La "Bestia del Este" que llega desde Siberia tiene a Europa congelada
Connect with us

Internacional

La «Bestia del Este» que llega desde Siberia tiene a Europa congelada

Publicado

on

Bestia
Compartir
  • 4
    Shares

«La bestia del este» que llega a Europa desde Siberia es un frente frio, una helada que tiene a todos los países europeos congelados, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

El pronóstico de temperatura mínima diaria para esta semana en Europa se sitúa por debajo de los 0° centígrados, incluso en el sur. El frente frío que llega desde Siberia contrasta con el inusual calor que se está registrando en el Ártico

La bestia del este preocupa particularmente por las personas más vulnerables, como los sin techo, por eso losdiarios británicos lo han bautizado «la bestia del este» y no es para menos.

El frente frío que se expande desde Siberia y que tiene en alerta a Europa a lo largo de toda esta semana se cobró la vida de 10 personas en los últimos tres días.

Solo en Polonia murieron cinco este lunes, cuando la temperatura nocturna en Varsovia llegó a ser de -16°C.

De hecho, desde el 1° de noviembre el número de muertes debido al frío en Polonia asciende a 53 en total.

También hay quienes decidieron aprovechar la nieve para divertirse un poco.

Las heladas temperaturas también han provocado caos en el transporte y el cierre de escuelas, así como preocupación por las personas mayores y sin hogar.

En Bélgica, por ejemplo, el alcalde de la municipalidad de Etterbeek, en Bruselas, ordenó la detención forzada de los sin techo que se negaran a ir a refugios para evitar «potenciales muertes». Según pronósticos, las temperaturas allí caerán hasta -15°C este miércoles por la noche.

En Berlín hay temor de que la excepcional ola de frío sobrepase la capacidad de los refugios.

En este sentido, la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés) había advertido el viernes pasado que la temperatura mínima diaria para esta semana se situaría por debajo de los 0°C incluso en el sur de Europa, lo que «podría representar un riesgo de vida para las personas vulnerables expuestas al frío».

La «bestia del este» además está marcando récords de frío en varias partes de Europa.

«Esta semana se perfila como el período más frío que hemos tenido en Reino Unido en varios años», informó este domingo el servicio meteorológico británico, Met Office.

«Es probable que partes de Inglaterra y Gales vivan la helada más fría desde al menos 2013, tal vez desde 1991», dijo el pronosticador jefe del Met Office, Frank Saunders.

Roma, por su parte, amaneció este lunes con su primera nevada desde febrero de 2012, mientras que el servicio meteorológico de Bulgaria solicitó a la población que evite viajes no urgentes luego de que las temperaturas cayeran a -7°C en Sofía.

De hecho, el frío ha forzado al cierre de calles y líneas de trenes, y la suspensión de vuelos.

Tal es el caso de Eslovenia, donde el helado frío que sopla a más de 100 kilómetros por hora obligó a clausurar la carretera que une la capital, Liubliana, con el puerto de Koper.

Incluso en Rusia los servicios meteorológicos están advirtiendo por las temperaturas «anormalmente frías», que oscilarán entre -14°C de día y -24°C de noche.

Más calor en Ártico, más frío en Europa

El frío extremo que vive Europa por estos días contrasta con la situación del Ártico, que está experimentando un periodo inusualmente caliente en un momento del año en que el sol ni siquiera asoma por el horizonte.

En estos días, la nieve cubrió calles a lo largo de Europa, como esta de Pristina, capital de Kosovo.

«Esta semana el Ártico está teniendo una enorme ola de calor», escribió la Unión Europea de Geociencias en un tuit este lunes.

En algunas partes del Ártico hasta se han documentado temperaturas por encima del punto de congelación, provocando asombro entre muchos científicos.

Sin embargo, de acuerdo con la WMO, «esto es raro pero no sin precedentes».

La organización explicó que el fenómeno está relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala y el llamado «evento de calentamiento estratosféricorepentino» registrado justamente en la estratósfera, unos 30 kilómetros por encima del Polo Norte.

«El evento de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar, que es un área de baja presión en la atmósfera superior, con remolinos de vientos del oeste que circulan a su alrededor», informó WMO.

«Por lo general —agregó—, esos vientos son lo suficientemente fuertes como para mantener el aire más frío en el Ártico durante el invierno».

No obstante, esa división o ruptura en los vientos normales del oeste «a menudo provoca vientos fríos del este procedentes de Siberia que influyen en las temperaturas de Europa».

ACN/diarios

No deje de leer: Unión Europea y Venezuela

Internacional

Trump destituyó a Joseph Maguire como jefe de inteligencia

Publicado

on

trump destituye a su oficial de seguridad
Compartir

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye a su jefe de inteligencia, tras conocer el contenido de una sesión informativa en la Cámara de Representantes sobre la supuesta intención rusa de interferir en las elecciones a favor del mandatario.

Trump estalla de ira contra Joseph Maguire y lo destituye como jefe de inteligencia; cuando se entera de la sesión del 13 de febrero en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Cabe destacar, que no estaba claro si Trump rechaza algún punto específico de las explicaciones al Comité, en la que Shelby Pierson, asistente de Maguire; dijo a los legisladores que Rusia se estaba entrometiendo una vez más en las elecciones estadounidenses para favorecer al presidente; quien ya cargaba con acusaciones de injerencia favorable de Moscú en los comicios de 2016.

El presidente se muestra molesto por la presencia de Adam Schiff; el legislador demócrata que comanda la investigación que lo lleva a ser acusado por abuso de poder y obstrucción a la labor del Congreso en el proceso de juicio político, según The New York Times.

Trump reprende a Maguire en una discusión en la Oficina Oval la semana pasada por la deslealtad de su personal, informa. Este hecho frustra efectivamente sus posibilidades de ser ratificado de forma permanente en el cargo.

Es importante recordar, que el mandatario estadounidense lo acusaron en diciembre de haber intentado forzar a Ucrania a investigar a Joe Biden; quien entonces era su principal rival para las elecciones de 2020, para sacar rédito político. Para ello habría retenido ayuda militar considerada vital para la exrepública soviética en su guerra con Rusia.

El congresista demócrata Bennie Thompson dijo que al despedir a Maguire sobre la sesión informativa el presidente no solo se niega a defenderse de la interferencia extranjera, sino que la está invitando a concretarse.

Sustituto de jefe de inteligencia

Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos ante Alemania, se nombra el miércoles como director interino de inteligencia nacional; en sustitución de Maguire.

La Casa Blanca insiste que Grenell realizará su trabajo de forma imparcial, ante la indignación de los demócratas que protestaron por el nombramiento de un partidario de Trump en ese puesto clave.

Sin experiencia anterior vinculada a temas de inteligencia, desde ese cargo supervisará 17 agencias, entre ellas la CIA. Esto luego de una serie de encontronazos entre Trump y profesionales del área sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016; y supuestas intenciones similares de Moscú para las de 2020.

Grenell es el primer funcionario abiertamente gay en un gabinete de gobierno en Estados Unidos.

Como salvoconducto para este nombramiento, Trump lo designa como director interino; lo que permite su actuación por 210 días sin necesidad de una venia del Senado. Se trata de la segunda vez consecutiva que el millonario republicano recurre a esta estrategia para el puesto.

ACN/El Nacional

No dejes de leer:  Sancionaron a banco Julius Baer por permitir lavado de dinero en cuentas de Pdvsa

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído