Jóvenes opositores condenan ola de feminicidios en 2022 en Venezuela
Connect with us

Política

Jóvenes opositores condenan ola de feminicidios en 2022

Publicado

on

Jóvenes opositores condenan ola de feminicidios - noticiacn
Compartir

Jóvenes opositores condenan ola de feminicidios en 2022 en Venezuela. Unos 20 jóvenes pertenecientes al partido Voluntad Popular (VP) condenaron este viernes en Caracas los más de 100 feminicidios registrados en el país durante el primer semestre de 2022; entre ellos, el de una médica el pasado 24 de agosto, en el estado Carabobo.

Bajo la consigna «ni una más», los jóvenes se agruparon en la plaza de Chacao, al este de la capital; para rechazar los asesinatos y exigir justicia para las víctimas.

Según un reporte de la ONG Utopix difundido el pasado 8 de agosto, se registraron 111 feminicidios entre enero y junio de 2022; es decir, un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el primer semestre.

Jóvenes opositores condenan ola de feminicidios

Igualmente, el fiscal general, Tarek William Saab, informó a finales de julio que el Ministerio Público computó un millar de feminicidios; algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de la institución.

Ante estos hechos, uno de los coordinadores políticos de VP, Iván Nieto, quien participó en la protesta, lamentó estos crímenes. «Es lamentable que en nuestro país seas asesinada por ser mujer»; dijo el dirigente en su cuenta en Twitter, donde informó de la concentración.

En la actividad, pidieron justicia para la doctora Nardy Carolina Mora Rumbo, asesinada por un presunto feminicida que la acosaba y que la abordó, la tomó por la fuerza y «se la llevó hasta un cuarto donde la golpeó», para posteriormente desmembrarla; informó este martes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

Tras las investigaciones, el presunto autor de este asesinato fue detenido por las autoridades.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Primero Justicia exige a CNE abrir registro electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro: Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones

Publicado

on

Reapertura de frontera marca el comienzo - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

«Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones», así lo dijo el presidente Nicolás Maduro, al referirse a la apertura simbólica que se concretó este lunes 26 de septiembre tras siete años cerrada al paso de vehículos.

«La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo»; dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado, quien no estuvo presente en el acto de reapertura pese a las especulaciones previas sobre su asistencia; afirmó que, en el marco de la reanudación de las relaciones, ambos gobiernos están «dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos».

«Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones»

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, quien también celebró la reapertura; señaló que esta medida forma parte del «restablecimiento de las relaciones bilaterales y el reimpulso de la cooperación mutua».

«Es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz. Avanzamos hacia la nueva época abriendo el sendero hacia el bienestar, la prosperidad y autodeterminación de nuestras naciones hermanas libres»; escribió el canciller en la misma red social.

Los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Cultura, Ernesto Villegas, también aplaudieron el hecho a través de mensajes en redes.

El acto de reapertura, celebrado en el puente internacional Simón Bolívar -el principal de los puestos fronterizos entre los dos países-, fue encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

La actividad, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales; saludo de manos de las dos delegaciones, incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

El paso de vehículos se cerró en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Concejo Municipal de San Diego realizó Sesión Especial por aniversario de AD

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.