Justicia británica limitará testimonio de Ortega en juicio por oro
Connect with us

Internacional

Justicia británica limitará testimonio de presidente del BCV en juicio por el oro

Publicado

on

Justicia británica limitará testimonio - noticiacn
Calixto Ortega, presidente del BCV.
Compartir

La justicia británica limitará testimonio de Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV); en un nuevo juicio en julio por oro venezolano.

Ortega testificará con restricciones para su testimonio entre los representates de Nicolás Maduro y Juan Guaidó por el control de 32 toneladas de oro depositado en Londres; dictó una jueza británica.

Los dos rivales políticos se enfrentan desde 2019 por el acceso a los lingotes; valorados en más de mil millones de dólares y custodiados desde hace años por el Banco de Inglaterra en sus cámaras acorazadas.

La larga saga judicial dio una victoria inicial al líder opositor en julio de 2020; que fue sin embargo anulada por un tribunal de apelación en octubre de ese mismo año.

Acumulando los recursos por ambas partes, el caso llegó en julio de 2021 a la Corte Suprema británica que el pasado diciembre volvió a dar la razón a Guaidó; pero solo parcialmente.

La máxima jurisdicción británica estableció que, al igual que el gobierno de Boris Johnson, la justicia reconoce al opositor y no a Maduro como presidente de Venezuela.

Ambos habían designado juntas directivas rivales del Banco Central de Venezuela (BCV); que dieron órdenes contradictorias al Banco de Inglaterra sobre qué hacer con el oro.

Justicia británica limitará testimonio de Calixto Ortega

Sin embargo, el nombramiento de su junta por Guaidó fue invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano; así que la justicia británica ordenó en diciembre analizar si acepta esta medida, tomada por una institución que los opositores califican de «marioneta del régimen».

Un nuevo juicio tendrá lugar en un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres del 13 al 18 de julio; estableció la magistrada Sara Cockerill.

«El juicio de julio determinará la cuestión de la validez de los nombramientos de la junta de Guaidó. Si sus nombramientos no son válidos, el tema se acaba aquí»; subrayó Richard Lissack, abogado inglés del gobierno de Caracas, en una vista preliminar celebrada el viernes.

«No «infecta» procedimiento

Ortega, presidente de la junta directiva nombrada por Maduro, testificará durante las vistas, precisó Lissack.

Su intención es hacerlo en persona en Londres, aunque aún está a la espera de recibir una visa de viaje; precisó a la AFP un miembro de su equipo legal.

No obstante, la jueza restringió las cuestiones sobre las que podrá ser interrogado y dar testimonio. «Limitaré la prueba testifical a los asuntos que sean relevantes» a la invalidación de los nombramientos por el TSJ; evitando cuestiones que «complican el procedimiento».

Así, Ortega podrá retomar una declaración de 2019 sobre el funcionamiento diario del BVC, en materia de emisión de moneda o política monetaria; pero no sus opiniones sobre la experiencia, cualificación o intenciones de la junta de Guaidó respecto a la gestión de las reservas internacionales del país.

Quieren evitiar ligitimición de junta de Guaidó

El equipo legal de Maduro quiere evitar que una legitimación de la junta de Guaidó les de «carta blanca para hacer lo que quieran»; argumentó otro de sus abogados, Jonathan Miller.

«Si se les concede autoridad en un sentido general, surge la cuestión de qué tienen derecho a hacer»; enfatizó afirmando querer impedir tanto que transfieran los bienes a sus cuentas personales como a un banco en Estados Unidos, país que ha dado a la oposición control total de las reservas internacionales de Venezuela.

«¡Es un argumento falso!», respondió el abogado de Guaidó, Andrew Fulton.

Internacional

Choque entre dos trenes deja 155 heridos en España

Publicado

on

colisión de trenes en Barcelona-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 155 heridos dejó una colisión entre dos trenes registrada este miércoles en la estación de Montcada i Reixac, provincia de Barcelona, España.

Según indicaron los servicios de emergencias médicas; de los 155 heridos 150 son leves mientras el estado de otros cinco es menos grave.

El accidente ocurrió cuando un tren que circulaba hacia la ciudad de Barcelona chocó por detrás a otro que se dirigía al mismo lugar; y que se encontraba en la estación, según la empresa estatal ferroviaria Renfe.

Así mismo, el siniestro obligó a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios.

Reportan colisión de dos trenes en Barcelona

Por su parte, los servicios médicos atienden a la zona a los heridos, de los que tres fueron traslados a centros sanitarios.

Los dos trenes están ya totalmente evacuados, según los bomberos; que enviaron varios equipos para ayudar a llevar los heridos a las ambulancias.

La circulación ferroviaria de las tres líneas afectadas se ha restablecido tras estar paralizadas durante más de una hora y media.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.