La Biblioteca Pública de Rochester, Minnesota | ACN
Connect with us

Opinión

La Biblioteca Pública de Rochester, Minnesota

Publicado

on

Opresión y represión - acn
Compartir

La biblioteca pública de Rochester, Minnesota: Por Cora Páez de Topel.-  Con motivo de haberse celebrado el pasado 23 de Abril el Día Mundial del Libro que, coincidencialmente,  pasé en Rochester, Minnesota, ciudad que suelo visitar regularmente durante mis vacaciones,  me refiero en esta oportunidad a la Biblioteca Pública de esta pequeña ciudad reconocida internacionalmente por la Clínica Mayo y  el Hospital Saint Mary,  las cuales podrían ser tema de otro artículo por su merecido prestigio en cuanto se refiere a la Medición.

Pasar unas horas en esa Biblioteca es poder leer con calma los periódicos norteamericanos de mayor divulgación:  el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post, el USA Today y algunos otros, repasar los artículos de opinión y de investigación, las noticias, los temas  políticos, culturales, deportivos y los sucesos impresos  en esos diarios que, luego de hojearlos, colocamos en sus puestos para después ver las revistas semanales o mensuales de nuestro  interés, con la facilidad de sacarlas de sus puestos  para detenerse en su lectura,  cómodamente sentados en sillones con vista hacia la calle, sin que  nada ni nadie  nos interrumpa con conversaciones ni llamadas por  teléfonos celulares en alta voz, normas que impone la Biblioteca a los usuarios, que son cívicamente respetadas, como corresponde a todo país democráticamente desarrollado.

La Biblioteca Pública de Rochester tiene su sede propia en un edificio de dos pisos, de amplia y bien proporcionada construcción, situado en el centro histórico de la ciudad.   Una placa a la entrada señala que en 1995 se cumplió el primer centenario de su fundación.  El piso de arriba está acondicionado para los adultos, con mesas, sillas, escritorios, computadoras, televisores, DVD’s, CD’s  y microfilms.  Hay algunas salas en las que se imparten cursos o charlas sobre variados temas.  El inventario de libros es tan numeroso  que abarca todos los temas del conocimiento, ordenadamente clasificados en las estanterías, según las diversas áreas, bien sea científicas, humanistas, tecnológicas,  religiosas,  literarias o históricas.

2.- LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ROCHESTER, MINNESOTA.

El primer piso es principalmente para los niños y adolescentes, también con una gran variedad de libros, cuadernos, lápices, colores, juegos, computadoras, salas de recreación y de enseñanza en donde los jóvenes e infantes  reciben clases e instrucciones sobre sus asuntos favoritos.  EL ala izquierda de ese primer piso está acondicionada también para los adultos, continuando con la variada colección de obras literarias, musicales y películas, además de otras salas de reunión.   Debo señalar, para mayor interés tanto de adultos como de jóvenes, que  de esa magnífica colección es posible solicitar préstamos para llevar a la casa por unos cuantos días, solicitándolos ordenadamente en la administración del escritorio  central.   Hay también un auditorio para público en general donde se presentan películas, obras de teatro o musicales.

No pretendo en este artículo cansar a los lectores del diario digital Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – que generosamente me ofrece su página de opinión para compartir vivencias con quienes tienen los mismos gustos por la lectura y el estudio, fuente interminable de conocimientos, impresos en papel desde 1440, cuando el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta y digitalizados desde el s. XX, gracias a los avances fotoeléctricos de las comunicaciones virtuales:  las computadoras, el Internet, los teléfonos inteligentes, la televisión, la radio, que nos ponen en contacto al instante con el mundo globalizado de hoy.

Pero es precisamente a través del estudio y de la investigación como el ser humano ha logrado avanzar tanto en los conocimientos y ampliar la  cultura,  por lo que es válido referirse a la importancia de las bibliotecas públicas cuando están bien dotadas y administradas con eficiencia, de manera que puedan  ofrecer atractivos  no sólo a los residentes de la ciudad sino también a los visitantes..     La Biblioteca Pública de Rochester es también una Fundación cuya misión  es ofrecer a la comunidad el acceso a la información, la literatura e ideas.  Económicamente se sostiene con fondos públicos y privados, deducibles de impuestos, cuyas donaciones continúan su historia de excelente servicio bibliotecario ahora y en el futuro.

Rochester, 30 de Abril del 2019

No deje de leer: Realizan operativo de salud en ambulatorio de Los Guayos

Opinión

El Pesebre arraigado en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El arraigo del pesebre en Venezuela: Por Francisco Mayorga.-

El Pesebre o nacimiento navideño es un arraigo profundo en Venezuela. Por caro que resulte montarlo;  no hay hogar venezolano que no lo intente. Es la fe y la significación, evidente con los años;  que le trae a todos los feligreses… un presagio de tiempos mejores y buena suerte.

Su leyenda d 800 años

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, hace casi 800 años, en el pueblecito de Greccio, en Italia.

El santo estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial. Un amigo de nombre Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la cuevita donde nació Jesús, en los campos de Belén, y que él había conocido hacía poco en su viaje a Tierra Santa.

Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”, y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa para los habitantes del pueblo, niños y grandes.

Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad, y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!

El primer nacimiento

La noche de Navidad, cuando todas las familias estaban reunidas en sus casas, las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas…  ¡Tocaban y tocaban como si hubiera una celebración especial!… Pero nadie sabía qué estaba pasando… El Párroco del pueblo no había dicho que fuera a celebrar la  Misa del Gallo… la Misa de Medianoche….

Sorprendidos y asustados a la vez, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo… Entonces vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.

Alumbrándose con antorchas, porque la noche estaba muy oscura y hacía mucho frío, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido muchos, muchos años, y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer…

Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.

Terminada la Eucaristía, Francisco, lleno de amor y de alegría, les contó a todos los presentes, con lujo de detalles, la hermosa historia de la Navidad, y Jesús, “luz del mundo”, llenó sus corazones de paz y de amor.

Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el pesebre todos los años, que a todos nos gusta tanto.

ACN/fm

No deje de leer: El Papa se compromete firmemente a luchar contra los abusos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído