JNE peruano canceló ampliación de plazo para anular votos a Castillo
Connect with us

Internacional

JNE peruano cancela ampliación del plazo para anular votos a Castillo

Publicado

on

JNE peruano canceló ampliación - noticiacn
Pedro Castillo más cerca de la presidencia de Perú. (Foto: EFE)
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones. JNE peruano canceló ampliación de plazo para anular votos a Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre para la presidencia del pais.

Esta decisión llegó tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió un «golpe de Estado» en la maniobra del JNE.

Según informa la prensa peruana, el JNE «reconsideró» su decisión, que nunca llegó a publicar oficialmente, y en una nueva votación aceptó mantener el plazo límite inicial establecido para recibir reclamaciones para anular las actas electorales para el miércoles 9 a las 20:00 horas.

JNE peruano canceló ampliación

En la argumentación que brindaron para este cambio adujeron una decisión previa del Tribunal Constitucional que establecía que las normas electorales son «perentorias y perclusivas»; es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes en el momento de su aplicación de ahí que la JNE peruano canceló ampliación.

Los cuatro miembros del JNE votaron por 3-1 esta «reconsideración», con el único voto negativo del fiscal supremo Luis Arce, quien fue quien propuso en un primer momento ampliar el margen por 48 horas para aceptar pedidos de nulidad.

Contexto

Las idas y vueltas del JNE, máximo responsable electoral de Perú, se dan después de que la candidata derechista Keiko Fujimori denunciara sin pruebas fehacientes que había habido «un fraude en mesa» durante las votaciones a cargo de Perú Libre; y anunciara su intención de pedir la anulación de 804 actas, que corresponden a unos 200.000 votos.

Sin embargo, finalmente solo una fracción de ese número, estimada por medios de comunicación en unas 151 actas; ingresaron a tiempo en los Jurados Electorales Especiales (JEE) regionales que deberían analizar las alegaciones en primera instancia.

Unos 14 reclamos de nulidad de actas presentados por Perú Libre; habrían entrado también a tiempo para ser analizados.

Todo esto llega un día después de haberse procesado el 100 % de las actas electorales y cuando se ha contabilizado hasta el momento el 99,817% de estas.

Con ese porcentaje, el candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente 8.828.504 sufragios (50,150%); mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a 8.875.668 (49.850%). Ese es el último boletín oficial de la ONPE (9:24 pm, hora Lima).

La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas; pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.

Misión de la OEA descarta «graves irregularidades»

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la existencia de «graves irregularidades» en las elecciones peruanas.

Así lo informó en un comunicado el responsable de la misión, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien destacó que en todos los encuentros que mantuvo durante su trabajo «observó un proceso electoral positivo»; en el que se registraron «mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta».

Mensaje de Castillo

Más temporano, en un mensaje en Twitter, Castillo se refirió a esta decisión con un escueto mensaje; donde denunció un posible ataque «al orden electoral».

«De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta», dijo el candidato.

«amenaza de golpe de Estado»

Igualmente, los representantes de Castillo en rueda de prensa advirtieron que ka decisión del Jurado Nacional Electoral constituye «una amenaza de golpe de Estado», advirtieron.

La candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, y varios asesores legales salieron al paso de las informaciones confirmadas por medios peruanos de que el JNE, máximo órgano electoral, alargó el plazo legal para pedir la nulidad de votos emitidos por los ciudadanos.

Ante la prensa, Boluarte denunció que uno de los impulsores de la medida dentro del JNE es el fiscal Luis Arce; quien es investigado por su relación con una red de corrupción en la judicatura (Los Cuellos Blancos) vinculada a Fujimori y su partido.

«El señor Arce en contubernio con la ‘Señora K’ (Keiko Fujimori) y la mafia no pueden torcer la voluntad del pueblo peruano. Queremos hacer de conocimiento a las mujeres y hombres de la patria que vamos a defender nuestro voto emitido de manera voluntaria, libre y espontánea»; añadió Boluarte.

Legalidad

Igualmente, Aníbal Torres, asesor legal de la campaña de Castillo, recordó que la maniobra del JNE sería inconstitucional tal y como señalan sentencias del Tribunal Constitucional, que estableció que las leyes electorales son «perentorias y perclusivas»; es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes.

«Si el JNE pretende ampliar el plazo, está violando la Constitución y la ley, creando una tremenda inseguridad jurídica. Le hace el juego así a la organización delictiva que ha participado en estas elecciones (el fujimorismo) y que no tendría ningún escrúpulo de llevar al país a la guerra civil para que sus intereses y privilegios no se vean afectados»; añadió.

Sagasti llamó a Vargas Llosa

La confirmación de que el presidente de Perú, Francisco Sagasti, llamó al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para conversar sobre las elecciones presidenciales peruanas; ha generado una nueva polémica en su país e incluso rumores de que se planea pedir la destitución del gobernante.

Después de que durante la noche de este jueves se informara que Sagasti había llamado por teléfono a Vargas Llosa, quien apoya abiertamente a la candidata Keiko Fujimori; el gobernante confirmó ese diálogo pero dijo que fue para pedir que se esperen con calma los resultados finales de los comicios celebrados este domingo.

JNE peruano canceló ampliación - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: McDonalds anunció que fue víctima de un ataque informático

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ortega pidió a Argentina liberar avión venezolano-iraní

Publicado

on

Ortega-caso-avión-venezolano-iraní
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario argentino Alberto Fernández e instó a su gobierno liberar a los tripulantes y el avión venezolano-iraní retenido por solicitud de Estados Unidos en Argentina.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington; y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

Así mismo, indicó que “quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es Argentina; está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina; como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la Celac está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

Ortega arremetió contra Fernández por caso de avión venezolano-iraní

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington; fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras considerar que “se violaron las leyes de exportación estadounidense”; cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Por su parte, el presidente Maduro también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro durante un congreso con movimientos sociales venezolanos.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.