La cacería del chavismo contra Guaidó | ACN
Connect with us

Nacional

La cacería del chavismo contra Guaidó

Publicado

on

ACN oposición
Compartir
  • 1
    Share

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; reconocido por más de 50 países, podría ser enviado a una cárcel chavista tras una jugada legal del oficialismo; que busca despojarlo de su inmunidad parlamentaria.

Todo esto ocurre, en momentos cuando el caos por los apagones que paralizan el país desde principios de marzo, lo cual exacerba aun mas los ánimos de gran parte de la población venezolana.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia chavista pidió a la Asamblea Nacional Constituyente, levantar la inmunidad al diputado Guaidó; jefe del Parlamento de mayoría opositora y único ente democrático reconocido en el país por la comunidad internacional.

Sentencia contra Guaidó

La sentencia de la corte del TSJ chavista, fue tajante: “Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Diosdado Cabello); a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria”; en referencia al caso de Juan Guaidó.

El TSJ, tomó la decisión debido a que considera que Guaidó “quebrantó” una prohibición de salida del país; impuesta por el chavismo el pasado 29 de enero.

Ese mismo día, el TSJ oficialista abrió una investigación contra Guaidó por “usurpar” las funciones de Maduro; luego de que el 23 de enero se juramentara presidente encargado tras la decisión del Parlamento de declarar “usurpador” al gobernante.

Por su parte, Nicolás Maduro señaló en cadena de radio y televisión, que realizó algunos cambios en su gabinete; indicando la salida de Motta Domínguez del ministerio de energía: “He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia(…), el ingeniero Igor Gavidia”

“Esto es dictadura”

Guaidó respondió que no se dejará “intimidar” por la decisión judicial: “Vamos a seguir trabajando, porque vamos a seguir en las calles movilizados y organizados. Esto es persecución; esto es dictadura”, recalcó el Presidente de la Asamblea Nacional.

El TSJ chavista, ratificó además la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad; indicó la sentencia, en lo que algunos analistas han calificado como el inicio de una cacería judicial que impulsa la cúpula chavista contra Juan Guaidó

ACN/El Nuevo Herald (en español)

No dejes de leer: Destituido Motta Domínguez: pagó los platos rotos de los apagones

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído