La "Bestia del Este" que llega desde Siberia tiene a Europa congelada
Connect with us

Internacional

La «Bestia del Este» que llega desde Siberia tiene a Europa congelada

Publicado

on

Bestia
Compartir

«La bestia del este» que llega a Europa desde Siberia es un frente frio, una helada que tiene a todos los países europeos congelados, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

El pronóstico de temperatura mínima diaria para esta semana en Europa se sitúa por debajo de los 0° centígrados, incluso en el sur. El frente frío que llega desde Siberia contrasta con el inusual calor que se está registrando en el Ártico

La bestia del este preocupa particularmente por las personas más vulnerables, como los sin techo, por eso losdiarios británicos lo han bautizado «la bestia del este» y no es para menos.

El frente frío que se expande desde Siberia y que tiene en alerta a Europa a lo largo de toda esta semana se cobró la vida de 10 personas en los últimos tres días.

Solo en Polonia murieron cinco este lunes, cuando la temperatura nocturna en Varsovia llegó a ser de -16°C.

De hecho, desde el 1° de noviembre el número de muertes debido al frío en Polonia asciende a 53 en total.

También hay quienes decidieron aprovechar la nieve para divertirse un poco.

Las heladas temperaturas también han provocado caos en el transporte y el cierre de escuelas, así como preocupación por las personas mayores y sin hogar.

En Bélgica, por ejemplo, el alcalde de la municipalidad de Etterbeek, en Bruselas, ordenó la detención forzada de los sin techo que se negaran a ir a refugios para evitar «potenciales muertes». Según pronósticos, las temperaturas allí caerán hasta -15°C este miércoles por la noche.

En Berlín hay temor de que la excepcional ola de frío sobrepase la capacidad de los refugios.

En este sentido, la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés) había advertido el viernes pasado que la temperatura mínima diaria para esta semana se situaría por debajo de los 0°C incluso en el sur de Europa, lo que «podría representar un riesgo de vida para las personas vulnerables expuestas al frío».

La «bestia del este» además está marcando récords de frío en varias partes de Europa.

«Esta semana se perfila como el período más frío que hemos tenido en Reino Unido en varios años», informó este domingo el servicio meteorológico británico, Met Office.

«Es probable que partes de Inglaterra y Gales vivan la helada más fría desde al menos 2013, tal vez desde 1991», dijo el pronosticador jefe del Met Office, Frank Saunders.

Roma, por su parte, amaneció este lunes con su primera nevada desde febrero de 2012, mientras que el servicio meteorológico de Bulgaria solicitó a la población que evite viajes no urgentes luego de que las temperaturas cayeran a -7°C en Sofía.

De hecho, el frío ha forzado al cierre de calles y líneas de trenes, y la suspensión de vuelos.

Tal es el caso de Eslovenia, donde el helado frío que sopla a más de 100 kilómetros por hora obligó a clausurar la carretera que une la capital, Liubliana, con el puerto de Koper.

Incluso en Rusia los servicios meteorológicos están advirtiendo por las temperaturas «anormalmente frías», que oscilarán entre -14°C de día y -24°C de noche.

Más calor en Ártico, más frío en Europa

El frío extremo que vive Europa por estos días contrasta con la situación del Ártico, que está experimentando un periodo inusualmente caliente en un momento del año en que el sol ni siquiera asoma por el horizonte.

En estos días, la nieve cubrió calles a lo largo de Europa, como esta de Pristina, capital de Kosovo.

«Esta semana el Ártico está teniendo una enorme ola de calor», escribió la Unión Europea de Geociencias en un tuit este lunes.

En algunas partes del Ártico hasta se han documentado temperaturas por encima del punto de congelación, provocando asombro entre muchos científicos.

Sin embargo, de acuerdo con la WMO, «esto es raro pero no sin precedentes».

La organización explicó que el fenómeno está relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala y el llamado «evento de calentamiento estratosféricorepentino» registrado justamente en la estratósfera, unos 30 kilómetros por encima del Polo Norte.

«El evento de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar, que es un área de baja presión en la atmósfera superior, con remolinos de vientos del oeste que circulan a su alrededor», informó WMO.

«Por lo general —agregó—, esos vientos son lo suficientemente fuertes como para mantener el aire más frío en el Ártico durante el invierno».

No obstante, esa división o ruptura en los vientos normales del oeste «a menudo provoca vientos fríos del este procedentes de Siberia que influyen en las temperaturas de Europa».

ACN/diarios

No deje de leer: Unión Europea y Venezuela

Internacional

EE. UU. está en conversaciones con México para facilitar retorno de venezolanos

Publicado

on

retorno de venezolanos - acn
Compartir

La administración de Joe Biden estaría en conversaciones con México y otros países para facilitar el retorno de venezolanos, según informó el subsecretario interino de política fronteriza e inmigración de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto.

“Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, indicó el funcionario en una llamada con periodistas, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Se negó, sin embargo, a ofrecer detalles acerca de cuáles son los otros países que están en conversaciones con Estados Unidos.

Facilitarán retorno de venezolanos

Núñez-Neto indicó que en lugar del Título 42, las autoridades seguirán procesando a los migrantes bajo el Título 8, lo que les permitiría solicitar asilo en los puntos de entrada fronterizos.

Las autoridades, explicó el subsecretario, aún no han decidido cómo los venezolanos podrán solicitar asilo en la frontera, pero subrayó que quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán deportados.

“Estamos buscando ver cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional”, dijo Núñez-Neto. “Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela”, agregó.

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio de este martes llegó después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

 

Con información de: EFE

No dejes de leer: EE.UU. activa plan para suspender norma que permite expulsar a migrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.