Tratamiento de Ivermectina para covid-19 bajo la lupa - ACN
Connect with us

Internacional

Ivermectina para covid-19 bajo la lupa

Publicado

on

Ivermectina para covid-19 - ACN
Compartir

El mundo busca intensamente posibles tratamientos para el covid-19, la ivermectina también se cotiza como una supuesta cura milagrosa del coronavirus, especialmente en América Latina.

Este medicamento es para el tratamiento de enfermedades parasitarias en animales y humanos es barato y se puede conseguir sin receta. En realidad; se usa para tratar la sarna y las enfermedades causadas por parásitos. Los efectos se basan en modificaciones de los canales de cloruro, lo que lleva a la parálisis y muerte de, por ejemplo, los ácaros de la sarna y de los gusanos de seda.

Pues, este antiparasitario ha sido mostrado como una “esperanza” en el tratamiento contra el covid-19. Sin embargo, han analizado los estudios que, a la fecha, han sido publicados, y el consenso de expertos afirma que no hay evidencia para recomendarlo o no.

A muchos pacientes les han recetado ivermectina como parte del tratamiento contra el covid-19. Pese a que su uso se ha desaconsejado, todavía algunos pacientes la siguen utilizando.

 ¿Pero puede usarse ivermectina para tratar covid-19?

Sin embargo, después de que investigadores australianos informaran, en junio de 2020, en la revista Antiviral Research, que la ivermectina reducía considerablemente la carga viral del SARS-CoV-2 en un estudio preclínico in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio, comenzó una especie de histeria colectiva en torno a ese medicamento.

En Perú, la ivermectina ha sido ampliamente utilizada para tratar las fases tempranas del covid-19. Sin embargo, en octubre, el gobierno peruano retiró de su guía de tratamiento contra la enfermedad una serie de medicamentos, entre los que figuraba la hidroxicloroquina y la ivermectina, tras indicios sobre su ineficacia.

A finales de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había subrayado en un informe que los resultados sobre la eficacia de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio no son suficientes para indicar que dicho preparado sería beneficioso desde el punto de vista clínico.

Aun así, la ivermectina sigue gozando de mucha popularidad en América Latina como medicamento «milagroso» contra el covid. En Honduras; por ejemplo, la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social pidió la semana pasada al gobierno que permitiera el «uso voluntario de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el covid-19».

Falta de pruebas clínicas sobre su eficacia contra el covid-19

Sin embargo, todavía falta una prueba de eficacia realmente sólida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA); desaconsejan el uso de la ivermectina para el tratamiento de covid-19 y advierten de los efectos secundarios.

Se necesitan más pruebas para determinar si la ivermectina puede ser adecuada para prevenir o tratar el covid-19, dijeron.

El Organismo de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) también desaconsejó su uso a finales de diciembre de 2020; diciendo que aún no había datos confirmatorios sobre la ivermectina para su uso en el tratamiento de las infecciones por COVID-19. En cuanto a la seguridad y la eficacia, no hay pruebas que apoyen el uso de la ivermectina y no se dispone aún de ensayos clínicos que justifiquen su uso.

La ivermectina figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS; porque es eficaz contra una amplia gama de parásitos. Solo por eso, por el momento.

ACN/ CNN Español/ DW

No dejes de leer: América llega al millón de muertes por covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El papa Francisco comenzó su difícil viaje a Irak y extreman seguridad

Publicado

on

El papa Francisco viajó a Irak - noticiasACN
El sumo pontífice rumbo a suelo iraquí donde estará hasta el lunes 8 de marzo. (Foto: EFE)
Compartir

El papa Francisco viajó a Irak, este viernes 5 marzo, en una agenda de tres días, uno de los viajes más difíciles y arriesgados por la pandemia y los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional; pero con la determinada intención de llevar su cercanía a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

El vuelo de la compañía Alitalia despegó a las 7:44 hora local (6:44 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino y está previsto que, tras recorrer 2.947 kilómetros; aterrice en el aeropuerto de Bagdad a las 14.00 hora local (10.00 GMT).

De la delegación vaticana forman parte, además del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin; el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

También el cardenal Fernando Filoni, quien fue nuncio en Bagdad desde 2001 a 2006; que ayudará al papa después de que el actual embajador, Metja Leskovar, contrajera el coronavirus y haya tenido que guardar cuarentena.

https://twitter.com/AvistamientosA/status/1367757839930974209?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367757839930974209%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FAvistamientosA2Fstatus2F1367757839930974209widget%3DTweet

El papa Francisco viajó a Irak

Junto al sumo pontífice viajan 75 periodistas, fotógrafos y operadores de cámara; todos los que acompañan han sido vacunados para evitar contagios.

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, esperará al papa a pie de escalerilla el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi; dos niños con trajes tradicionales le ofrecerán flores.

Tras una discreta ceremonia de bienvenida; el papa y el jefe del Gobierno se reunirán en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

Primer acto oficial

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh;  el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

En solo tres días, el pontífice irá al sur a Ur de los Caldeos y al norte, a la llanura de Ninive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el EI y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas. 

Refuerzan seguridad

El papa Francisco viajó a Irak - noticiasACNAsimismo, ls autoridades iraquíes intensificaron las medidas de seguridad para asegurar que la visita del papa Francisco; que comienza este viernes y durará tres días, se lleve a cabo sin ningún problema pese a los diferentes ataques que se han sucedido en las últimas semanas contra instalaciones vitales en el país.

Miles de efectivos de seguridad del Ministerio de Interior y de Defensa, así como de Inteligencia y Seguridad Nacional se han desplegado ya en todos los lugares a los que el papa va a acudir; así como en las rutas por las que pasará y sus alrededores para que no haya ninguna brecha de seguridad que pueda enturbiar la visita; indicó hoy una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí se ha coordinado también con las autoridades de la región del Kurdistán iraquí para tratar este «acontecimiento histórico» al máximo nivel en cuanto a medidas de seguridad; apuntó la fuente.

Asimismo, aseveró que habrá operaciones de vigilancia durante las 24 horas del día por aviones no tripulados en todos los lugares en los que el papa estará en su primer viaje apostólico desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Decoran Bagdad

«Nosotros, el pueblo iraquí y el Gobierno, estamos esperando darle la bienvenida a su Santidad el papa Francisco. Mesopotamia ha sido y siempre será un encuentro histórico para los valores humanos comunes. Bienvenido, @Pontifex, a la tierra de Sumeria, Babilonia, Asiria y la tierra de los Profetas y civilizaciones»; tuiteó anoche el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi.

La capital Bagdad ha aprovechado la visita del pontífice para pintar los muros de algunas de sus calles y adornar las iglesias con imágenes y banderas del papa; informó la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Es «un deber»

El papa aseguró hoy que para él «era un deber» ir a Irak, una «tierra martirizada»; a pesar de la controversia generada con esa visita por los riesgos derivados de la pandemia y de los últimos ataques con misiles contra bases de la coalición internacional.

Francisco hizo esa afirmación en el vuelo que le lleva a Irak para un viaje de tres días, uno de los más difíciles y arriesgados de su pontificado; con la decidida intención de estar cerca de la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

El papa Francisco viajó a Irak - noticiasACN

Así adornan Bagdad con el papa Francisco y el Ayatollah Ali al-Sistani. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El Duque de Edimburgo operado con éxito del corazón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.