Biden aprobó 17 medidas en su primer día como presidente de EEUU
Connect with us

Internacional

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Publicado

on

Joe Biden aprobó 17 medidas - noticiasACN
Joe Biden no tardó para aplazar decretos de Trump, entre otra medidas. (Foto: EFE)
Compartir

Joe Biden aprobó 17 medidas en su primer día como inquilino de la Casa Blanca, como el nuevo presidente de Estados Unidos; un paquete de órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.

Entre las medidas está la congelación de la construcción del muro fronterizo; los 100 días del uso de la mascarilla; regreso al Acuerdo Climático; suspendió la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre otras.

La nueva administración dejó en el aire las últimas medidas del mandatario saliente; que serán revisada cada una por la importación a lo interno y externo de la nación.

Biden aprobó 17 medidas

1. Congela la contracción del muro fronterizo:  el presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 días de mascarilla: Firmó una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. Regreso al Acuerdo de París: Aprobó el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

4. Suspender salida de la OMS: En la misma línea, el presidente suspendió la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

Otras no menos importantes

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas: Aprobó una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles: Por el mismo motivo, el presidente también amplió hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. Fin al «Vento musulmán»: Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), conocido popularmente como el «veto a los musulmanes».

Frena deportaciones

8. Cancelación del oleaducto Keytone XL: El presidente canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática; ordenó revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. Espaldarazo a los «Dreamers»: Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA; que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers» o «soñadores».

10. Alivio a Liberianos: Biden extendió hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos; bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. Detención de indocumentados: Ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. Sumar a los indocumentados en los censos: Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población; que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

Lucha contra la pandemia

13. Coordinador contra el covid-19: El presidente creó la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients; que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. Fin de la Comisión 1776: Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral LGTBQ: La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. Compromiso ético: El presidente aprobó una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. Congelar medidas de última hora de Trump: Biden finalmente congeló la implementación de medidas reguladoras aprobadas por el mandatario saliente en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Emitieron alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El papa Francisco comenzó su difícil viaje a Irak y extreman seguridad

Publicado

on

El papa Francisco viajó a Irak - noticiasACN
El sumo pontífice rumbo a suelo iraquí donde estará hasta el lunes 8 de marzo. (Foto: EFE)
Compartir

El papa Francisco viajó a Irak, este viernes 5 marzo, en una agenda de tres días, uno de los viajes más difíciles y arriesgados por la pandemia y los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional; pero con la determinada intención de llevar su cercanía a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

El vuelo de la compañía Alitalia despegó a las 7:44 hora local (6:44 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino y está previsto que, tras recorrer 2.947 kilómetros; aterrice en el aeropuerto de Bagdad a las 14.00 hora local (10.00 GMT).

De la delegación vaticana forman parte, además del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin; el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

También el cardenal Fernando Filoni, quien fue nuncio en Bagdad desde 2001 a 2006; que ayudará al papa después de que el actual embajador, Metja Leskovar, contrajera el coronavirus y haya tenido que guardar cuarentena.

https://twitter.com/AvistamientosA/status/1367757839930974209?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367757839930974209%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FAvistamientosA2Fstatus2F1367757839930974209widget%3DTweet

El papa Francisco viajó a Irak

Junto al sumo pontífice viajan 75 periodistas, fotógrafos y operadores de cámara; todos los que acompañan han sido vacunados para evitar contagios.

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, esperará al papa a pie de escalerilla el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi; dos niños con trajes tradicionales le ofrecerán flores.

Tras una discreta ceremonia de bienvenida; el papa y el jefe del Gobierno se reunirán en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

Primer acto oficial

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh;  el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

En solo tres días, el pontífice irá al sur a Ur de los Caldeos y al norte, a la llanura de Ninive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el EI y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas. 

Refuerzan seguridad

El papa Francisco viajó a Irak - noticiasACNAsimismo, ls autoridades iraquíes intensificaron las medidas de seguridad para asegurar que la visita del papa Francisco; que comienza este viernes y durará tres días, se lleve a cabo sin ningún problema pese a los diferentes ataques que se han sucedido en las últimas semanas contra instalaciones vitales en el país.

Miles de efectivos de seguridad del Ministerio de Interior y de Defensa, así como de Inteligencia y Seguridad Nacional se han desplegado ya en todos los lugares a los que el papa va a acudir; así como en las rutas por las que pasará y sus alrededores para que no haya ninguna brecha de seguridad que pueda enturbiar la visita; indicó hoy una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí se ha coordinado también con las autoridades de la región del Kurdistán iraquí para tratar este «acontecimiento histórico» al máximo nivel en cuanto a medidas de seguridad; apuntó la fuente.

Asimismo, aseveró que habrá operaciones de vigilancia durante las 24 horas del día por aviones no tripulados en todos los lugares en los que el papa estará en su primer viaje apostólico desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Decoran Bagdad

«Nosotros, el pueblo iraquí y el Gobierno, estamos esperando darle la bienvenida a su Santidad el papa Francisco. Mesopotamia ha sido y siempre será un encuentro histórico para los valores humanos comunes. Bienvenido, @Pontifex, a la tierra de Sumeria, Babilonia, Asiria y la tierra de los Profetas y civilizaciones»; tuiteó anoche el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi.

La capital Bagdad ha aprovechado la visita del pontífice para pintar los muros de algunas de sus calles y adornar las iglesias con imágenes y banderas del papa; informó la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Es «un deber»

El papa aseguró hoy que para él «era un deber» ir a Irak, una «tierra martirizada»; a pesar de la controversia generada con esa visita por los riesgos derivados de la pandemia y de los últimos ataques con misiles contra bases de la coalición internacional.

Francisco hizo esa afirmación en el vuelo que le lleva a Irak para un viaje de tres días, uno de los más difíciles y arriesgados de su pontificado; con la decidida intención de estar cerca de la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

El papa Francisco viajó a Irak - noticiasACN

Así adornan Bagdad con el papa Francisco y el Ayatollah Ali al-Sistani. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El Duque de Edimburgo operado con éxito del corazón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.