Japón declara nueva emergencia en Tokio a tres meses de los Juegos
Connect with us

Internacional

Japón declara nueva emergencia en Tokio a tres meses de los Juegos Olímpicos

Publicado

on

Japón declara nueva emergencia - ACN
Compartir

Japón declaró este viernes un tercer estado de emergencia en Tokio, y otras tres prefecturas, para contener la cuarta ola de covid-19 que afecta al país cuando quedan exactamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La nueva alerta, que afecta al área capitalina, Osaka, Kioto y Hyogo, entrará en vigor este domingo, 25 de abril, y estará vigente hasta el 11 de mayo, anunció el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que destacó la importancia de reducir el movimiento de gente de cara al periodo vacacional que comenzará la próxima semana.



«Si no hacemos nada, el ritmo ascendente de las infecciones se extenderá a todo el país, por eso hemos decidido declarar la emergencia otra vez»; dijo el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa en la que pidió la colaboración ciudadana.

En el marco de la nueva alerta, las autoridades han pedido a bares y restaurantes que mantengan el adelanto del cierre a las 20:00; y que no sirvan alcohol, «porque la gente tiende a hablar alto y pasar más tiempo en estos locales, según los expertos», explicó Suga.

Japón declara nueva emergencia

El primer ministro nipón solicitó a la población que también se abstenga de beber en las calles o los parques; una práctica que se ha extendido en el país desde la entrada en vigor de restricciones por la pandemia.

Además instó a las empresas a promocionar el teletrabajo y a la ciudadanía a que se abstenga de salir de casa o viajar por el país, con el objetivo de reducir los desplazamientos en un 70 %. También prometió poner en marcha nuevos subsidios para «proteger el empleo».

Suga destacó la importancia de adoptar «medidas efectivas para atajar el aumento de casos en un corto período de tiempo», ante la presión cada vez mayor que soportan los centros médicos por la covid y para abordar una alarmante propagación de cepas más contagiosas.

El Ministerio de Salud nipón estima que dichas variantes, especialmente la británica, representan alrededor del 80 % de todos los casos de Hyogo y Osaka, y una proporción creciente en Tokio, que Suga se aventuró a situar en torno el 30 %.

El estado de emergencia podría extenderse si la situación no mejora lo suficiente, según advirtió el doctor Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia.

Tercer estado de emergencia en el país

Este tercer estado de emergencia en un área que aglutina una cuarta parte de la población del país y representa un tercio de su economía, se produce apenas un mes después de que se levantara la anterior alerta por el virus y cuando quedan tres meses para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo 23 de julio.

Sobre los Juegos, Suga aseguró que los organizadores siguen firmes en su cometido de celebrarlos «de forma segura».

El estado de emergencia en Japón no conlleva un confinamiento de la población, sino que está enfocado a la actividad comercial.

La declaración de la alerta se produce justo antes del arranque a finales de la próxima semana del período vacacional más importante en el país; la denominada Golden Week (Semana Dorada).

Los expertos sanitarios del país han advertido de la propagación de variantes altamente contagiosas del coronavirus de la covid-19 y en la víspera se confirmaron las primeras infecciones en territorio nipón de la conocida como «doble mutante», identificada en la India.

Japón ha registrado hasta el momento unos 552.600 casos de covid y 9.813 muertos. El número de nuevos casos diarios en el archipiélago lleva tres días superando los 5.000; cifras no registradas desde principios de año, cuando declaró su segunda alerta sanitaria.

El país comenzó su campaña de vacunación a mediados de febrero y hasta el momento en torno al 1 % de la población; ha recibido al menos una dosis de la inyección de Pfizer, la única actualmente aprobada en el territorio.

ACN/ Diario Libre

No dejes de leer: Solicitan investigar incendio en fábrica de Shanghái

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia deporta a seis venezolanos que participaron en protestas (+ vídeo)

Publicado

on

Deportados seis venezolanos - noticiacn
Compartir

Fueron deportados seis venezolanos por protestar en Colombia, manifestaciones que suman más de una semana en el  país vecino.

De acuerdo al alcalde de la ciudad, y según reseña elnacional.com, Jorge Iván Ospina, la detención de estos ciudadanos fue el pasado 30 de abril.

“En flagrancia tuvimos la posibilidad de identificar a algunos venezolanos y están detenidos”; dijo Ospina entrevistado por radio colombiana La FM.

Deportados seis venezolanos por protestas en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que la decisión de expulsar a los venezolanos llegó tras vincularlos a hechos vandálicos registrados en las manifestaciones en Cali.

Migración Colombia trasladó a los ciudadanos a la zona fronteriza; donde fueron entregados a las autoridades venezolanas.

En un vídeo publicado por la periodista Yasmin Velasco se observa el momento en que estas personas cruzan hasta territorio venezolano, donde oficiales les retiran las esposas.

Durante los últimos días, las protestas en Colombia han generado revueltas violentas en las que han muerto al menos 31 personas, de acuerdo con el instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Duque señala que hay «manos criminales»

Igualmente, el presidente colombiano Iván Duque ha señalado que detrás de las manifestaciones violentas están las «manos criminales» con lazos del narcotráfico.

Anoche el Cali se presentaron protestas, donde denuncian que fueron heridos de bala manifestantes, mientras que la Fiscalía y Defensoría del Pueblo dicen que hasta ahora van 27 muertes; aunque algunas están bajo investigación para saber sí están relacionadas con dichos eventos.

Por más de una semana, en Cali y otras ciudades del vecino país se han realizados concentraciones, la mayoría pacíficas y otras más violentas; pero en todas la gente pide el cese de los ataques por parte de la policía.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Colombia: «Nos están dando bala en La Luna» dicen en Cali (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.