Julio Borges insiste en que "no hubo atentado" | ACNNo hubo
Connect with us

Internacional

Julio Borges insiste en que «no hubo atentado»

Publicado

on

Julio Borges - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“No hubo atentado, sino una bomba de humo para reprimir», ratifica el diputado Julio Borges.

El parlamentario opositor Julio Borges desestimó desde Colombia la orden de captura que emitió la justicia venezolana por su presunta relación con un complot contra el presidente Nicolás Maduro, y afirmó que se siente seguro en su exilio. Insiste en que “no hubo atentado” sino una bomba de humo para reprimir

El oficialismo venezolano dio paso al procesamiento de Borges y del también legislador opositor Juan Requesens, a quienes Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos, tras despojarlos de su inmunidad.

«Me siento seguro en Colombia»

«Me siento seguro en Colombia, me siento agradecido. El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente», reaccionó Borges en una entrevista con la AFP en Bogotá.

Al mismo tiempo, negó insistentemente la versión de Maduro sobre el complot. «No hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir», afirmó este abogado de 48 años.

Acusado de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó este miércoles capturar a Borges, ex presidente del Parlamento de mayoría opositora, por «homicidio intencional calificado en grado de frustración».

Detenido el diputado Juan Requesens

La víspera había sido detenido Requesens también por su presunta vinculación con los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Al gobierno «lo único que le queda en este momento es la fuerza bruta y la represión, es lo único que tiene. Está todo el día inventando conspiraciones, en este caso un atentado para tapar la realidad de la brutal crisis que vive Venezuela», remarcó Borges.

Según el dirigente de Primero Justicia, partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, Maduro lo ha acusado «de todos los delitos» imaginables.

Todo esto da «más fuerza para seguir en esa lucha y estamos seguros de que con todas las crisis que Maduro ha creado Venezuela va a un desenlace», añadió.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por «ilegítima» su reelección el pasado 20 de mayo.

Una convulsa frontera de 2.200 km.

Colombia y Venezuela mantienen en el congelador sus relaciones pese a compartir una convulsa frontera de 2.200 km.

El martes, durante su discurso de posesión, el presidente colombiano Iván Duque lanzó una advertencia velada al gobierno de Maduro, al que se ha referido en el pasado como una dictadura.

Sin mencionar directamente a su homólogo, afirmó que promoverá «la defensa de los valores democráticos» y el rechazo y denuncia de «cualquier forma de dictadura en el continente americano».

«Nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana», sostuvo.

Venezuela y el coletazo migratorio por la crisis ocupan un lugar destacado en los retos que le esperan al nuevo mandatario.

ACN/diarios

No deje de leer: Hoy deciden en Brasil si Lula va a la cárcel con presión del Ejercito y las calles

Internacional

Venezuela está urgida de un gobierno de transición

Publicado

on

Compartir

Afirmó Felipe González, ex presidente de España, al criticar declaración de Michelle  Bachelet sobre Venezuela.

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, dijo que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tuvo que haber sido más clara y exigente en defensa de los principios democráticos, Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición, agregó

Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición, dijo González

El ex presidente del gobierno español Felipe González señaló este lunes que tiene «una esperanza muy limitada» en el diálogo que mantienen en Oslo representantres de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

«No está bien planteado, está permitiendo a Maduro ganar tiempo, un tiempo que el país no tiene debido a la ‘catástrofe bíblica que sufre», afirmó González en un debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante el XII Foro Atlántico de Madrid.

González lanzó también veladas críticas a la forma en que se desarrolló la pasada semana la visita a Venezuela de su «amiga» Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

«Uno tiene que ser mucho más claro y exigente en la defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos», afirmó González, que se refirió al llamamiento de Bachelet a la liberación de todos los detenidos en Venezuela «por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica».

En ese sentido, el ex mandatario español rechazó el «comercio de carne humana» pues en su opinión en Venezuela no debía haber ninguna persona en esas circunstancias.

Bachelet: Hago un llamado a liberar a todos los presos políticos

La liberación parcial de presos políticos es algo que los responsables venezolanos «han aprendido maravillosamente» de los cubanos, afirmó.

El jefe del gobierno socialista español entre 1982 y 1996 envió también el mismo mensaje a la oposición venezolana: «Hay que plantarse, porque no es digno democráticamente sentarse a la mesa para negociar derechos humanos o democráticos o la liberación de presos políticos”.

Agregó: «Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición, sin Maduro, que garantice un proceso electoral a nueve o diez meses donde estén representados todos los actores, y con un nuevo censo electoral».

Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición y tienen que estar los militares

González recalcó que en ese gobierno de transición tienen que estar los militares, ya que «no hay no otra manera de garantizar un mínimo de seguridad» y de «contención» de las fuerzas de seguridad. Además, los militares controlan «la única logística que funciona» en el país, algo necesario para el eventual reparto de ayuda humanitaria internacional.

Colaterales:

TSJ en el exilio solicita a Bachelet informe sobre Venezuela

Fabiana Rosales: Informe de Bachelet es un triunfo para los venezolanos

Bachelet: Hago un llamado a liberar a todos los presos políticos.

ACN/EFE

No deje de leer: Foro Penal Carabobo registra 117 presos políticos en Carabobo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído