Japón celebrará los Juegos Olímpicos tras rumores de cancelación
Connect with us

Deportes

¡Ante rumores de cancelación! Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie

Publicado

on

Japón celebrará los Juegos Olímpicos - noticiasACN
Todo los entes del país asiático desmintieron la información del The Times británico. (Foto: EFE)
Compartir

El Gobierno de Japón celebrará los Juegos Olímpicos de Tokio, lo anunció este viernes 22 de enero, para la fecha prevista en verano (julio y agosto); a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

«Estoy decidido para organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio; el comité organizador (de 2020) y COI»; dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir «como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19»; el mensaje que las autoridades niponas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos inicialmente previstos para el verano de 2020.

Japón celebrará los Juegos Olímpicos

El líder nipón se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso en una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global; que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

En la víspera, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible; a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto; desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios locales este viernes.

«Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano»; dijo al ser preguntada por el tema Hashimoto, quien añadió que Japón «está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia; tomando las medidas necesarias» para la celebración de los Juegos.

«Quiero dejar claro que no hay nada de verdad en esa información»; dijo por su parte el viceportavoz del Ejecutivo, Manabu Sakai, al ser preguntado hoy en rueda de prensa por la noticia recogida por The Times.

Tomarán todas las medidas posibles

Un comunicado publicado hoy por el Gobierno como reacción a esa información repetía el mensaje de que Japón «sigue trabajando con firmeza y colaborando estrechamente con el COI; para realizar unos Juegos seguros y tomar todas las medidas posibles contra la pandemia».

El comité organizador de los Juegos se expresó este viernes en la misma línea; al afirmar que el Gobierno nipón «lidera una serie de reuniones de coordinación sobre las medidas contra la covid-19»; además «está implementando extensas acciones para prevenir infecciones con objeto de poder celebrar los Juegos».

Tanto las autoridades japonesas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional y el Paralímpico (IPC) «están plenamente centrados en organizar los Juegos este verano»; recalcaron en un comunicado los responsables de Tokio 2020.

El Gobierno Metropolitano de la capital también quiso desmarcarse de toda posible cancelación del evento, y señaló en un comunicado que, «como ciudad anfitriona, Tokio hará lo máximo posible» para sacar adelante los Juegos junto a los otros organismos citados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Roniel Campos recupera maillot de líder en Vuelta al Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Deportes

Dan por hecho ausencia de público extranjero en JJOO de Tokio

Publicado

on

No habrá público extranjeros en Juegos de Tokio - noticiasACN
El 80% de los japoneses quieren que se posponga de nuevo la justa.
Compartir

No habrá público extranjero en Juegos de Tokio, según medios nipones; aunque la decisión final se tomará a finales del mes de marzo: dijo la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto.

Además, los anfitriones nipones también definirán hacia finales de abril cuánto público podrá entrar en las sedes de las competiciones olímpicas; dijo Hashimoto, en rueda de prensa, reseñó EFE.

«Debido a que la situación del covid cambia a cada momento, creemos esencial tomar una decisión con la mayor presteza posible»; explicó Hashimoto al término de una reunión telemática entre los organizadores, las autoridades niponas y los comités Olímpico y Paralímpico internacionales (COI e IPC).

La decisión sobre la entrada o no de viajeros extranjeros con motivo de los Juegos se tomará «a partir de las opiniones de los expertos sanitarios y en función de la situación de los contagios de covid tanto en Japón como en otros países»; explicó la máxima responsable de Tokio 2020.

Japón, que tiene previsto acoger en Tokio los Juegos Olímpicos a partir del próximo 23 de julio y los Paralímpicos desde el 24 de agosto; mantiene sus fronteras cerradas para viajeros foráneos desde hace meses como medida preventiva contra la propagación del COVID.

No habrá público extranjero en Juegos de Tokio

En cuanto a la presencia de público en las gradas; Hashimoto afirmó que en la reunión de hoy no se ha contemplado la opción de que las competiciones se celebren a puerta cerrada.

«Tokio 2020 será el primer evento global en celebrarse durante la pandemia y creemos que debe servir como muestra de triunfo contra el virus»; recalcó Hashimoto, quien destacó no obstante que la prioridad es garantizar «unos Juegos seguros para deportistas y público».

Thomas Bach quiere seguridad

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó por su parte que este organismo «hará todo lo posible por garantizar la seguridad de todos los participantes, pero también la de los japoneses».

Por eso, el COI «está del lado del comité organizador sin ningún tipo de reservas»; señaló Bach durante su intervención al inicio de la reunión, que estuvo abierta a los medios.

Bach afirmó en el mismo sentido que el COI «hará todos los esfuerzos que pueda junto a los comités nacionales para que lleguen vacunados a Tokio todos los atletas que sea posible». 

Medios nipones lo dan por hecho

Aunque la decisión se dará a conocer al finales de marzo, el diario japonés Mainichi informó ayer que la decisión de excluir a aficionados del exterior ya fue tomada; la publicación citó a fuentes anónimas “involucradas en las discusiones”, señala Chicago Tribune.

“Si la situación es complicada y hace que la población (japonesa) tenga recelo, pues es una situación que debemos evitar”; dijo Hashimoto.

La publicación de Mainichi trascendió justo antes de una reunión de Hashimoto con Bach. Dijo que la decisión sobre aficionados del exterior se tomará a fines de mes, específicamente para el 25 de marzo, cuando el recorrido de la antorcha debe comenzar en el noreste de Japón.

“En las actuales condiciones es imposible traer a aficionados extranjeros”, dijo el diario Mainichi, citando a un funcionario no identificado del gobierno.

80% de la población no quiere juegos

A Hashimoto se le preguntó tras la reunión sobre cómo Japón se atreve a considerar el ingreso de miles de visitantes cuando existe un fuerte rechazo en el país a la realización de los Juegos; según encuestas, un 80 de la población es partidaria de una cancelación o que se posterguen otra vez.

Japón ha atribuido 8.000 decesos al COVID-19; pero ha controlado la pandemia mucho mejor que la mayoría de los país.

Hashimoto confirmó que el tema de la presencia de espectadores fue abordado en la reunión de los “cinco actores” con Bach, el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike y la ministra olímpica Tamayo Marukawa.

Bach deslizó que se tendría que tomar una dura decisión en declaraciones a la prensa antes que la reunión fuera a puertas cerradas.

“Nos vamos a enfocar en lo esencial”, afirmó Bach. “Y eso es la competición. Debe ser el objetivo principal. En este sentido quizás tengamos que establecer una u otra prioridad”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mundial de MotoGP llegará a Hungría para el 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.