Joropo venezolano, Patrimonio Cultural Nacional desde hace 5 años
Connect with us

Nacional

Joropo venezolano, Patrimonio Cultural Nacional desde hace 5 años

Publicado

on

Joropo venezolano
Compartir

El joropo venezolano es un auténtico baile tradicional, declarado Patrimonio Cultural Nacional desde hace 5 años.

La música nace del arpa, cuatro y maracas. Se baila con mayor pureza, dada su innegable condición llanera; en los estados Apure, Barinas y Portuguesa.

El baile admite una serie de pasos diferentes, durante los cuales los danzantes ejecutan sus figuras, bien sea abrazados; tomados de las puntas de los dedos, de ambas manos o de una sola mano o sencillamente, sueltos.

Joropo venezolano

Cabe destacar, que existen diferentes tipos de joropo de acuerdo a las variedades regionales:

– Joropo central o tuyero.

– Oriental.

-Guayanés.

-Larense o golpe tocuyano.

-Joropo andino.

-Joropo llanero.

Datos que te interesan

El joropo es una mezcla entre el fandango español y la música melismática. Entre los pasos más conocidos del este baile se encuentran valsiao; zapateao y escobillao.

Es importante destacar, que hubo un escándalo que lo dio a conocer: a mediados del siglo XVIII, específicamente en 1749; el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis Francisco de Castellanos, prohibió el baile del joropo escobillado.

En los llanos de nuestro país se le suele llamar parrando y cantina. En Colombia le dicen guafa.

Por otra parte, el joropo se encuentra vinculado al menos a 15 instrumentos musicales; según expertos del género. Por cada tipo de joropo hay subgénero de este tradicional baile musical.

ACN/24 Cactus

No dejes de leer: Limitan entradas a Caracas y circulación entre municipios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ONG registra 456 muertes de personal de salud en Venezuela y 41 en Carabobo por covid

Publicado

on

ONG registra 456 muertes de personal de salud - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

ONG registra 456 muertes de personal de salud a causa de covid-19, luego de que entre el 6 y 8 de abril se sumaran 14 nuevos fallecimientos de trabajadores de este sector.

Asi lo denunció la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que también alertó sobre la necesidad de que se acelere la vacunación contra la enfermedad.

«Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 456, mientras los voceros oficiales reportan 1.720 fallecidos totales en el país», dijo la ONG en un mensaje en Twitter.

Agregó que «cada día sin vacunas acelera la emergencia humanitaria en Venezuela».

ONG registra 456 muertes de personal de salud

Entre los fallecidos se encuentran diez médicos cirujanos identificados como María Elena Campos, Yonfrank Echeverri, Ana Mercedes Graffe de González y Renny Hernández. (Distrito Capital) y Carlos Alberto Lucena (Guárico)

Igualmente, Fernando Vasetti (Aragua); Daniel Micheli (Anzóategui); Argenis José Villalobos (Zulia); Joaquín Vicente Hidalgo (Anzoátegui); Pedro Rafael Guillén (Carabobo).

Entre los otros cuatro fallecidos figuran los enfermeros Jorge García (Bolívar); Marcela Garrido (Aragua); Martha Belmont (Distrito Capital) y la auxiliar en enfermería Celina Nava (Distrito Capital).

«Nuestros reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros oficiales», remarcó la organización.

Carabobo acumula 41

Los cinco estados con el mayor número de personal sanitario fallecido son Zulia (82); Distrito Capital (67); Carabobo (41); Bolívar (36) y Anzoátegui (este) 30.

El resto de las 19 entidades registran un número de muertes menor a 30, pero en todo el país, al menos ha fallecido un persona ligada al sistema de salud.

Venezuela cerró ayer con 172.461 casos confirmados, al acumular 1.088 nuevos contagios y la cifra récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia el 13 de marzo de 2020 con 19 decesos,todas cifras oficiales que entre la Comisión del Gobierno todas las noches.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Día más negro por muertes de covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.