Juez de EEUU veta al público pruebas del caso de Alex Saab
Connect with us

Internacional

Juez de EEUU veta al público pruebas del caso de Alex Saab

Publicado

on

juez caso alex saab
Compartir

Un juez federal de EEUU ordenó este lunes vetar al público las pruebas y documentos que se presenten como parte del juicio del empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero en una corte de Miami.

El juez Robert N. Scola Jr. accedió así a una petición de la Fiscalía de EEUU; que contó con la aprobación de la defensa de Alex Saab, según documentos judiciales.

Saab, de 49 años, tiene previsto una audiencia de «estatus» para el próximo 6 de diciembre, previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022.

Scola, quien presidirá el juicio, señaló e su decisión de este lunes que aprobaba la llamada; «orden de protección de divulgación de hallazgos e información sensible» solicitada por la Fiscalía.

De esta forma ni los abogados de Saab ni los fiscales estadounidenses podrán proporcionar este material sensible «a cualquier persona», excepto previa aprobación del tribunal.

El juicio de enero tendrá una duración de dos semanas y estará a cargo de un jurado; que será seleccionado con anticipación.

Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami; del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

El juez Scola desestimó a principios del mes siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado desde Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que; en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami; pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otros cómplices.

EFE

No dejes de leer: Activan Consejo Científico Nacional para evaluar variante Ómicron del covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Tribunal Supremo italiano rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

Publicado

on

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez
Compartir

El Tribunal Supremo de Italia rechazó hoy extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, que fue director de la petrolera estatal venezolana Pdvsa; entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), Informado a Efe su abogado, Roberto De Vita.

“Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño; confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo su abogado en Italia.

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez; para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio», evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

La Fiscalía italiana emitió en julio del 2021 un dictamen favorable a la extradición, pero en septiembre cambió de opinión y pidió una sentencia contraria tras escuchar a la defensa del exministro venezolano; que justificó entre otras cosas que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

En septiembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y combinó la política petrolera venezolana hasta que fue destacado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro; a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Gobierno de Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.