Irán: El derribo del avión ucraniano fue un "desastroso error"
Connect with us

Internacional

Irán: El derribo del avión ucraniano fue un «desastroso error»

Publicado

on

Irán: el derribo del avión ucraniano fué un "desastroso error"
Foto: fuentes.
Compartir

Después de días de reiteradas negaciones, este sábado el gobierno de Irán finalmente ha reconocido que el derribo del avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Ucranianas Internacionales (UIA) fue un «desastroso error» humano.

Desde el pasado 8 de enero, el gobierno iraní negó fervientemente el derribo del avión, incluso algunos funcionarios gubernamentales indicaron que tal cosa habría sido “científicamente imposible”.

El líder religioso supremo Ali Khamenei, quien hasta el sábado había guardado silencio sobre el accidente, dijo que la información tenía que hacerse pública, mientras que altos funcionarios y los militares emitieron disculpas respecto al incidente.

57 ciudadanos canadienses se encontraban abordo del vuelo 572 de UIA. Tanto el presidente Justin Trudeau y como funcionarios del gobierno norteamericano afirmaron tener pruebas de que un misil iraní derribó el avión, aunque afirmaron que probablemente fuese un error.

«La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error», escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter; prometiendo que los responsables del incidente serían procesados.

«Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo», afirmo Rouhani.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un "desastroso error". Foto: fuentes.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un «desastroso error». Foto: fuentes.

Una profunda investigación por adelante

La Guardia Revolucionaria de Irán, en una rara admisión pública de su error, se disculpó con la nación y aceptó toda la responsabilidad.

El comandante de la Guardia Mayor, Amirali Hajizadeh, dijo que había informado a las autoridades de Irán el miércoles sobre el ataque involuntario; un comentario que generó preguntas sobre por qué los funcionarios lo negaron públicamente durante tanto tiempo.

El comandante Hajizadeh, hablando en la televisión estatal, dijo que deseaba «Poder morir» cuando escuchó las noticias sobre el incidente.

En respuesta al anuncio de Irán este sábado, Ucrania exigió una disculpa oficial y una compensación. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió «una investigación completa y exhaustiva» con la plena cooperación de Irán.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Primer ministro canadiense Justin Trudeau avión de pasajeros ucraniano fue derribado por misiles iraníes (+Video)

Auto Europe Car Rental

Internacional

¿Suavizar política exterior? Exiliados venezolanos y cubanos temen por esa medida

Publicado

on

suavizar política exterior cubanos venezolanos- acn
Foto: AP.
Compartir

Ante la posibilidad de que el demócrata Joe Biden tome el cargo de presidente de Estados Unidos; los exiliados venezolanos y cubanos en USA muestran su temor ante que pueda suavizar la política exterior.

Uno de ellos, es el senador republicano Marco Rubio, quien aseguró temer que la Administración de Joe Biden tome decisiones que hagan regresar; a los últimos años de lo que fue el mandato de Barack Obama.

En ese entonces, «un levantamiento parcial del embargo cubano dio oxígeno al castrismo, que a su vez aprovechó la oportunidad; para enviar funcionarios a apuntalar a Nicolás Maduro en Venezuela», reseñó ABC.

Esta preocupación se expresa, debido a que hasta la actualidad, los elegidos por Biden para los cargos de secretario de Estado, Antony Blinken, y consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; fueron ya asesores de Biden o de Obama durante el momento antes mencionado.

Exiliados cubanos y venezolanos temen por suavizar política exterior

En el caso de Sullivan, declaró en 2019 que a diferencia de la Administración Trump no cree que la intervención militar llegue a ningún lado. «Una solución militar impulsada por EE.UU. es un riesgo demasiado grande y, por lo tanto, deberíamos centrarnos en herramientas no militares. Eso significa duplicar sanciones y enfocarse en separar a China, Cuba y Rusia de Venezuela… «.

Por su parte, Blinken, respondió en relación a Cuba en 2014 que «cualquier cosa que se pueda hacer en Cuba tendría que ser compatible con la ley. Y, segundo, cualquier cosa que en el futuro se haga en Cuba se deberá consultar con el Senado».

Respecto a la doctrina que implantó el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, la Casa Blanca promulgó una nueva doctrina; que se catalogó como «La doctrina Trump: Pierden los terroristas y gana la paz».

De hecho, este 2020 el apoyo de las comunidades cubana y venezolana aportaron a que Trump ganara en Florida, lo que se considera según la historia; que desde 1992 es el primer candidato que gana en este estado clave y pierde la elección hasta el momento. Por esa razón, los exiliados venezolanos y cubanos temen que Biden, quiera suavizar la política exterior.

Rondas de sanciones hacia Cuba y Venezuela

Respecto a Cuba, Trump no sólo aprobó varias rondas de sanciones, sino que por más de dos décadas que ha estado vigente la ley del embargo; pero él ha sido el único que ha atrevido a aplicarla de manera completa.

Hacia Venezuela, el republicano ha gestionado el reconocimiento internacional a Juan Guaidó, como «presidente interino de Venezuela»; al tiempo que le ha ofrecido ayuda humanitario y acceso a las operaciones en EE.UU. de Citgo.

Con información: ACN/ABC/Foto: Cortesía/AP

Lee también: ¡Experiencia y estrategia! Nuevo equipo de política exterior de Biden apuesta a la firmeza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.