Italia entrega a Venezuela pieza arqueológica de más de 2.500 años
Connect with us

Nacional

Repatrian a Venezuela desde Italia pieza arqueológica de más de 2.500 años

Publicado

on

Italia Venezuela pieza arqueológica
Foto: Cortesía
Compartir

Autoridades policiales de Italia con apoyo de la Interpol, devolvieron a Venezuela una pieza arqueológica étnica que tendría más de 2.500 años de haber sido realizada y que fue repatriada este martes al territorio nacional.

Mediante un comunicado el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó que se trata de una figura antropomorfa masculina; que supone una “evidencia sobre la existencia de civilizaciones antiguas en el país”.

“Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió por parte de la policía italiana, con ayuda de la Interpol; una pieza arqueológica que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de 2.500 años de haber sido realizada”, refirió Villegas.

Así mismo, aseguró que Venezuela recuperó esta “pequeña pieza” que tiene un “inmenso valor cultural e incalculable”; gracias a que el país “forma parte del convenio internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco”.

Además, agradeció al fiscal, Tarek William Saab, comisario Carlos Gárate, director de la Interpol en Venezuela y a la presidenta del IPC, Dinora Cruz; por acompañar al Ministerio de Cultura en la recepción de la pieza repatriada desde Italia.

Por su parte, William Saab, sostuvo que hechos como estos “deben sensibilizar a todos porque se recupera parte del legado dejado por nuestros pueblos originarios”.

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/1574751557778034688

Italia devuelve a Venezuela pieza arqueológica

Igualmente, instó a los entes culturales a rescatar aquellas obras “saqueadas que pertenecen a los venezolanos y que, en muchos de los casos; forman parte de las colecciones privadas de millonarios, o están exhibidas en museos de otros países, entre ellos los que colonizaron a este continente”.

“Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en dónde están otras piezas previamente robadas, saqueadas; de nuestro patrimonio cultural, que puedan estar en algunos países de Europa (o) América”, afirmó el fiscal.

Mientras que Uzzo, aseveró que la pieza, entregada en Turín, fue secuestrada y que el país logró recuperar “gracias a un procedimiento policial”.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Inundaciones y deslizamientos por lluvias en la Colonia Tovar (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Miles de personas corren en Caracas contra violencia hacia la mujer

Publicado

on

Corren en contra la violencia hacia la mujer - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Corren en contra la violencia hacia la mujer. Miles de personas se congregaron este domingo 27 de noviembre en Caracas para participar en la quinta edición de la carrera de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela contra la violencia hacia la mujer, como una forma de decir «basta» a este flagelo.

Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de cinco fueron el catalizador de una «fiesta» con el objetivo principal de generar conciencia en la población para que no permita «ni un solo evento de violencia» hacia la mujer; según explicó a EFE el jefe de misión de la delegación, Rafael Dochao Moreno.

Dochao, quien calificó el maratón de una «auténtica marea naranja»; sostuvo que es necesario la unión de la sociedad para poder enfrentar este flagelo.

Corren en contra violencia hacia la mujer

«Hago un llamado a que este concepto lúdico tan bonito se manifieste también en que la gente luche, (que) la gente no permita ni un solo evento de violencia contra la mujer»; agregó.

Los diez kilómetros fueron recorridos en 36:56 minutos por María Romero, ganadora de la categoría femenina; quien calificó de «magnífica» esta iniciativa.

En tanto, el ganador masculino, Whinton Palma, completó la ruta en 30:27 minutos; quien aseguró que fue un «honor» participar en esta carrera.

Corren en contra la violencia hacia la mujer - noticiacn

Donada parte de la inscripción

Parte de lo recaudado en las inscripciones, con un costo de 20 dólares cada una, fue donado a la Asociación Civil Niña Madre; que trabaja en la educación para evitar el abuso contra las mujeres, según explicó su directora, Marta Morante.

Venezuela contabilizó 193 asesinatos a mujeres a manos de hombres que formaban parte de sus vidas en los primeros diez meses de este año, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 37 horas; según el registro actualizado el viernes por la ONG Utopix.

El fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab, informó el pasado 24 de noviembre, que, desde agosto de 2017 hasta noviembre de ese año, se han contabilizado 1.202 feminicidios; algunos de ellos «frustrados».

Corren en contra la violencia hacia la mujer - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.