Internacional
¡El país vuelve a vivir! Italia reabre sus fronteras a los turistas
Este miércoles Italia reabrió sus fronteras a los turistas europeos, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad en el país que espera; con la llegada del verano, salvar su industria turística; un sector clave de su economía socavado por la pandemia.
“El país vuelve a vivir”, anunció el ministro para los asuntos regionales, Francesco Boccia; quien recordó el “sacrificio de todos” y en particular de los trabajadores del sector de la salud.
Los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles han sido abiertos para los vuelos internacionales; entre ellos a Madrid, Barcelona y Nueva York.
Varios pasajeros circulaban en las salidas y entradas del principal aeropuerto de la capital; Fiumicino, donde al menos 100 vuelos estaban programados, según AFP.
“Acabamos de llegar de un vuelo humanitario especial con 160 personas de Colombia; donde estábamos desde hace 8 meses”, contó Francesco Vincenti, uno de los pasajeros; quien deberá cumplir la cuarentena en el sur de la península.
Italia reabrió sus fronteras
Las góndolas pueden surcar los canales de Venecia; el Coliseo de Roma o los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes.
“Estoy feliz de estar aquí, de visitar Venecia sin una masa de turistas”; confesó la alemana Regina Oswald, de 53 años, quien enumeró las medidas de precaución que tomará: comer al aire libre; mascarilla, lavarse con frecuencia las manos.
En la hostelería temen que los turistas no lleguen este año a Italia; uno de los países de Europa más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus; que ha dejado más de 33.500 muertos, con Lombardía (norte) como el epicentro europeo de la pandemia.
El gobierno autorizó también a partir de este miércoles 3 de junio la libre circulación entre las 20 regiones; pero se mantienen las prohibiciones de grandes congregaciones y la obligación de llevar mascarilla; en los lugares cerrados y en los transportes públicos.
“Regreso a mi casa después de tres meses de espera”; contó una joven de Calabria (sur) que esperaba que le tomaran la temperatura en la estación central de Milán.
Según las autoridades el flujo de trenes y automóviles por las autopistas de la península resultaba regular.
“Seguridad y transparencia”
La crisis sanitaria “no ha terminado”, alertó el martes, el presidente de la República, Sergio Mattarella; que elogió la “unidad” de su país ante el “enemigo invisible”.
El jefe de la diplomacia italiana Luigi Di Maio anunció que viajará este fin de semana a Alemania; Eslovenia y Grecia para tratar de convencerlos de que Italia es un país seguro para los turistas.
“Italia está preparada para recibir extranjeros; con seguridad y con la máxima transparencia sobre las cifras”, aseguró Di Maio.
Italia reabrió sus fronteras y las personas que lleguen procedentes de Europa no tendrán que aislarse; a menos que hayan viajado recientemente de otro continente.
Las medidas de confinamiento tienen un efecto devastador en el turismo italiano; que representa en torno al 13% del producto interno bruto (PIB).
Los restaurantes, cafés y balnearios han abierto lentamente durante las últimas dos semanas; pese a que el gobierno declaró que se reservaba el derecho de imponer el cierre localizado en caso de que rebrote la epidemia.
El regreso de los turistas
Solo 40 de los mil 200 hoteles de Roma han abierto; explicó el lunes el Corriere della Sera, y solo una docena en Milán; ya que los propietarios consideran que es demasiado caro abrirlos para que permanezcan vacíos.
“Tenemos reservas sólo desde mediados de junio. Registramos muchas cancelaciones”; contó la recepcionista del céntrico Hotel del Senado, al lado del Panteón romano.
La agencia nacional de turismo declaró que cerca del 40% de los italianos pasan habitualmente sus vacaciones en el extranjero; pero este año podrían decidir pasarlas en su tierra, lo que ayudaría a las empresas locales.
“Hay que aprovechar este momento único en Roma”; confesó una pareja de recién casados mientras se tomaba fotografías frente a la célebre fuente de Trevi; excepcionalmente sin turistas.
Los museos o lugares turísticos como la Torre de Pisa; las ruinas romanas de Pompeya o la Galería degli Uffizi de Florencia han abierto sus puertas en los últimos días, aunque siguen esperando el regreso de los turistas extranjeros.
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: México supera a EEUU en muertes diarias por coronavirus y pasó los 100.000 casos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello





