Juicio de extesorera nacional en EEUU inicia este lunes
Connect with us

Internacional

Juicio de enfermera y guardaespalda de Chávez en EEUU inicia este lunes

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

El juicio contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, será este lunes 21 de noviembre en los Estados Unidos.

El juicio por lavado de dinero se llevará a cabo en los tribunales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros al norte de Miami) y durará dos semanas; la primera de ellas para la selección del jurado.

«Ni la señora de Guillén ni el esposo cometieron los delitos que alega el Gobierno», dijo la abogada de la pareja, Marissel Descalzo.

Así mismo, la abogada no quiso adelantar los argumentos en los que basará la defensa; alegando que los presentará el próximo lunes 28 en la corte una vez sea escogido el jurado, que señaló será una tarea «difícil».

Desxalzo presentó el viernes una moción en la que pide a la corte obligar a la Fiscalía de Estados Unidos; divulgar información que eventualmente serviría a la defensa.

Juicio de extesorera nacional será este lunes

Vale mencionar que entre la lista de testigos de la Fiscalía; aparece el también extesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño, según los documentos judiciales.

En la misma causa en los tribunales federales del sur de Florida está acusado Raúl Gorrín Belisario; dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.

De acuerdo a la Fiscalía, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la «enfermera» de Chávez y a Andrade Cedeño; para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

El matrimonio, extraditado desde España, es conocido como la «enfermera» y el «guardaespaldas» de Hugo Chávez.

En los últimos meses los abogados de la enfermera de Chávez, acusada de tres delitos relacionados con lavado de dinero; trataron sin éxito de que el juez William P.D

Dimitrouleas aceptase el argumento de que el Gobierno estadounidense carece de «jurisdicción extraterritorial» para juzgarla.

Con información: ACN/AP

No deje de leer: Falleció presidenta de Madres de Plaza de Mayo a los 93 años de edad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

ONU requiere $1720 millones para atender a migrantes venezolanos en Latinoamérica

Publicado

on

ONU $1720 atender venezolanos-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), requiere $1720 millones para la atención de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el organismo lanzó un Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2023-2024.

Este programa busca responder a estos nuevos desafíos; mediante la provisión de apoyo a los gobiernos de países receptores de población venezolana.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); serán las entidades que liderarán la iniciativa.

Vale destacar que el plan será llevada a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial; para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Así mismo, el programa se enfocará en la provisión de atención humanitaria, integración socioeconómica.

Además, oportunidades de empleo, educación y regularización, así como programas de bienestar social para estas poblaciones.

“Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidadas. Muchas han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas”; afirmó Eduardo Stein, representante especial conjunto de las dos agencias de la ONU.

ONU necesita $1720 millones para atender a venezolanos

Igualmente, destacó que “están deseosos de contribuir a sus comunidades de acogida con sus conocimientos; habilidades y creatividad, y lo han estado haciendo, pero necesitan nuestro apoyo para superar sus retos más acuciantes”.

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta coordinada de la ONU en el mundo.

Debido a que incorpora a 17 países comprendidos entre la frontera norte de México y la Patagonia en el extremo sur de Chile.

También, incluye también a países de tránsito como Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

El plan intentará responder a un contexto regional más complejo y que vislumbra un crecimiento de venezolanos en diversos países de la región; que según la ONU puede llegar a 7,4 millones en 2024, así como al surgimiento de nuevos flujos multidireccionales.

Con información: ACN/Tal Cual

No deje de leer:

Alerta máxima en Indonesia por la erupción del volcán Semeru (+Vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.