Kipchoge rompió su propio récord mundial en el maratón de Berlín
Connect with us

Deportes

Kipchoge avanza hacía la barrera de las dos horas en maratón

Publicado

on

Kipchoge rompió su propio récord mundial - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

El keniano Eliud Kipchoge rompió su propio récord mundial en el maratón de Berlín, con sus 2 horas, 1 minuto y 9 segundos (2h01:09); volvió a dar un nuevo bocado a la marca que le acerca a la barrera de las dos horas y que, desde hace un tiempo, persigue sin obsesionarse con un estricto método de preparación.

Kipchoge, a punto de cumplir 38 años, volvió a desafiar en el Maratón de Berlín a todas las leyes físicas del atletismo; realizando una carrera superlativa que ya forma parte de los anales del deporte.

El atleta keniano, que ya poseía el récord del mundo de maratón con 2h01:39, logrado también en Berlín en 2018; rebajó todos los parciales de paso durante la carrera con unos registros de 14:14 en los 5 km (10 segundos más rápido); 28:23 en 10 km (38 segundos más rápido); 42:33 en 15 km (1 minuto y 5 segundos más rápido); 56:45 en los 20 km (1 minuto y 11 segundos más rápido) y en el medio maratón 59:51 (un minuto y 15 segundos más rápido), por lo que todo hacía indicar que se establecería una nueva plusmarca.

Los pronósticos se cumplieron y Kipchoge, con sus 52 kilos de peso y una altura de 1.67 metros, entró en meta rebajando en treinta segundos su anterior plusmarca; celebrando la victoria en un maratón por decimoquinta vez de las diecisiete veces que ha corrido en la distancia. Además, esa cuarta victoria en Berlín le igualó con otro mito del maratón, el etíope Haile Gebrselassie, también ganador cuatro veces en la ciudad alemana.

Kipchoge rompió su propio récord mundial

El mérito de la gesta de Kipchoge es aún mayor porque los últimos diecisiete kilómetros, del 25 al 42, los realizó en solitario tras la retirada de Philemon Kiplimo; la última de las tres liebres dispuestas por la organización. Llegó a realizar 200 pasos por minuto con una zancada de 180 centímetros.

«Fui muy rápido gracias al trabajo en equipo aunque mis piernas y mi cuerpo todavía se sienten jóvenes, pero lo más importante es mi mente, que también se siente fresca y joven»; apuntó al terminar de correr en Berlín.

Kipchoge basa su rendimiento en las extraordinarias condiciones innatas que tiene para correr, pero también en una exigente disciplina de trabajo que sigue con su equipo, el NN Running Team; en el campamento de Kaptagat (Kenia), dónde entrena, a unos 25 kilómetros de dónde vive su familia.

Se base en…

Kipchoge rompió su propio récord mundial - noticiacnEl atleta keniano se acuesta a las nueve de la noche duerme ocho horas hasta las cinco de la mañana; descansa con la siesta; bebe unos tres litros de agua diarios; cuida la comida con proporciones nutricionales; entrena entre dos veces al día y se realiza a nivel personal con la lectura y la filosofía. Y a nivel deportivo elige muy bien las competiciones. No compite en exceso, solo en carreras seleccionadas.

Kipchoge sueña con las dos horas en un maratón oficial, aunque el reto es difícil, pese a que esa mítica barrera ya la rebajó una vez; fue el 12 de octubre de 2019, con un tiempo de 1h59:40, con una carrera hecha a su medida, la «Ineos 1.59», en la que contó con ayudas externas no permitidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y, por tanto, su marca no pudo ser homologada.

Corrió detrás de un vehículo que le iba marcando el ritmo para batir el muro de las dos horas y rodeado por siete ‘liebres’ en formación de flecha para protegerlo del viento; esos siete corredores formaban parte de un equipo de 41 atletas de primer nivel que se fueron turnando a lo largo de toda la carrera para darle apoyo.

Le quedan por ganar dos

Los objetivos que más cerca tiene son los de ganar los ‘six majors’; de momento ha ganado los maratones de Londres, Berlín, Chicago y Tokio. Le quedan Boston y Nueva York.

El otro reto es repetir en lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 el oro en maratón; logrado en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

Bajar de las dos horas, o aproximarse aún más, también es un reto, aunque no lo exprese públicamente. «Ahora celebraré este récord y tendré que darme cuenta de lo que he logrado. Simplemente volveré a correr y veré qué sucede»; pase lo que pase el nombre de Kipchoge siempre estará ligado al maratón como uno de los mejores atletas de la historia.

 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Clásico Real Madrid-Barcelona ya tiene fecha y hora

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Alemania a sacudirse frente a la goleadora española

Publicado

on

Alemania se enfrenta a España - noticiacn
Alemania se alista para limpiar su honor. (Foto: EFE).
Compartir

Alemania se enfrenta a España este domingo 27 de noviembre (3:00 pm, hora venezolana) en el estadio Al Bayt, en lo que será la segunda presentación de ambas selecciones, que pertenecen al grupo E, junto a Japón y Costa Rica

Siempre imponente por nombre, pero atrapada en su peor dinámica en Mundiales, eliminada por Corea del Sur en Rusia 2018 y golpeada por Japón en su decepcionante estreno en Qatar 2022; Alemania mide este domingo las opciones reales de España; tras su histórico inicio con la mayor goleada en una Copa del Mundo, a Costa Rica (7-0), que le volvió a sentar en la mesa de las favoritas.

Una España de récords en su puesta de largo en Qatar. Un grupo de jugadores alejados de los focos de la presión que compiten sin mirar el pasado: aquellos viejos temores del día del debut los enterraron a base de fútbol y pegada. Con el inconfundible sello de Luis Enrique Martínez.

Con presión alta, dinamismo con balón, movimiento continuo para dar opciones de pase; borrando del campo a Costa Rica, reduciendo al rival a su mínima expresión.

Alemania se enfrenta a España

Los siete goles en una exhibición que intimidó al mundo del fútbol e instaló a España en el elogio; encontró un hambre de gloria que provocó que no se pensase en levantar el pie ni negociar esfuerzos. Luis Enrique defiende que tiene 26 titulares y los que saltaron desde el banquillo así lo mostraron.

Carlos Soler y Álvaro Morata convirtieron a España en la que más aportación tiene de suplentes; al equipo con más posesión (hasta 82%) y pegada del Mundial (7 goles en 7 remates a puerta).

Repetirlo. Sostener en el tiempo tal nivel de excelencia es un imposible. Máximo respeto a una Alemania herida; pero máxima confianza en mandar a una candidata para casa. Luis Enrique nunca repite equipo y no parece que la goleada histórica le vaya a cambiar el paso. Entre dos y tres retoques se esperan.

Cambios en la roja

Con la firme opción de Dani Carvajal por Azpilicueta en el lateral derecho y la entrada de un central puro por Rodri; entre Pau Torres y Eric García saldría el ganador en caso de que el técnico asturiano no quiera dar continuidad a su ‘experimento’ frente a una selección con un ataque temible.

Más aún lo fue el suyo. Con Marco Asensio rindiendo tan bien de 9 que ahora nadie imagina una España sin su jugador en mejor estado de forma; tampoco sin Ferran Torres, máximo artillero de la era Luis Enrique de nuevo con su doblete a Costa Rica.

De ahí que, si el retoque es ofensivo, por características del rival, los focos apuntarían a Dani Olmo, poco probable por el nivel mostrado y el tanto que daba paso a la exhibición; tampoco en un centro del campo con Busquets al mando, Gavi como gran sensación española del torneo y Pedri como referente.

Alemania se enfrenta a España - noticiacn

España con un triunfo aseguraría su boleto a los octavos. (Foto: EFE).

Favorita sin margen de error

Alemania se enfrenta a España. La favorita está contra las cuerdas, la divisa teutona saltará al césped con máxima presión; provocada por su falta de contundencia ante Japón y de seguridad defensiva para ser remontada.

Su verdugo jugará antes y un nuevo triunfo dejaría al borde del abismo a la ‘Mannschaft’; que repetiría una participación más que discreta tras caer en la fase de grupos en Rusia 2018 con derrotas ante México y Corea del Sur.

Campeona en cuatro de sus 18 participaciones, la historia infunde un mayor respeto que el presente. España volteó la historia; especialmente desde el tanto de Fernando Torres en Viena en la final de la Eurocopa 2008.

El testarazo de Carles Puyol para lanzar a la Roja hacia la gloria, en semifinales del Mundial 2010; y un 6-0 como resultado más abultado de un largo historial de duelos, en la Liga de Naciones, representan un cambio de tendencia.

Un entorno polémico

Acusada de prestar más atención a la lucha por la igualdad en temas tabú en Catar -los derechos LGTBI; el brazalete que iba a lucir Manuel Neuer, la foto del once inicial con todos los futbolistas tapándose la boca- que estar centrada en el fútbol antes de ser tumbada por Japón.

Aunque la crítica situó al técnico Hansi Flick en el centro de la diana; tras colocar a un central como Niklas Süle como lateral derecho y realizar unos cambios que surtieron el efecto contrario al que buscaba.

Permanece pendiente toda Alemania de la rodilla derecha de Leroy Sané, uno de sus referentes que podría apurar para una ‘final’ anticipada; acaba de volver al grupo pero su equipo necesita el desequilibrio que genera.

De la misma manera que los debuts de la selección española iban asociados a malos recuerdos y nervios del primer día en la competición; las segundas jornadas son históricamente las que mejores resultados dejaron.

Hasta diez triunfos en quince precedentes y una sola derrota. En los Mundiales de 1950, 2002 y 2006 ya logró arrancar enlazando triunfos; el día que calibra su realidad, si tiene techo o derecho a soñar, España puede tumbar a una de las grandes.

Alemania se enfrenta a España - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Croacia en busca de puntos ante Canadá que aún aspira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.