Iris Varela dice que tragedia de Policarabobo no es de su competencia - ACN
Connect with us

Carabobo

Iris Varela dice que tragedia de Policarabobo no es de su competencia

Publicado

on

Iris Varela
Compartir
  • 5
    Shares

Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, rechazó las críticas y señalamientos en su contra por el suceso de la Policía de Carabobo, donde murieron calcinadas una 68 personas recluidas en ese centro.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo que no es su competencia lo ocurrido el pasado miércoles en los calabozos de una comisaría del estado de Carabobo, donde murieron 68 personas en un “presunto incendio”, y pidió que continúe la investigación del caso. Varela rechazó las críticas y señalamientos en su contra por este suceso.

“Hubo una tragedia que nos duele en el alma, dijo Iris Varela,  con personas que estaban allí en calabozos policiales del estado Carabobo que no le corresponden al Ministerio Penitenciario, eso es función policial”, dijo Varela en su programa radial “No te prives”, transmitido por emisora estatal Radio Miraflores.

La ministra Iris Varela aseguró, luego de haber transcurrido cinco días del incidente, que se pronunciaba sobre lo sucedido debido a que tiene “consciencia” de lo ocurrido y a que “era necesario que abordara ese tema”.

Asimismo, rechazó las críticas y señalamientos en su contra por este suceso y señaló que Venezuela “hoy exhibe el mejor sistema penitenciario del mundo”.

“¿Por qué ahora no van a los centros penitenciarios? ¿Por qué no van ahora a hacer un reportaje en 88 cárceles que tienen para escoger con 98 % del nuevo régimen penitenciario?”, dijo en referencia al sistema implementado en las cárceles recientemente, que cuenta con rígidas normas disciplinarias y un adoctrinamiento militarizado.

El pasado miércoles 68 personas fallecieron en un suceso que el fiscal general Tarek Saab describió como un “presunto incendio” en los calabozos de una comisaría en Valencia, capital de Carabobo, de los que no dio motivos.

Según medios locales y diversas ONG, el incendio se produjo en medio de un motín.

Saab, que fue defensor del Pueblo, especificó el mismo miércoles que los fallecidos eran 66 hombres y dos mujeres que estaban de visita en este centro y anunció la designación de cuatro fiscales para “esclarecer estos dramáticos hechos”.

El Gobierno venezolano pidió este viernes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) abrir una investigación sobre el hecho y anunció la creación de “un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas”.

Varela también anunció que el próximo viernes inaugurará el centro de reclusión femenino “Ana María Campos II” en Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste), para 130 privadas de libertad.

También inaugurará un “establecimiento de régimen especial para penados extranjeros”.

Plugin de comentarios de Facebook

Alfredo Colon · Puerto La Cruz – Que descarada; que bárbara; que cínica; que sinvergüenza; ahora resulta que los presos que están hacinados en las sedes policiales, por ineficiencia e incapacidad de esta mujer, no son su problema, no es de su competencia. Presos que deberían estar recluidos en recintos carcelarios adecuados, no lo están, porque esta artista no se ocupa de su competencia.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Rafael Narváez insta a asumir con responsabilidad investigación penal sobre motín en Policarabobo

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro

Publicado

on

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro
Foto: Fuentes.
Compartir

Desde hace años, varias organizaciones y dirigentes políticos de la región central del país han denunciado que el agua que distribuye la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a través del Acueducto Regional del Centro (ARC) viene altamente contaminada; y sigue amenazando la salud de los carabobeños, aragüeños y cojedeños a causa de la falta de soluciones eficientes por parte del Estado.

Así lo afirmó, el director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua e ingeniero civil sanitarista, Manuel Pérez Rodríguez, quien explicó que se trata de un problema que tiene como origen el “ciclo escatológico urbano del agua, es decir; que el embalse de Pao Cachinche recibe agua de muy mala calidad y de ahí es bombeada a las plantas de tratamiento; que no pueden cumplir con su función potabilizadora porque la tecnología instalada en el ARC es incapaz de remover el alto nivel de contaminación del líquido».



Agregó, que ante la ineficiencia de las plantas potabilizadoras, el agua sale hacia los centros urbanos con una condición no potable y ya cuando llega por las tuberías de las casas en Valencia, Naguanagua y Los Guayos; es usada y después a través del sistema de recolección cloacal, retorna al embalse de Pao Cachinche.

Hidrocentro distribuye «agua contaminada»

En este contexto añadió, que las aguas residuales de los restantes 11 municipios de Carabobo «van a parar a los cuerpos de agua de la cuenca del Lago de Valencia, que debido a un proceso de trasvase activo desde 2007; también llegan al embalse de Pao Cachinche, desde donde se bombea a la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga; para de esa manera reiniciar de nuevo el ‘ciclo escatológico urbano del agua’”.

Todo ésta agua contaminada que distribuye Hidrocentro conlleva, a que los habitantes que tienen la dicha de recibir el agua, lo hagan con altas concentraciones de acuerdo al ingeniero; de aluminio, cianotoxinas, neurotoxinas, hepatoxinas, dermotoxinas, citotoxinas y trihalometanos.

Ésto, explicó además, trae consecuencias negativas para la salud de quienes la ingieren o utilizan, pues podrían padecer de enfermedades; como amibiasis, diarrea, cáncer de vejiga, colon, recto e hígado, problemas cardiacos, respiratorios y en casos más extremos la muerte.

Propuestas de la fundación

Luego de la breve explicación, Pérez Rodríguez en representación de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua; han ofrecido en varias ocasiones propuestas para tratar de solucionar la alta contaminación del vital líquido, entre las cuales se pueden mencionar la recuperación y depuración del embalse Pao Cachinche; que es el principal tanque de agua del estado Carabobo y del ACR.

También, el mejoramiento de la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre esas La Mariposa y Los Guayos; además la solución al trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, entre otras. No obstante; aún esperan por respuestas de parte del Estado y de organizaciones internacionales que hacen vida en Venezuela.

Cuando se suma otro año más del agua contaminada que distribuye Hidrocentro, el cofundador de la fundación, Lucio Herrera, ha criticado las acciones que pretenden ejecutar; con la intención de solventar las fallas del acueducto con pozos profundos y sistemas de cisternas; «que no van a cumplir con el objetivo de llevar el agua potable a todos los hogares por igual».

Con información:ACN/El Carabobeño/Foto: Archivo/El Carabobeño

Lee también: Delcy Rodríguez: Otros 82 casos en Venezuela de los cuales 80 provienen de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído