Irán: El derribo del avión ucraniano fue un "desastroso error"
Connect with us

Internacional

Irán: El derribo del avión ucraniano fue un «desastroso error»

Publicado

on

Irán: el derribo del avión ucraniano fué un "desastroso error"
Foto: fuentes.
Compartir

Después de días de reiteradas negaciones, este sábado el gobierno de Irán finalmente ha reconocido que el derribo del avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Ucranianas Internacionales (UIA) fue un «desastroso error» humano.

Desde el pasado 8 de enero, el gobierno iraní negó fervientemente el derribo del avión, incluso algunos funcionarios gubernamentales indicaron que tal cosa habría sido “científicamente imposible”.

El líder religioso supremo Ali Khamenei, quien hasta el sábado había guardado silencio sobre el accidente, dijo que la información tenía que hacerse pública, mientras que altos funcionarios y los militares emitieron disculpas respecto al incidente.

57 ciudadanos canadienses se encontraban abordo del vuelo 572 de UIA. Tanto el presidente Justin Trudeau y como funcionarios del gobierno norteamericano afirmaron tener pruebas de que un misil iraní derribó el avión, aunque afirmaron que probablemente fuese un error.

«La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error», escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter; prometiendo que los responsables del incidente serían procesados.

«Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo», afirmo Rouhani.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un "desastroso error". Foto: fuentes.

Líderes de Irán reconocen que el derribo del avión ucraniano fué un «desastroso error». Foto: fuentes.

Una profunda investigación por adelante

La Guardia Revolucionaria de Irán, en una rara admisión pública de su error, se disculpó con la nación y aceptó toda la responsabilidad.

El comandante de la Guardia Mayor, Amirali Hajizadeh, dijo que había informado a las autoridades de Irán el miércoles sobre el ataque involuntario; un comentario que generó preguntas sobre por qué los funcionarios lo negaron públicamente durante tanto tiempo.

El comandante Hajizadeh, hablando en la televisión estatal, dijo que deseaba «Poder morir» cuando escuchó las noticias sobre el incidente.

En respuesta al anuncio de Irán este sábado, Ucrania exigió una disculpa oficial y una compensación. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió «una investigación completa y exhaustiva» con la plena cooperación de Irán.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Primer ministro canadiense Justin Trudeau avión de pasajeros ucraniano fue derribado por misiles iraníes (+Video)

Internacional

EE. UU. respeta la decisión de Colombia de restaurar relaciones con Venezuela

Publicado

on

Colombia Venezuela- noticiacn
Compartir

Estados Unidos  dice respetar la voluntad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de restaurar relaciones diplomáticas con Venezuela, al mismo tiempo reiteró su compromiso con «recuperar la democracia» en Venezuela.

«Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas», dijo a EFE este miércoles un portavoz del Departamento de Estado al  preguntarle sobre la designación de Armando Benedetti como nuevo embajador colombiano en Venezuela.

«También hacemos un llamado a los Gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela», añadió la misma fuente.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro.

Esto en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este último al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Relación entre Colombia y Venezuela

El nuevo presidente colombiano, sin embargo, designó el pasado jueves al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador en Venezuela, en tanto que Maduro anunció al excanciller Félix Plasencia como nuevo representante venezolano en Colombia.

Tras esos anuncios, Petro afirmó que la apertura de la frontera común debe ampliarse al comercio y no solo a los cruces de personas.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos sigue «firmemente comprometido con el pueblo venezolano» y que seguirá trabajando con la comunidad internacional «para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en el país suramericano.

EE. UU. espera poder seguir llevando ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno de Joe Biden, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, considera que «la mala gestión de Nicolás Maduro ha llevado a los venezolanos a una de las peores crisis económicas y humanitarias fuera de una guerra en la historia moderna».

El portavoz recordó que su país brindo desde 2017 ayuda humanitaria para Venezuela por valor de más de 1.900 millones de dólares, y pidió que no haya «obstáculos» que impidan la entrada de esta ayuda a la nación suramericana.

ACN / EFE

No dejes de leer: Diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantiene suspendido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.