OPEP debe respetar acuerdos o se desintegra dice Irán | ACN
Connect with us

Internacional

OPEP debe respetar acuerdos o se desintegra dice Irán

Publicado

on

OPEP. Irán - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Irán pidió a la OPEP no elevar producción de manera unilateral. Ante el pedido del presidente de Estado Unidos, Donald Trump al rey Salman bin Abdelaziz; el gobierno de Irán pidió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que “se abstengan de tomar medidas unilaterales” para aumentar la producción de crudo. Decisiones unilaterales de algunos socios están “debilitando al grupo exportador”, señaló.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané, instó en una carta al presidente de turno de la OPEP, el emiratí Suhail al Mazruei; a recordar a los miembros del bloque que deben adherirse al acuerdo del mes pasado. No aceptar las demandas de un aumento de la producción de Estados Unidos. La organización la integran 14 países, de los cuales 5 (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela); son miembros fundadores, informó EFE.

La OPEP tiene compromisos estipulados

La OPEP y sus aliados decidieron el 22 de junio elevar la producción en un millón de barriles diarios para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014. “Cualquier aumento en la producción de un país miembro; más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP; constituiría una violación del convenio”, escribió Zangané en la misiva, publicada por la agencia oficial IRNA.

El ministro denunció que las decisiones unilaterales de algunos socios están “debilitando al grupo exportador”. Todo incremento de la producción “provocaría que Estados Unidos tome medidas contra Irán”. El rey saudita, Salman bin Abdelaziz; se comprometió a elevar la producción de crudo a petición del presidente estadounidense, Donald Trump; para compensar “cualquier potencial déficit de suministro”.

Trump afirmó previamente por Twitter que le solicitó al monarca un aumento de hasta dos millones de barriles diarios para contener los precios de petróleo debido a “la agitación y disfunción en Irán y Venezuela”. Sin embargo; según el gobernador de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili; Riad carece de la capacidad de subir la producción en dos millones de barriles diarios.

Estados Unidos se retiró en mayo pasado del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán, incluido al sector energético, fuente principal de ingresos del país persa.

Vicepresidente de Irán presentó plan

Ante esta situación, el primer vicepresidente de Irán; Eshaq Yahanguirí presentó un plan para seguir vendiendo el petróleo iraní al extranjero a través de la bolsa de valores nacional para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

ACN/EFE/El Nacional

No deje de leer: Aumentan producción de petróleo “por disfuncionalidad de Venezuela e Iran”

Internacional

Desde hoy venezolanos necesitarán visa para emigrar a Perú

Publicado

on

Visa para emigrar a peru - acn
Compartir

Ayer viernes miles de venezolanos se apresuraban por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche debido que a partir de hoy sábado necesitaran Visa para emigrar a peru

Todo ello debido a los nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera, indicó la agencia Reuters. Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes.

Y es que a partir de hoy 15 de junio Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos. La medida obedece a nuevos controles de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes, expolicías y colaboradores del régimen chavista.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera. Un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura. Así describió su viaje de una semana desde Maracaibo a Tumbes con sus dos hijos.

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas. También para las personas mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

Visa para emigrar a peru

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad. El objetivo era para que se reúnan con sus parientes residentes.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte. Según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las acera.

Según organismos multilaterales y organizaciones humanitarias en los últimos años cuatro millones de venezolanos escaparon del régimen chavista.

El viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. El jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves de la pasada semana que, desde el 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos. El mandatario hizo el anuncio tras participar en la tercera deportación de venezolanos que ingresaron con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12. Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio

No dejes de leer: Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído