Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil | ACN
Connect with us

Internacional

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil, con 99% de los votos escrutados;  el candidato ultraderechista obtuvo el apoyo de 55,1% del electorado. El aspirante de la izquierda, Fernando Haddad, alcanzó 44,9% de los sufragios, informó el Tribunal Electoral.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil confirmaron este domingo;  la victoria del candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro.

Con el escrutinio de casi 99% de los votos, el candidato del PSL obtuvo el apoyo de 55,1% del electorado;  mientras que el aspirante de izquierda, Fernando Haddad, logró el respaldo de 44,9% de los votantes.

Claves de la campaña más polarizada de la historia de Brasil

En un ambiente electoral altamente polarizado, Bolsonaro llegó a la segunda vuelta como claro favorito;  tras haber obtenido 48% de las boletas en la primera ronda;  y con una intención de voto que, según el más reciente sondeo de Datafolha, se ubicaba en 57%.

Bolsonaro es un ex capitán del ejército, devenido en político;  que siempre se mantuvo detrás de Lula en intención de voto;  hasta que el TSE le negó al PT la posibilidad de postularlo a la presidencia. La salida del ex mandatario empujó al ultraderechista al primer lugar de las encuestas.

El político de 63 años representa a Río de Janeiro como diputado federal desde 1991. Su ascenso como candidato ocurrió en un ambiente contaminado por las denuncias de corrupción;  que involucran a figuras de partidos tradicionales de su país;  especialmente tras el escándalo de Lava Jato, por lo que su discurso de «mano dura» convoca a buena parte del electorado.

Con el candidato del PSL al frente, Brasil tiene por delante «una perspectiva más nacionalista, que viene por su rasgo militar, y por otro lado tiene una perspectiva muy liberal en la parte económica», sostiene el profesor de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Marcial Suarez. El experto en Estudios Estratégicos espera que entre estas tendencias haya un «equilibrio que va a establecer de alguna forma».

Plan político y económico

Bolsonaro es el tercer militar electo por voto directo como presidente de Brasil y el número 16 que ha ejercido la primera magistratura de ese país, precisa Folha.

Considerado por la opinión pública un «nostálgico» de la dictadura, el candidato de ultraderecha llega al poder en medio de la controversia por sus declaraciones misóginas, racistas y homofóbicas, que impulsaron un movimiento de activismo social en rechazo a su propuesta de campaña, bajo la consiga Ele Não (Él no).

Uno de sus primeros fichajes para el gabinete, aún antes de su elección, fue Paulo Guedes, tildado como un ferviente partidario de las privatizaciones y las medidas de ajuste fiscal. Por esa razón, a grandes rasgos, el plan económico de Bolsonaro es de corte neoliberal, lo que le ha dado el visto bueno de los mercados.

Estas son sus principales propuestas:

Reducir la deuda pública en 20% a través de un proceso de privatización de las empresas públicas, venta de acciones y asignación de concesiones a operadores privados.

Crear un sistema privado para la jubilación por capitalización, que existiría en paralelo a la cotización pública.

Rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años y eliminar del beneficio procesal de recorte de condena.

Crear de un Ministerio de Economía que unifique las carteras de Hacienda, Planificación e Industria para dirigir el plan de privatizaciones.

Fomentar el uso de armas entre civiles, así como el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y de defensa.

Aplicar una política de «guerra» contra el narcotráfico, que prevé protección jurídica especial para los policías que torturen, hieran o maten a presuntos delincuentes.

ACN/agencias

No deje de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

Internacional

Michael Hughes quiso demostrar que la Tierra no era redonda (+vídeo)

Publicado

on

Murió al lanzarse en cohete casero - noticiasACN
Michael Hughes murió en su intento.
Compartir

Michael Hughes murió al lanzarse en cohete casero, el sábado 22-F en un intento por demostrar que la Tierra es plana.

Hughes un estadounidense de 64 años, falleció en California (EE.UU.) por la explosión del cohete que había fabricado en casa, informó la cadena estadounidense Science Channel.

Hughes «murió trágicamente hoy (22 de febrero) durante el intento de lanzamiento del cohete que él mismo había fabricado«, indicó el canal, propiedad del grupo Discovery Channel.

Hughes, ingeniero autodidacta y apodado «Mad Mike» (Mike el Loco), había construido en su jardín, con la ayuda de un amigo, un cohete propulsado por vapor. Había obtenido el patrocinio de varias marcas para fabricar su nave.

Antes de la tragedia, declaró a la prensa local que tenía la intención de subir por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar para demostrar que la Tierra no es redonda, sino que «tiene la forma de un disco volador».

Murió al lanzarse en cohete casero

Murió al lanzarse en cohete casero - noticiasACN

«Mike el Loco«.

Imágenes del lanzamiento, al que acudieron muchos testigos en un desierto cerca de su casa, en Barstow, 180 km al noreste de Los Ángeles, circulaban en las redes sociales el domingo 23-F.

En ellas se ve cómo un paracaídas se desprende del cohete unos segundos después del despegue, entonces la nave espacial cambia inmediatamente de rumbo para estrellarse unos cientos de metros más lejos.

«Este lanzamiento siempre ha sido su sueño y Science Channel estuvo allí para contar su historia», agregó el canal estadounidense, que estaba filmando el evento para una nueva serie titulada «Astronautas aficionados».

Los terraplanistas aseguran que la Tierra es plana y que la humanidad ha vivido engañada por siglos.

Pero al parecer la hipótesis solo dejó como saldo la muerte de Michael Hughes.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Sanders alabó a Fidel Castro y enciende la ira en Florida

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído