Justicia británica decidirá pronto sobre oro venezolano tras alegados
Connect with us

Internacional

¡Guaidó agradece apoyo! Justicia británica decidirá lo antes posible sobre oro venezolano

Publicado

on

Justicia británica decidirá pronto sobre oro - noticiasACN
Juan Guaidó agradeció por el apoyo del Gobiero del Reino Unido. (Foto: EFE)
Compartir

La justicia británica decidirá pronto sobre oro venezolano;, así lo indicó el juez Nigel Teare del Tribunal Superior al decir que dictará «lo antes posible» si la Administración de Nicolás Maduro o la del opositor Juan Guaidó tienen acceso legal al preciado metal depositado en el Banco de Inglaterra.

Tras escuchar a las partes en disputa desde el pasado lunes, el magistrado se retiró ayer jueves a deliberar con la promesa de pronunciar su dictamen «cuanto antes»; pero sin una fecha especificada, y agradeció a los abogados británicos sus «exhaustivas» argumentaciones en un proceso «fascinante».

El juez debe decidir si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro; presidida por Calixto Ortega, o la «ad hoc» nombrada por Guaidó la que está legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica, 31 toneladas de lingotes por valor de unos 1.300 millones de euros.

Justicia británica decidirá pronto sobre oro venezolano

Una vez establezca qué junta es la legítima; la corte podrá avanzar en la demanda presentada en mayo contra el Banco e Inglaterra por Ortega.

El Gobierno de Maduro acusa al banco británico de infringir contrato; al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El dictamen servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de «swap» o permuta de oro.

Para decidir qué directiva del BCV tiene autoridad sobre el oro; Teare debe determinar primero a qué político el Gobierno del Reino Unido acepta verdaderamente como gobernante de Venezuela.

Guaidó, a quien el 4 de febrero de 2019 «reconoció» en un comunicado como «presidente constitucional interino hasta que haya elecciones creíbles»; o a Maduro, con cuyo Ejecutivo mantiene relaciones diplomáticas.

Al tiempo que decide esto, debe pronunciarse también sobre si, llegado el caso; tiene competencias para examinar la validez de los nombramientos realizados por Guaidó para la junta del BCV en base a la legislación venezolana, dado que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas y la otra parte los disputa.

Últimos alegados

En la sesión de ayer jueves, Nick Vineall, por parte de la junta de Maduro, y Andrew Fulton, por la de Guaidó, resumieron sus alegatos y aclararon las últimas dudas del magistrado; que deberá justificar su dictamen en la jurisprudencia británica.

Vineall sostiene que el Ejecutivo de Londres trata «a todos los efectos» con el Gobierno de Maduro -aunque «políticamente» respalde a Guaidó-; es su junta del BCV la que puede acceder al oro, y pide al juez que tenga en cuenta el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que invalidó la junta del opositor.

Por  su parte, la posición de Fulton es que el tribunal debe concluir que el Gobierno británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela; en consecuencia, «aceptar sin cuestionar», como «acto soberano de un Estado foráneo», sus nombramientos a la junta del BCV, ignorando el veredicto del TSJ.

Guaidó agradece al Reino Unido

Por su parte, el líder de la oposición Juan Guaidó, agradeció el apoyo del Gobierno del Reino Unido. por la defensa del oro venezolano.

«Agradecemos el reconocimiento del Gobierno de #ReinoUnido al Gobierno Encargado de Venezuela, que refuerza la protección de activos del BCV en el Banco de Inglaterra, como quedó demostrado en las audiencias terminadas hoy»; colgó en su cuenta de Twitter.

Agregó que «los activos del país son claves para la reconstrucción».

Asimismo, el Centro de Comunicaciones Nacional dio a conocer un resumen de los avances sobre este juicio por medio de una nota de prensa.

Aunque se ha dicho que esta el dictamen de la Corte británica podría darse en septiembre; con lo expuesto por el juez Nigel Teare podría ser mucho antes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Torre Eiffel reabre tras cierre de más de tres meses por la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Expresidente boliviano Evo Morales se viene a Venezuela desde Argentina

Publicado

on

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela - noticiasACN
Evo Morales deja Argentina, tras un año. (Foto: EFE)
Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela; confirmaron fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del domingo pasado en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial; partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que «tarde o temprano» volverá a Bolivia; además  reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son «parte de una guerra sucia».

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela

«Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia»; expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El político izquierdista insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país; que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochabamba, y ser agricultor.

En otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos; a quien llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo pasado demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Bolivia cerró hoy su largo proceso electoral con la proclama del triunfo del MAS;
un resultado reconocido por su principal contendiente, Carlos Mesa, y la comunidad internacional.

Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, excanciller, fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente; por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.

El cómputo da a Arce el 55,1% de los sufragios, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro afroamericano murió en enfrentamiento con Policía de San Bernardino (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído