Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo
Connect with us

Internacional

Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo

Publicado

on

Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo
Foto: Fuentes.
Compartir

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado normalizar sus relaciones diplomáticas, en un pacto histórico anunciado este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

En una declaración conjunta de Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Al Nahyan, expresaron que el acuerdo significaría «un avance histórico que impulse la paz en el Medio Oriente».

Como resultado, Israel suspendería sus controvertidos planes de anexar partes de la ocupada Cisjordania a sus territorios.

Hasta ahora, Israel no ha tenido relaciones diplomáticas con los países árabes del Golfo Pérsico. Sin embargo, las preocupaciones compartidas sobre la influencia regional de Irán han llevado a contactos no oficiales entre ellos.



En respuesta al anuncio del presidente Trump, el primer mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó en hebreo: «Un día histórico».

Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo

En un discurso televisado, Netanyahu dijo que había «retrasado» los planes de anexión de Cisjordania, pero esos planes siguen «sobre la mesa». La anexión haría que algunas áreas de Cisjordania fueran oficialmente parte de Israel.

«No hay ningún cambio en mi plan de aplicar nuestra soberanía a Judea y Samaria (Cisjordania) en total coordinación con los Estados Unidos. Estoy comprometido con eso. Eso no ha cambiado. Les recuerdo que fui yo quien puso el tema de la soberanía sobre Judea y Samaria sobre la mesa. Este tema permanece sobre la mesa».

Dijo que Israel cooperaría con los Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, en energía, agua, protección ambiental y muchos otros campos.

Es solo el tercer acuerdo de paz árabe-israelí desde la declaración de independencia de Israel en 1948. Egipto firmó uno en 1979 y Jordania en 1994.

Mauritania también estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1999, pero congeló el acuerdo en 2009.

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, dijo que el acuerdo con Israel fue «una victoria para la diplomacia y para la región».

«Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes; que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo», agregó.

Pero un alto funcionario palestino, Hanan Ashrawi, condenó el acuerdo, diciendo que los Emiratos Árabes Unidos habían «salido a la luz sobre sus tratos secretos / normalización con Israel»; y diciéndole al príncipe Mohammed: «Que tus ‘amigos’ nunca te vendan».

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: Las mejores apps para apostar desde tu móvil

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído