta ahora y las reacciones públicas no habían sido unánimes.

Por un lado, los medios de comunicación conservadores celebraron el suceso con titulares como «La divina venganza alcanza a Salman Rushdie del diario “Keyhan»; o «El ojo del diablo ha sido cegado” del periódico «Jaam-e Jam”.

A la vez, la indiferencia y el silencio fue la tónica general entre los ciudadanos; que consideran el asunto una cosa del pasado o directamente desconocen el nombre del novelista. Los religiosos, sin embargo, sí celebraron el ataque.

«El imán Jomeiní lo declaró apóstata, y cuando alguien es declarado apóstata está permitido matarlo»; dijo a Efe el importante clérigo Yalal Mohebí en el santuario Saleh de Teherán.

EEUU considera «repugnante» que Irán lo culpe

Estados Unidos calificó ayer de «repugnante» el hecho de que Irán haya responsabilizado al propio Salman Rushdie y a sus comentarios sobre el islam por el ataque que sufrió la semana pasada en Nueva York y que lo mantiene hospitalizado.

«Culpar de este ataque a la víctima, a Salman Rushdie, es algo despreciable. Es repugnante. Lo condenamos»; respondió en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario estadounidense recriminó que el Gobierno iraní ha jugado un «papel central» en las amenazas que ha sufrido el escritor; además, calificó de «absolutamente escandaloso» el «regodeo» que ha tenido lugar por parte de algunos sectores de Irán a raíz del apuñalamiento contra el autor de «Los versos satánicos», libro publicado en 1988.

Fatua

«Los versos satánicos» despertó la ira de los musulmanes chiíes; quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

A los pocos meses de su publicación, Jomeiní emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie; lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

Años más tarde, el entonces moderado presidente iraní Mohamad Jatamí se distanció a finales de los 90 de la fatua; afirmó que el Gobierno no buscaba la muerte de Rushdie.

Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró la fatua en 2017: «El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeiní»; dos años más tarde, volvería a subrayar que la fatua «es irrevocable”.

Irán culpó a Salman Rushdie - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Perú llega a 834 casos de la viruela del mono

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Brasil va a segunda vuelta, con una reñida contienda entre Lula y Bolsonaro

Publicado

on

Segunda vuelta elecciones Brasil
Foto: Cortesía
Compartir

Tras una reñida primera vuelta, este domingo se definió que el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro; van a una segunda vuelta por la presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva, que esperaba ganar la silla presidencial en una primera vuelta; logró el 47,8% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,61%, con el 97% de los votos escrutados, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas.

Con una brecha cerrada de cuatro puntos porcentuales entre ambos candidatos; el progresista y el ultraderechista, deberán conseguir estrategias para seducir a los votantes de Simone Tebet (MDB, 4,23%) y de Ciro Gomes (PDT, 3,06%).

Además, de lo obtenido por otros siete contendientes, los votos blancos, nulos y los que se ausentaron.

Los desempeños de Tebet y Gomes estuvieron por debajo de los previsto; lo que refleja un grado de polarización entre antipetismo y antibolsonarismo de niveles inéditos.

Por su parte, la derecha brasileña controlará el senado y la cámara de diputados. El partido de Bolsonaro (PL) es el gran ganador con 100 diputados y 14 senadores; mientras que la izquierda pierde bastante escaños.

Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Vale mencionar que los centros electorales cerraron pasadas las 5 de la tarde; en unos comicios en los que fueron convocados a votar más de 156 millones de electores brasileños.

Acerca del proceso electoral, el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Alexandre de Moraes; lo calificó como limpio, transparentes y seguro, destacando la gran afluencia de votantes.

“Siempre repito somos una de las cuatro democracias más grandes en el mundo y tenemos un sistema electoral muy eficiente; lo que permite tener los resultados electorales en el mismo día”, indicó Moraes durante una rueda de prensa.

Así mismo, indicó que “hemos notado un clima tranquilo, sin embargo; las interferencias suceden en todas las elecciones y eso es normal. La tranquilidad se ha mantenido en todos los estados”, precisó.

Cabe destacar que, en estas elecciones generales, se elige, además, 27 gobernadores, a los 583 diputados; a un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativa.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.