El Juan XXIII ganó tercer lugar en un concurso de química | ACN
Connect with us

Carabobo

El Juan XXIII ganó tercer lugar en un concurso de química

Publicado

on

juan xxiii -acn
Compartir

En la conmemoración de los 150 años de la invención de la tabla Periódica, se efectuó un concurso nacional; en el que el colegio Juan XXIII ganó el tercer lugar, entre 10 delegaciones asistentes de los estados; Miranda, Trujillo, Táchira, Lara, Carabobo y Distrito Capital.

Amalia Torrealba, directora de la Asociación Venezolana de Olimpíadas de Química (Avoquin); agradeció el esfuerzo y compromiso a todas las delegaciones presentes. “Este concurso es consecuencia de las respuestas que nosotros queremos darle a la educación de la química en el país. Desde hace 10 años lo hemos ido transformando; dándole el toque lúdico, el trabajo en equipo y el apoyo docente”.

Cuatro fases cuatro retos

Respecto a la creación de la Tabla Periódica, se dio un paseo por todas las familias de la tabla. El concurso se estructuró en cuatro fases; orientadas hacia las problemáticas que tiene la enseñanza y el aprendizaje de la química.

En la primera etapa, incluyó el lenguaje químico, simbología de los elementos a través de juegos de palabras; sopas de letras y dominó. En la segunda etapa, los estudiantes junto a sus profesores trabajaron con las propiedades periódicas; a través de experimentos y preguntas teóricas.

Durante la tercera etapa, experimental, trabajaron un esquema de identificación de sustancias a través del ensayo a la llama. Para cerrar, presentaron la prueba creativa con la redacción e interpretación de una copla.

El objetivo el replicar

Ahora, el objetivo es que todas las actividades que se hicieron; luego sean replicadas en los colegios con el apoyo de Avoquim. “En cada una de las etapas se divirtieron y aprendieron. Esperamos que los colegios las mejoren y las adapten a sus condiciones y características”, destacó Torrealba.

Los ganadores

El primer lugar fue para los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón” del estado Miranda; con Mejor Prueba Experimental, recibiendo una puntuación perfecta.

El segundo lugar, fue para la U.E. Colegio San Ignacio del Distrito Capital. Por su parte, el I.E. Juan XXIII ganó el tercer lugar, representantes del estado Carabobo.

En la Prueba Creativa, el Instituto La Salle, de Barquisimeto y los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón”; quedaron empatados en el 1er lugar.  La U.E. Colegio Cristo Rey, del estado Táchira, recibió el 2do lugar.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

No dejes de leer BCV aprueba nuevas “mesas de cambio” a bancos autorizados

Carabobo

Rechazan el daño causado en el Arco Minero del Orinoco

Publicado

on

arco minero del orinoco- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante protestas un grupo de estudiantes carabobeños rechazó la explotación del Arco Minero del Orinoco; pues aseguraron que el gobierno está perjudicando más un millón de hectáreas.

Debido al daño ambiental que está cometiendo el Ejecutivo al medio ambiente; los manifestantes detallaron que en el Parque Nacional Canaima existen daños específicos de un millón ochenta y dos mil hectáreas protegidas por la Unesco.

Protesta por explotación del Arco Minero del Orinoco

Ante esta situación, Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho aseveró; que se unieron este viernes 20 de septiembre a la protesta junto a 150 países más.

Sobre ello señaló, que los jóvenes de éstos países se organizaron en la víspera de la Cumbre Mundial del Clima; la cual realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arco minero del orinoco- acn

Estudiantes de Carabobo se unieron a la protesta mundial. Foto: Cortesía.

En el caso de Venezuela, decidieron protestar en rechazo de la explotación negativa del Arco Minero del Orinoco.

Los jóvenes desarrollaron las acciones simultáneas en Carabobo y Zulia; además hubo la participaron de miembros de Un Mundo Sin Mordaza y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Presión de la comunidad internacional

De igual manera, Cabrera expresó estar convencido de que con la presión de la comunidad internacional; podrían parar estas prácticas perjudiciales en contra del Arco Minero del Orinoco.

En ese orden de ideas recordó, que los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio sentenciaron en noviembre de 2017; «la prohibición de la explotación de esta zona, la cual también fue respaldada por la Asamblea Nacional; debido a que está generando terribles consecuencias en el medio ambiente», afirmó.

En el caso de los recientes derrames petroleros suscitados en las costas de Carabobo; el estudiante de Derecho también aseguró, que dañan gravemente la fauna y la flora; así como, a los comerciantes de la zona.

arco minero del orinoco- acn

Derrames de petróleo en costas de Carabobo y Falcón. Foto: Cortesía.

«Nos negamos a que Venezuela esté apartada de la comunidad internacional en estos temas tan actuales e importantes. Es por ello, que solicito el cambio de las autoridades petroleras; antes de que continúe el daño al medio ambiente», puntualizó.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído