Iván Duque, de la partida por el bien de Venezuela - ACN
Connect with us

Opinión

Iván Duque, de la partida por el bien de Venezuela

Publicado

on

Parlamentarios vacilando - acn
Compartir
  • 10
    Compartidos

Veraz…/IvanDuque, dé la Partida por el bien de Venezuela: Por Robert Alvarado.-  “…La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional…” (Lord Acton)

El nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque, lo dijo fuerte y claro, no enviará embajador a Venezuela a causa del gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro (http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/duque-enviara-embajador-venezuela-por-gobierno-ilegitimo-maduro_240705), está en todo su derecho, ajustado a protocolos del derecho internacional. Viendo estas declaraciones de Duque, colocando su reacción en términos sencillos, sucedió en términos similares a lo dicho en la canción el Diario de María (https://www.youtube.com/watch?v=b2yLvl1QL80)  de Martín Valverde: “Te miro a los ojos, y entre tanto llanto…”  muchos venezolanos hacen un clamor desde hace mucho tiempo atrás, desde que Maduro se convirtió en el sucesor de Hugo Chávez, desde entonces no ha podido mostrar documentación alguna que demuestre que no es colombiano o, dicho de otro modo, que realmente es venezolano por nacimiento. El más incisivo en este tema ha sido el diplomático panameño Guillermo Cochez, ex embajador de su país ante la OEA, aseguró que Nicolás Maduro (https://www.youtube.com/watch?v=AhAdjsqjOyY), hasta el esposo de Mi Reina últimamente reclama acciones sobre la nacionalidad colombiana de Maduro cuando su doncella (https://goo.gl/ncYLhS) no hizo nada cuando pudo cuando estuvo al frente del Ministerio Publico.

Como debe saber el mismo Duque, pues es abogado, según la Constitución de Colombia, Maduro es “colombiano por nacimiento”, por ser hijo de madre colombiana y por haberse domiciliado en ese territorio durante su juventud, y que existe “la posibilidad de que el presidente ni siquiera tenga nacionalidad venezolana”. El artículo 227 de la constitución nacional establece como primer requisito que “…para ser elegido presidente o presidenta de la república se requiere ser venezolano por nacimiento…”, he ahí el detalle, nadie ha querido ponerle la cola al burro, salvo connotados líderes colombianos, porque aquí se cuentan con la mano y sobran los dedos, entre ellos tenemos al dirigente político Pablo Medina que, acompañado por los abogados Jameiro Aranguren y Malquides Ocaña, solicitóhttp://goo.gl/16xi3 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la partida de nacimiento del Presidente de la República, destacando que esta acción es impulsada por la posibilidad de que Venezuela este presidida por un extranjero, ya que no existe ningún documento que compruebe que haya nacido en el territorio nacional.

Según la investigación de Walter Márquez Maduro está constitucionalmente inhabilitado para el cargo que ocupa, por ser hijo de madre colombiana y por haber nacido en el hermano país. De acuerdo a la Constitución colombiana, al tener una madre colombiana, independientemente del lugar de su nacimiento, Maduro adquirió por derecho esa nacionalidad. Aunque no logró conseguir el físico de la partida de nacimiento del actual mandatario, Márquez sí consiguió la de la madre. “La mamá de Maduro nació en Cúcuta. Aunque en 1994 él haya incurrido en falsa atestación y haya declarado en el acta de defunción que ella nació en Rubio, Táchira, nosotros tenemos la partida de nacimiento y cédula colombiana. Por lo tanto él es colombiano”, y para que no existieran dudas precisó que el Acta de Bautismo de la madre de Maduro, de fecha 01 de junio de 1929, está inserta en el libro 1, folio 195, del año 1929 correspondiente a la parroquia San Antonio de Padua, Cúcuta, Norte de Santander, y que poseía la cédula de ciudadanía colombiana Nº 20.007.077, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

En ese orden de ideas, el mismo Márquez cuestionó que desde que comenzaron las interrogantes sobre la nacionalidad del presidente hasta la fecha, se hayan presentado 5 versiones oficiales diferentes. “En el acta de matrimonio de Maduro del año 1988 dice que nació en la parroquia Santa Rosalía. En su audiencia del año pasado con el Papa Francisco dijo que nació en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro. El acta de nacimiento que mostró la rectora del CNE, Tibisay Lucena indica que nació en la parroquia Candelaria. El canciller Elías Jaua declaró que el presidente nació en El Valle. Y el ex gobernador de Táchira, José Vielma Mora, dijo públicamente que el jefe de Estado nació en El Palotal, Ureña”. Todos estos comentarios acrecentaron las dudas en torno a los orígenes de Maduro.

Un distinguido grupo de venezolanos, encabezado por Enrique Aristeguieta Gramcko, realizó una investigación sobre la nacionalidad de Maduro (https://www.youtube.com/watch?v=4n1kfy-1EGI) y pidieron a la AN lo destituyera porque viola los artículos 41 y 227 de la Constitución, los cuales  disponen que para postularse o para ejercer la primera magistratura es preciso ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad. Se llevó esta denuncia ante la Asamblea Nacional en el año 2016, su presidente era para aquel entonces Henry Ramos Allup (https://www.youtube.com/watch?v=Em10gU-VGII) y nombraron una  subcomisión de Asuntos Civiles del Parlamento, Dennis Fernández, actuando en nombre del presidente del Poder Legislativo, consignó el miércoles 1 de junio del 2016, ante autoridades de Colombia, una solicitud de información y registros que pudieran aclarar si en efecto el presidente de Venezuela tiene nacionalidad colombiana. Recurrió Fernández al Despacho de la Canciller, María Ángela Holguín; presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, y la Registraduría Nacional del vecino país. Todo quedo allí, se le echó tierrita y no se habló más del asunto.

El gobierno del que está por irse no ha dado respuesta alguna  y menos formalmente, ya el mundo ha salido de la duda, saben a ciencia cierta que el Presidente de Venezuela no es coterráneo nuestro, no importa que Santos se haya hecho de la vista gorda a pesar de sus exigencias a organismos internacionales de intervenir en Venezuela, ahí ha estado el ex presidente colombiano Andrés Pastrana para recordarle al mundo un debate inevitable al llamarlo abiertamente “Paisano”, algo que se dice fácil pero con implicaciones complejas dicha en ciertos contexto comprometedores, “¡Paisano, prepare las maletas!”, “Paisano @NicolasMaduro ¿la detención de militares se debe a que ya ellos tienen la certeza de que usted es colombiano y por lo tanto no puede seguir siendo Presidente de #Venezuela?”. Es un precedente a ser tomado muy en cuenta por el presidente electo Iván Duque, interesado como dice estar en la recuperación de la democracia en Venezuela. Por eso, si una vez le pedí al gobierno saliente, el de Juan Manuel Santos, suelte la partida… Es momento de pedirle a Duque: dé la Partida por el bien de Venezuela

@IvanDuque /[email protected]   [email protected]  [email protected] – 0414-071-6704 – www.robertveraz.galeon.com  – http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html     @robertveraz   ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Ya inició el pago del Bono Protector Hogares de la Patria con nueva escala

 

 

 

Opinión

Adelantar la vacunación masiva del COVID-19

Publicado

on

vacunación covid-19
Compartir

Por:  Cora Paez De Topel

El total de muertes por covid-19 en Venezuela,  hasta comienzos de abril 2021, es de 1.759  fallecidos, informó la vice-presidenta Delcy Rodríguez, agregando que el país sólo ha  recibido hasta el momento 800 mil dosis de las fórmulas rusas Sputnik y China Sinopharm. Tras la llegada de la mutación brasileña se ha incrementado el número de contagios, por lo que decretar el confinamiento de la población y el cierre de los negocios no imprescindibles se hace necesario, con las consiguientes pérdidas económicas y malestar social.

De una manera terca y hasta cierto punto obtuso, el régimen ha estado empeñado en aplicar  la inmunización masiva con dos antídotos cubanos: Soberana y abda, las cuales están todavía en período de prueba.  La planta de la empresa socialista para la producción de medicamentos biológicos  – Espromed Bio –  requiere algunos ajustes antes de la fabricación, informó el ministro de salud, Carlos Alvarado. Menos del 2% de la población ha sido inmunizada,  porque  el régimen se había negado a permitir el ingreso de las vacunas producidas por los laboratorios con base científica, que aplican los países del primer mundo.

La dictadura finalmente entendió el riesgo que significa seguir perdiendo el tiempo con empresas   no clasificadas y dio un primer paso para que  Venezuela ingrese al fondo de acceso global para vacunas.  En vista de eso,   la vice-presidenta Delcy Rodríguez declaró recientemente que el gobierno pagó 64 millones de dólares, gracias a la liquidación de parte de la deuda,  para cubrir un porcentaje adelantado de las vacunas, con lo que se podrá inmunizar a 20% de los venezolanos.  Afirmó que  cuando el país tenga dinero suficiente, se comprarán más vacunas.

Falta saber cuánto tiempo más habrá que esperar, bajo un régimen que no administra los recursos  debidamente, puesto que la prioridad en estos meses debería ser  poder cubrir la totalidad del costo de los medicamentos para inmunizar a toda la población. Las vacunas Johnson and Johnson, Pfizer, moderna, Astrazeneca son válidas, puesto que han sido validadas por la ciencia, al igual que la rusa Sputnik y la china Sinopharm.  Desconfiamos, por otra parte, de la vacuna cubana que ni siquiera ha pasado la prueba de laboratorio.

La dictadura perdió tiempo que significa vidas, no invirtiendo los recursos desde el principio y no aceptando los informes de los científicos especializados.  Basta ya de tanta politiquería,  cuando se trata de salvar la vida de millones de ciudadanos expuestos al contagio de un virus que es mortal,  si no se detiene a tiempo.  La mayoría de nuestra población está traumatizada, temerosa de contraer la pandemia.  Las semanas radicales causan trastornos en la población, no solo económicos, sino también depresión, angustia y miedo.

El covid-19,  cual plaga maléfica llegó para quedarse, si no se ataca a tiempo.  Es lo que están haciendo los países desarrollados con un plan de vacunación masivo, que extirpe el virus de una vez por todas.  Invertir los recursos que se requieran para inmunizar a toda la población  debería  ser la tarea prioritaria del régimen,  confiando en que así  será.

Otros Artículos

La Cultura en Valencia esta cerrada

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.