La Biblioteca Pública de Rochester, Minnesota | ACN
Connect with us

Opinión

La Biblioteca Pública de Rochester, Minnesota

Publicado

on

Opresión y represión - acn
Compartir

La biblioteca pública de Rochester, Minnesota: Por Cora Páez de Topel.-  Con motivo de haberse celebrado el pasado 23 de Abril el Día Mundial del Libro que, coincidencialmente,  pasé en Rochester, Minnesota, ciudad que suelo visitar regularmente durante mis vacaciones,  me refiero en esta oportunidad a la Biblioteca Pública de esta pequeña ciudad reconocida internacionalmente por la Clínica Mayo y  el Hospital Saint Mary,  las cuales podrían ser tema de otro artículo por su merecido prestigio en cuanto se refiere a la Medición.

Pasar unas horas en esa Biblioteca es poder leer con calma los periódicos norteamericanos de mayor divulgación:  el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post, el USA Today y algunos otros, repasar los artículos de opinión y de investigación, las noticias, los temas  políticos, culturales, deportivos y los sucesos impresos  en esos diarios que, luego de hojearlos, colocamos en sus puestos para después ver las revistas semanales o mensuales de nuestro  interés, con la facilidad de sacarlas de sus puestos  para detenerse en su lectura,  cómodamente sentados en sillones con vista hacia la calle, sin que  nada ni nadie  nos interrumpa con conversaciones ni llamadas por  teléfonos celulares en alta voz, normas que impone la Biblioteca a los usuarios, que son cívicamente respetadas, como corresponde a todo país democráticamente desarrollado.

La Biblioteca Pública de Rochester tiene su sede propia en un edificio de dos pisos, de amplia y bien proporcionada construcción, situado en el centro histórico de la ciudad.   Una placa a la entrada señala que en 1995 se cumplió el primer centenario de su fundación.  El piso de arriba está acondicionado para los adultos, con mesas, sillas, escritorios, computadoras, televisores, DVD’s, CD’s  y microfilms.  Hay algunas salas en las que se imparten cursos o charlas sobre variados temas.  El inventario de libros es tan numeroso  que abarca todos los temas del conocimiento, ordenadamente clasificados en las estanterías, según las diversas áreas, bien sea científicas, humanistas, tecnológicas,  religiosas,  literarias o históricas.

2.- LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ROCHESTER, MINNESOTA.

El primer piso es principalmente para los niños y adolescentes, también con una gran variedad de libros, cuadernos, lápices, colores, juegos, computadoras, salas de recreación y de enseñanza en donde los jóvenes e infantes  reciben clases e instrucciones sobre sus asuntos favoritos.  EL ala izquierda de ese primer piso está acondicionada también para los adultos, continuando con la variada colección de obras literarias, musicales y películas, además de otras salas de reunión.   Debo señalar, para mayor interés tanto de adultos como de jóvenes, que  de esa magnífica colección es posible solicitar préstamos para llevar a la casa por unos cuantos días, solicitándolos ordenadamente en la administración del escritorio  central.   Hay también un auditorio para público en general donde se presentan películas, obras de teatro o musicales.

No pretendo en este artículo cansar a los lectores del diario digital Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – que generosamente me ofrece su página de opinión para compartir vivencias con quienes tienen los mismos gustos por la lectura y el estudio, fuente interminable de conocimientos, impresos en papel desde 1440, cuando el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta y digitalizados desde el s. XX, gracias a los avances fotoeléctricos de las comunicaciones virtuales:  las computadoras, el Internet, los teléfonos inteligentes, la televisión, la radio, que nos ponen en contacto al instante con el mundo globalizado de hoy.

Pero es precisamente a través del estudio y de la investigación como el ser humano ha logrado avanzar tanto en los conocimientos y ampliar la  cultura,  por lo que es válido referirse a la importancia de las bibliotecas públicas cuando están bien dotadas y administradas con eficiencia, de manera que puedan  ofrecer atractivos  no sólo a los residentes de la ciudad sino también a los visitantes..     La Biblioteca Pública de Rochester es también una Fundación cuya misión  es ofrecer a la comunidad el acceso a la información, la literatura e ideas.  Económicamente se sostiene con fondos públicos y privados, deducibles de impuestos, cuyas donaciones continúan su historia de excelente servicio bibliotecario ahora y en el futuro.

Rochester, 30 de Abril del 2019

No deje de leer: Realizan operativo de salud en ambulatorio de Los Guayos

Opinión

Tregua para parlamentarias

Publicado

on

asedio y desgaste - acn
Compartir

Tregua para parlamentarias: Por Leopoldo Puchi.– La crisis por la que atraviesan varios países del Grupo de Lima modifica el marco internacional de la situación venezolana. En Perú, cabeza del Grupo, ya no está el contrapeso institucional de un poder legislativo. En Ecuador se ha producido un levantamiento social por las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. En Estados Unidos, sostén de la iniciativa de Lima, se ha desencadenado una pugna que pudiera conducir a la destitución del Presidente. Y hasta en Honduras, los vínculos de su presidente con el narcotráfico han generado inestabilidad.

Sin embargo, estos acontecimientos no hacen que desaparezca el conflicto que enfrenta a los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, que obedece a la decisión de Washington de reintegrar a Caracas en su “zona de influencia” geoestratégica. Un hecho que explica la dureza de las medidas de embargo financiero y petrolero que han sido tomadas.

FLORIDA

El instrumento esencial adoptado para lograr el objetivo señalado ha sido el de las sanciones, que pueden durar meses o años, como lo sugirió ex embajador William Brownfield, dentro de la óptica de la llamada “paciencia estratégica”. El manejo puntual de éstas sanciones estará modulado por el proceso electoral estadounidense y las necesidades del marketing político, en particular en lo relativo al electorado de Florida.

El esquema de sanciones está dirigido a presionar el estamento militar venezolano para que acceda a la reinserción de Venezuela en el dispositivo geopolítico occidental y, en consecuencia, produzca un cambio de gobierno, bien sea por medio de un levantamiento militar o por la presión sutil de un golpe palaciego.

PARLAMENTARIAS

En el plano del conflicto interno, las fuerzas políticas de la oposición han estado supeditadas a esta estrategia, que no facilita acuerdos parciales. Estos sectores tienen conciencia de que no disponen de la fortaleza necesaria para obligar a Nicolás Maduro a abandonar la presidencia por otros medios que no sean los institucionales, pero esperan que el conflicto geopolítico haga la tarea.

De manera que no hay seguridad sobre la evolución que tendrán las iniciativas de diálogo, ni sobre el significado del acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional para un convenio político. En un principio, se entendió que había una apertura para la organización de las elecciones parlamentarias del año entrante sin prelación del asunto presidencial, pero otras declaraciones hacen pensar que no hay una decisión definitiva sobre el camino a seguir.

Ahora bien, como el esquema de las sanciones puede durar “meses o años”, es razonable pensar que “entretanto” pueda acordarse una tregua interna que conduzca a cambios democráticos, al fortalecimiento institucional y a la mejora de las condiciones de vida de la población por medio de políticas acordadas. Las parlamentarias pudieran ser un primer paso.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído