¡Un año! Justicia piden familiares de los 69 muertos en Policarabobo - ACN
Connect with us

Carabobo

¡Un año! Justicia piden familiares de los 69 muertos en Policarabobo

Publicado

on

Justicia piden familiares de los 69 muertos - acn
Hay irregularidades el acta de defunción de cada preso. (Foto: Cortesía de Juan Carlos Hernández/AFP)
Compartir
  • 1
    Compartir

¡Un año! Justicia piden familiares de los 69 muertos en Policarabobo. La catástrofe que ocurrió el 28 de marzo de 2018 en los calabozos de la Policía de Carabobo, ubicada en la calle Navas Spinola, Valencia, capital del estado Carabobo, ha traído como consecuencia injusticia penal, persecución y zozobra en los familiares de las víctimas.

Este hecho, que por su trascendencia conmocionó a la opinión pública nacional e internacional, tuvo un saldo de 69 fallecidos; 66 privados de libertad que murieron en los calabozos, uno que falleció en Hospital Central; y dos mujeres que para el momento pernoctaban en Policarabobo.

A un año de la tragedia, todavía no tienen sentencia los responsables de la desgracia que ocurrió en la Policía de Carabobo el 28 de marzo, Miércoles Santos del año 2018.

Justicia piden familiares de los 69 muertos - acn

Humberto Prado Sifontes, director general del OVP. (Fotos: Rubén Bolívar Idrogo)

El abogado Humberto Prado Sifontes, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),  en su informe Quemados Detrás de la Rejas sostiene que “el miércoles 28 de marzo de 2018 quedará en la historia penitenciaria venezolana como una fecha trágica por la muerte de 69 personas”.

Los presos bajo custodia de Policarabobo

Por lo menos 67 se encontraban para ese momento bajo la custodia del Estado; y por tanto, sujetos  a su protección.

La exposición del informe de la tragedia de Policarabobo se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Jurídicos del  Colegio de Abogados de Carabobo, donde también participó la abogada Maibi Rondón, presidenta del Instituto

El evento contó con la participación de familiares de varios de los privados de libertad que fallecieron la Semana Santa del año pasado en una de las peores tragedias carcelarias en los últimos 25 años en el país.

En el incendio, presuntamente provocado el 28 de marzo de 2018, Miércoles  Santo; por funcionarios de la Policía de Carabobo, tuvo un saldo de 69 muertos, entre estos 67 presos y dos mujeres que pernoctaban en el sitio el día del siniestro.

Relató Prado Sifontes, que testimonios de “familiares y de sobrevivientes de ese fatídico hecho, al parecer se originó a partir del homicidio de una ciudadana embarazada, presunta pareja de unos de los internos”.

Justicia piden familiares de los 69 muertos - acn

La mujer de uno de los presos. Primera víctima. (Foto: Cortesía OVP)

Las mujeres pernoctaban con los presos

Para el momento la mujer estaba pernoctando en el interior de los referidos calabozos de la Policía de Carabobo..

Dice el informe de la OVP, que inmediatamente funcionarios adscritos a la comandancia después de quitarle la vida a la ciudadana; intentaron ingresar a los calabozos.

Ante la resistencia de los internos, habrían lanzado bombas lacrimógenas, disparando perdigones. Rociaron con gasolina y encendieron una colchoneta que los privados tenían para evitar ser alcanzados por los perdigones.

Después de avivar el fuego con un soplete, cerraron las rejas para impedir que los internos pudieran salir del lugar, comenzaron a disparar, ahora con balas.

Varios de los entrevistados por el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones, al igual que dos sobrevientas, señalan que dos funcionarios habrían dado inicio a los actos de agresión contra la población reclusa. Según proferían amenazas de muerte a los detenidos.

Asimismo, en los testimonios colectados por la OVP, se puede apreciar insistencias en indicar que el problema tuvo origen en la corrupción existente en la Comandancia de la Policía de Carabobo.

El cobro de tarifas por visitas y pernoctar parejas y familiares; cobro de entradas de las denominas rumbas. Incluso, cobro de dinero por la instalación de aires acondicionados. También detalló Humberto Prado, que poseían y hacían uso de teléfonos celulares.

Por otra parte señala el OVP, que a un año de la muerte de 66 presos en los calabozos y uno en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrqie Tejera (CHET); los cinco privados de libertad por este caso no tienen sentencia. Han suspendido las audiencias en 19 ocasiones.

Justicia piden familiares de los 69 muertos - acn

Herida por arma de fuego que mostró uno de los cadáveres. (Foto: Cortesía OVP)

A un año de la tragedia no hay sentencia

Aparte, que a un año de la tragedia no hay sentencia, los familiares de los privados de libertad que murieron en los calabozos de la Nava Spinola, reciben amenazas por parte de parientes y personas afectas a los supuestos homicidas.

Entre los detenidos por la tragedia del 28 de marzo, Miércoles Santo, está José Luis Rodríguez, quien para el momento fungía como Subdirector de Policarabobo. También José Rafael Colina Palencia, Sergio Enrique Rodríguez, José Antonio Loaiza y Aníbal Antonio Padrón Pacheco.

El Director del Observatorio Venezolano de Prisiones  sostuvo, que hay una irregularidad que considera de suma gravedad, y es que, el acta de defunción de cada preso que murió en la tragedia del 28 de marzo de 2018, indica que la muerte fue por asfixia.

En sus consideraciones generales, el OVP expone que hay incongruencias entre la versión oficial y la ofrecida por los familiares de las víctimas.

Destaca el informe, que en las 21 entrevistas realizadas a los familiares existen grandes coincidencias en la narración de los hechos.  Fueron testigos y parte de lo acontecido, lo vivieron en forma directa, que incluso, aún continúan siendo afectados.

Justicia piden familiares de los 69 muertos - acn

Varios de los presentes en la exposición del informe «Quemados Detrás de la Rejas».

Investigar las causas reales

Prado sostiene, que es necesaria la investigación para establecer la causa de cada de la muerte de cada una de las víctimas. En las copias de los certificados y actas de defunción se apreció una constante en relación con la causa de la muerte: todos fallecieron por asfixia mecánica debido a sofocación. Y, otro de los detalles en ser considerado, se refiere a la hora señalada como el deceso; pues ésta no corresponde con la real.

Humberto Prado puntualizó, que como parte de esta investigación realizaron entrevistas personalizadas con familiares de 21 de los fallecidos.

Entre están está la de Yanett Carolina Padrón Rivas, madre de Luis Alfredo Piñango Padrón, de 23 años. “Mi hijo tenía el número 65. Tenía un tiro en la costilla derecha y en la oreja izquierda; donde le habían volado casi toda la cabeza”.

Familiares hablan

Yuneysi Carolina Lugo Brada, concubina  de Endruber Javier Torres Pastrán, de 26 años. “A mi esposo le disparó Padrón un tiro de escopeta en la cara. Padrón les disparó, los roció con gasolina y los prendió con soplete. Él quería cobrar la instalación de un aire…Lo identificaron con el número 49”.

Eglee Carolina Rodríguez Blanco, madre de Manderson Alexander Landaeta Rodríguez, de 24 años. “…El muchacho de la funeraria me dijo que tenía dos tiros en la cabeza. Estaba parcialmente quemado. Tenía el número 59…Ese comando tenía que resguardarle su vida, no matarme a mi hijo así”.

Entre algunas de las peticiones que solicita el Observatorio Venezolano de Prisiones están: determinación veraz del número de personas que perdieron la vida; determinación de la causa real, establecer el número de reclusos testigos presenciales de los hechos que permanecen con vida; reconocer a familiares como víctimas indirectas de los hechos.

Conferirles las debidas indemnizaciones ante la pérdida de hijos, hermanos, esposos, concubinos y padres; establecer la cantidad definitiva de los reclusos en el momento de los hechos y la situación procesal exacta; determinar la capacidad real de reclusión de los calabozos ubicados en la Comandancia de la Policía de Carabobo; y que se investigue al funcionario José Aldama, quien es mencionado por los familiares de los presos en los hechos ocurridos el 28 de marzo de 2018.

El presbítero Diego Angulo de la Casa Don Bosco ofició la misa. (Foto: Rubén Bolívar Idrogo)

Se ofició una eucaristía en honor a los difuntos

En el marco de las investigaciones a un año de los hechos y en la presentación del informe del OVP, “Quemados Detrás de las Rejas” de los sucesos acaecidos el 28 de marzo de 2018 en los calabozos de la Policía del Estado Carabobo, se ofició una eucaristía el sábado 30 de marzo de 2019 en el Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Carabobo.

Se realizó en memoria de las 69 personas que murieron a causa de la tragedia. Estuvieron presentes familiares de las víctimas, miembros del OVP y la prensa regional. La misa la ofició el presbítero Diego Angulo de la Casa Don Bosco.

En el acto también estuvieron presentes el diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro, la abogada Hervitz González, especialista en Derechos Humanos y el abogado Pedro Rondón, penitenciarista; ambos del OVP. También participó la abogada Maibi Rondón, presidenta del Instituto de Estudios Jurídicos del  Colegio de Abogados de Carabobo y activista del OVP.

ACN/Informe Observatorio Venezolano de Prisiones

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Piden auxilio en Bejuma por falta de médicos y fallas hospitalarias

Publicado

on

Compartir

Crisis de asistencia hospitalaria

Solo ocho  médicos contratados, que cubren cuatro días a la semana; existen en la actualidad en Hospital de Bejuma, reveló Soel Guevara, director de la institución.

Piden auxilio a médicos residentes en el Eje Occidental de Carabobo para que ofrezcan sus servicios en el Hospital de Bejuma de manera voluntaria.

Explicó que esta situación se debe a que en anteriores años, la Universidad de Carabobo enviaba a estudiantes de Medicina del último semestre para que realizaran sus pasantías en el Hospital de Bejuma.

Sin embargo, el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19 no se pudo completar el semestre y los  estudiantes no pudieron realizar sus pasantías.

Emergencia por falta de médicos

Una reunión con los representantes de la salud, se realizó este viernes 15 de enero en la oficina de Despacho de la Alcaldía de Bejuma, a fin de tratar la problemática de la falta de médicos en el Hospital de Bejuma y fortalecer la atención médica en el municipio, entre otros temas.

En la reunión estuvieron presentes: El alcalde Rafael Morales; el director del Hospital de Bejuma, Dr. Soel Guevara; Dra. Liliana Valera, jefe de ambulatorios del Eje Occidental; la Dra. Yamileth Villanueva, directora del CDI; Dr. Evelio Velazco González, jefe de la delegación de médicos cubanos; la Licda. Yelitza López, coordinadora de programas de salud en el Eje occidental; la Licda. Desiré Real, jefa de enfermeras; la Licda. Yulimar Olivo, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Bejuma; Carolina Bastidas, directora de los Bomberos de Bejuma y Delia Márquez, concejala y organizador del PSUV en el municipio.

Sólo 8 médicos contratados

El director del Hospital de Bejuma, Soel Guevara, planteó que en la actualidad existen solo ocho  médicos contratados que cubren cuatro días a la semana. Explicó que esta situación se debe a que en anteriores años, la Universidad de Carabobo enviaba a estudiantes de Medicina del último semestre para que realizaran sus pasantías en el Hospital de Bejuma.

Sin embargo, el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19 no se pudo completar el semestre y los  estudiantes no pudieron realizar sus pasantías.

En el caso del Centro de Diagnóstico Integral solo cuentan con cinco médicos; quienes prestan toda su colaboración; pero según el Dr. Evelio Velazco González,  jefe de la delegación de médicos cubanos; no están facultados para viajar fuera del municipio en traslados de pacientes; y que ese centro de salud no cuenta con las condiciones básicas para la atención en los casos de partos o infartados.

La doctora Guevara planteó que hay un grupo de galenos en la ciudad de Valencia; quienes estarían dispuestos a cubrir las guardias en Bejuma; siempre y cuando se les garantice un vehículo para desplazarse antes y después de cada servicio.

Al respecto, el ciudadano Alcalde dijo estar en la disposición de aportar el vehículo para el debido desplazamiento. Se acordó que cuando no haya médicos de guardia en el hospital, los galenos del CDI prestarán el apoyo tal y como lo han venido haciendo hasta ahora.

Insuficiencia presupuestaria en la alcaldía

En materia de infraestructura, el Alcalde Rafael Morales planteó que hace dos años había un punto de cuenta para rehabilitar el área de emergencias por parte de Insalud, organismo dependiente de la Gobernación de Carabobo. Sin embargo, solo se hicieron trabajos de demolición de porcelana, quedando la obra totalmente inconclusa, al parecer por problemas con la empresa contratista.

Guevara informó que el día de ayer, 14 de enero, se presentó una comisión; de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno regional al Hospital de Bejuma y se llevaron las impresiones de la problemática.

El mandatario municipal indicó que está dispuesto a apoyar en la recuperación de la infraestructura, pero en la medida de las posibilidades del presupuesto municipal. En ese sentido, exhortó a las autoridades de la Gobernación de Carabobo y del Ministerio del Poder Popular para la Salud para que envíen una comisión para que revise el estado de la emergencia y se reactiven los trabajos lo más pronto posible.

El otro tema planteado fue el de los tres quirófanos con que cuenta el centro de salud, los cuales se encuentran inoperativos por haberse dañado los aires acondicionados. Al respecto, el Alcalde también hará las diligencias para que se revisen los equipos y así se puedan efectuar intervenciones quirúrgicas y cesáreas, entre otros.

Destacan que médicos no vienen por inexistencia de quirófanos

La situación actual de los quirófanos también incide en la falta de médicos, pues la mayoría prefiere realizar sus prácticas en un centro de salud que tenga las condiciones adecuadas.

El alcalde Rafael Morales se comprometió en acudir a las instancias gubernamentales nacionales para buscar la solución a la problemática de infraestructura del Hospital que es tipo uno y atiende, no solo a los bejumeros, sino a los habitantes de los otros municipios del Eje occidental incluyendo a estado Yaracuy y pacientes de tránsito de todo el país.

El Alcalde de Bejuma también planteó destinar recursos para la rehabilitación y dotación de insumos en la Clínica de Barrio Adentro ubicada en la antigua sede del MOP, para atender a los pacientes en las áreas de Medicina integral, Oftalmología y Odontología.

Al respecto, un comisión encabezada por el jefe de la delegación cubana se dirigió al lugar junto al Alcalde para revisar las condiciones de infraestructura. Se planteó que la Alcaldía aportaría los recursos necesarios para la rehabilitación de la habitación de los médicos en el Hospital de Bejuma, para lo cual se requiere pintura y colchonetas.

Piden auxilio a médicos

Se hizo un llamado a todos los médicos residentes en el Eje Occidental de Carabobo para que ofrezcan sus servicios en el Hospital de Bejuma de manera voluntaria.

La Mesa de Salud conformada por los presentes en la reunión acordó aplaudir la iniciativa del alcalde para buscarle una solución a las problemáticas de salud que se presentan en el municipio y a la directora del Cuerpo de Bomberos de Bejuma, Carolina Bastidas, por el excelente trabajo que ha realizado hasta la fecha en el traslado de pacientes tanto dentro como fuera del municipio.

ACN/np Alcaldía de Bejuma

No deje de leer: Cuatro CICPC falsos abatidos en Maracay

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.